viernes, 8 de enero de 2010

SARA DEROTIER DE COBACHO RECONOCIO AL POLICIA DETENIDO POR EL ROBO A SU DESPACHO-08-01-10

Sara Derotier de Cobacho reconoció al policía detenido por el robo a su despacho


Las viejas costumbres de la Bonaerense


Por Adriana Meyer


La secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires reconoció al policía detenido como el autor del asalto a su despacho


SARA DEROTIER DE COBACHO RECONOCIO AL POLICIA DETENIDO POR EL ROBO A SU DESPACHO


Identificado como autor del asalto


Sara Derotier de Cobacho, al ingresar a la DDI de La Plata para participar del reconocimiento.
Imagen: Télam
La secretaria de Derechos Humanos bonaerense reconoció a Juan Manuel Mateos, quien también fue señalado por tres empleados del área a su cargo. La funcionaria consideró, de todos modos, que el caso “se hace cada vez más confuso”.


Por Adriana Meyer


“Sí, es él, tiene el pelo más corto, pero es él”, dijo ayer Sara Derotier de Cobacho en rueda de presos, y señaló al policía que fue detenido por el robo que sufrió hace una semana en su despacho de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense. Tres empleados de ese organismo también reconocieron a Juan Manuel Mateos, que está acusado de robo calificado por uso de arma y por su condición de funcionario público. El martes habían aparecido, en extrañas circunstancias, la computadora portátil de la funcionaria y otros elementos sustraídos durante aquel asalto. Pero faltan aún los teléfonos celulares de Cobacho y los legajos con expedientes que se llevaron de la caja fuerte, de juicios y causas por delitos de lesa humanidad de la dictadura, y de casos actuales como la desaparición de Luciano Arruga. “Lejos de esclarecerse, esto se hace cada vez más confuso”, dijo a Página/12 la secretaria de Derechos Humanos de la provincia.

Consultada sobre las razones de su afirmación, y si en esa confusión tiene que ver la Policía Bonaerense, Cobacho respondió: “Más que la policía es la Justicia, porque hay tres investigaciones, la de (el fiscal Marcelo) Martini, la del juez (de Garantías, Fernando) Mateos, y las cosas devueltas fueron al juzgado de (César) Melazo”. La funcionaria había expresado dudas sobre la información que le dieron en principio las autoridades de Seguridad bonaerense sobre la situación de Mateos en la fuerza y su presunta exoneración. Fuentes del caso confirmaron a este diario que este policía de la División Narcotráfico fue puesto en disponibilidad en diciembre por su vinculación con el homicidio del joven Santiago Pellegrini, ocurrido ese mes en Gonnet. Mateos fue detenido el 1º de enero en su casa, donde los investigadores encontraron 11 mil pesos que habrían sido parte del botín obtenido en la secretaría. Su abogado es Marcelo Peña, ex defensor del cura represor Christian von Wernich.

Además de la dispersión investigativa, que podría resolverse cuando se acumulen los expedientes en uno, las dudas de la funcionaria y del fiscal Martini están referidas a la entrega de los elementos recuperados del robo. Cuatro hombres y una mujer entregaron la notebook, que pertenecería a Cobacho, una cámara de fotos y una filmadora a un policía de Narcotráfico que sería compañero de Mateos. Estas personas habrían sido identificadas, aunque no demoradas, por lo cual el fiscal Martini ya dio intervención a Asuntos Internos de la Bonaerense por considerar que la entrega fue cuanto menos “irregular”, y que los receptores del material no tomaron ningún recaudo para colaborar con la investigación del hecho. Personal de esa división estuvo ayer reunido con la secretaria de Derechos Humanos por la misma razón. Cobacho fue citada para hoy al juzgado de Melazo para reconocer la notebook, en la que había volcado varias denuncias recientes sobre delitos cometidos por policías.

Cuando la funcionaria fue notificada de la detención de Mateos también dudó de que fuera el mismo que la había asaltado, el miércoles 30 de diciembre a las cinco y cuarto de la tarde, en su despacho del edificio de la calle 8 y 54, en pleno centro de La Plata. La información indicaba que el policía tiene 26 años y para ella el atacante pasaba los 40. “En ese momento estaba demacrado, ahora se cortó el pelo con flequillo, pero el rostro es inconfundible”, dijo a Página/12 luego de participar de la rueda de reconocimiento que duró unas cinco horas. “Nos hacían pasar de a uno”, agregó al referirse a los siete empleados que la acompañaron, quienes durante el ataque fueron encañonados y atados con precintos. Tres de ellos coincidieron con Cobacho en el reconocimiento de Mateos, mientras que los demás afirmaron que no lo habían visto bien durante el robo o expresaron dudas. De todos modos, los investigadores estaban confiados en que se trataba de la misma persona porque sus huellas digitales fueron encontradas en el despacho de Cobacho. Pero no dieron aún con el otro asaltante, ni tampoco pudieron establecer si hubo más cómplices.

En su declaración ante el fiscal, Cobacho había reiterado que “no se trató de un robo común” y vinculó el hecho con “nichos de corrupción que todavía están enquistados en la Policía Bonaerense”. En diálogo con este diario había precisado que tenía varias denuncias referidas al reclutamiento de menores por parte de uniformados para obligarlos a delinquir. Esa habría sido la razón de la desaparición de Arruga, quien según sus familiares se habría negado a ser parte de esas bandas armadas por policías.


pagina12

*

*

*

ONG estadounidense pide que Chile desclasifique información sobre caso Weisfeiler--05-01-10

ONG estadounidense pide que Chile desclasifique información sobre caso Weisfeiler


El matemático Boris Weisfeiler desapareció el 4 de enero de 1985 en la región del Maule.


por EFE - 05/01/2010 - 17:12


Crédito foto: Memoria Viva


La organización estadounidense Archivo de Seguridad Nacional pidió hoy al gobierno chileno que desclasifique documentos oficiales para esclarecer el caso de Boris Weisfeiler, un ciudadano estadounidense de origen ruso desaparecido hace 25 años, al final del régimen de Augusto Pinochet.


Weisfeiler era un matemático de origen judío que ingresó legalmente a Chile con pasaporte estadounidense y desapareció el 4 de enero de 1985 en la región del Maule, unos 420 kilómetros al sur de Santiago.


El caso está siendo investigado por la organización no gubernamental Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) junto con Archivos Chile, un proyecto de investigación periodística en el que colaboran reporteros, académicos y activistas pro derechos humanos.


"Veinticinco años es tiempo más que suficiente para que todos los registros relevantes se hagan públicos", dijo Olga Weisfeiler, quien desde diciembre de 2000 impulsa la investigación judicial en Chile sobre la desaparición de su hermano.

Las primeras solicitudes de documentos fueron presentadas este martes ante el Ministerio de Defensa, el Departamento de Extranjería y el cuerpo de Carabineros de Chile.

Los investigadores también pretenden acceder al archivo de la ya extinta Central Nacional de Inteligencia (CNI), la policía secreta del régimen (1973-1990).

Cuando Boris Weisfeiler desapareció, las autoridades del régimen aseguraron que se había ahogado al cruzar el río Ñuble, pero la reciente desclasificación en Estados Unidos de información relacionada con el caso apuntó a la participación de una patrulla de Carabineros en su secuestro, tortura y desaparición.

De acuerdo con estos documentos secretos, un informante de la CNI identificado como "Daniel" reveló en 1987 a personal de la Embajada estadounidense en Chile que el matemático fue acusado de ser un "espía judío" y recluido en el campo de detención de Colonia Dignidad, regentado por el ex jefe nazi Paul Schäeffer.

"El gobierno de Estados Unidos ha desclasificado más de 400 documentos detallados del caso Weisfeiler y ahora es el turno de que la administración chilena haga lo mismo", indicó Peter Kornbluh, responsable del capítulo chileno de Archivo de Seguridad Nacional.

Kornbluh agregó que "la revelación de estos documentos puede ayudar a avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia en este caso que, después de veinticinco años, tristemente aún no se ha podido esclarecer".

latercera.com

**********


Sábado 25 de julio de 2009

/ La Nación / Agencias


Familiares contaron que la Presidenta comunicó a EEUU su preocupación


Gobierno buscará aclarar caso de Boris Weisfeiler


En una carta dirigida al vicepresidente norteamericano, Michelle Bachelet señaló que esta indagatoria ha sido compleja y que el Consejo de Defensa del Estado ha atendido a la hermana del matemático cada vez que ella lo ha requerido.

La Presidenta Michelle Bachelet informó al gobierno de Estados Unidos que su administración se encuentra "preocupada" por esclarecer la desaparición en 1985 del ciudadano ruso nacionalizado estadounidense Boris Weisfeiler, según informaron familiares de la víctima.
Weisfeiler era un matemático de origen judío que ingresó legalmente a Chile con pasaporte estadounidense y desapareció el 4 de enero de 1985 en la precordillera de la Región del Maule, ubicada a unos 420 kilómetros de Santiago.
La Mandataria expresó, en una carta dirigida al vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, que el caso es "complejo y difícil", pero que además de la labor que está desarrollando el juez de la causa, Jorge Zepeda y la Policía de Investigaciones (PDI), se "ha recibido la asistencia del FBI".
En la carta, Bachelet recordó al vicepresidente estadounidense que el Estado chileno se hizo parte en el proceso judicial el 16 de junio de 2006, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que es el "organismo que se encarga de la defensa y representación del Estado".
Asimismo, la Presidenta comunicó que el CDE "ha atendido todas las peticiones de audiencia requeridas por la hermana del señor Weisfeiler" y agregó que "esta misma disposición la tiene y seguirá teniendo este organismo, como cualquier otra entidad pública cuyo propósito sea contribuir al esclarecimiento de este complejo y difícil caso".
Réplicas de la hermana
En tanto, la hermana del matemático desaparecido, Olga Weisfeiler, durante su octava visita a Santiago, dijo a la agencia EFE que esta vez no fue recibida por las autoridades del CDE. "A partir de 2008 el gobierno chileno adoptó una posición de no compromiso con el caso", dijo la hermana de Weisfeiler.
Esto último, luego que el 14 de abril de 2008, el Ejecutivo le enviara una carta para informarle que la investigación por la muerte de su hermano no tenía, de manera oficial, la calidad de causa por violaciones de los derechos humanos debido a la falta de antecedentes existente en el proceso.
Por su parte, la mujer califica la conducta de las autoridades chilenas como "contradictoria" y aseguró no entender "por qué el CDE se hizo parte en el proceso si el gobierno dice que no se trata de una violación de los derechos humanos".
"Mi hermano ingresó a Chile legalmente, no para que lo mataran. Por ello, el responsable de su desaparición es el Estado de Chile, específicamente la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)", expresó la mujer a agencia EFE.



*

*

*