lunes, 16 de noviembre de 2009

La persecución mediática y neohippie contra los mapuches-Por Pablo Garcia --13-11-09


Viernes, 13 de noviembre de 2009

EL MEGAFONO)))

La persecución mediática y neohippie contra los mapuches


Por Pablo Garcia *

¿Para quién se escribe en algunos diarios cuando destilan violencia e irracionalidad?

En las últimas semanas, el diario La Nación y algunos otros periódicos comenzaron una campaña de persecución y falsas denuncias intentando estigmatizar a los pueblos originarios como violentos, sediciosos e irracionales pasando por alto la legalidad, la Constitución nacional y los pactos internacionales que los respaldan en sus reclamos. Lo cierto es que, sin ningún fundamento válido y acompañado por razonamientos muy débiles que llegan a confundirse con un slogan publicitario, este diario cuestionó la legitimidad del pueblo mapuche tildándolo de chileno y violento y buscándole conexiones con el malo de turno.

Para confirmar esta intencionalidad y la falta de argumentos podemos ver a quien pusieron como abanderado de “los intelectuales” (con perdón de la acepción de la palabra en el idioma castellano): al mismísimo Rolando Hanglin, que ante el diario Clarín se declaro de derecha (http://www.clarin.com/diario/2007/02/11/espectaculos/c1361370.htm), que apoyó fervientemente la guerra de Malvinas desinformando y creando un clima nacionalista para ocultar el engaño de los militares argentinos, que respaldó a la dictadura en sus “artículos” de la ultrafascista revista Somos, que luego de intentar lavar su imagen haciéndose el nudista hippie terminó manchando con una mentira a su ex compañera de nudismo y retractándose luego de que la Justicia se lo exigiera (porque la tildó de ladrona cuando ella lo denunció por maltrato) sí, ese que aburre con su muy lenta cadencia al hablar y con su peor escritura, ese nefasto lobo fascista disfrazado de cordero desacartonado y progre fue el elegido para la ofensiva.

Por otro lado, este nefasto personaje aburrido, soberbio y obvio –desde hace un tiempo– tiene un programa en la reconocida lavadora de cabezas de taxistas y vecinas Radio 10, donde continuó su campaña antimapuche pero ya con ironías porque se le terminaron los argumentos. Pero su negocio que es generar violencia (nada más lejos de un verdadero hippie) en las vecinas y tacheros dándoles la información ya digerida para que no se molesten en tener que pensar mientras lidian con el tránsito o los precios del súper y así crear consenso para justificar la violencia de sus verdaderos patrones.

Eso ya lo hicieron en Tucumán, en la comunidad chsuchagasta, cuando unos parapoliciales (pagos por terratenientes) entraron a sangre y fuego matando al comunero Javier Chocobar, de 69 años. Ellos –los falsos hippies y terratenientes– sólo podrán cumplir su objetivo si el círculo de la información queda en ese pequeño grupo de lectores del diario. Podrán lograr lo que hizo y hace (Mariano) Grondona con los militares de la dictadura: hacernos creer que estamos viviendo un caos y descontrol al que hay que aplicarle un orden extremo, la historia de siempre que tanta sangre derramó en nuestro país y que se resiste a quedar en evidencia, se resiste a irse de una buena vez.

Por eso tenemos que tomarnos el trabajo, desde cada lugar en el que estamos, de desenmascarar sus estrategias, desnudar sus oscuras intenciones, campañas y operaciones porque seguro que habrá otras manipulaciones transformando a la víctima en victimario a través de infundadas supuestas relaciones con los temerarios de turno y simplificando al máximo un conflicto, negando con ironía –sin justificación– cualquier verdad que no entre en su lógica.

* Realizador documental, director de Mapuche Nación que vuelve y de los spots de la campaña de Comunicación con Identidad. También colabora con el encuentro de organizaciones territoriales de los pueblos originarios.
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LA ORGANIZACIÓN DE MILITARES DEMOCRATICOS DE CHILE, “OMIDECHI” -11-11-09

LA ORGANIZACIÓN DE MILITARES DEMOCRATICOS DE CHILE, “OMIDECHI”

Santiago de Chile, 11 de noviembre 2009.

Ante el descarado “ofertazo-cebo” que hace el candidato de la derecha chilena Sebastián Piñera a algunos ex miembros de las FFAA y Carabineros, miembros de la autodenominada agrupación minoritaria y elitista integrada SOLO por oficiales superiores, (excluye antojadizamente a oficiales subalternos y especialmente a todos los suboficiales) , “Chile mi patria”, que cobija cómplices y encubridores de los crímenes y violaciones de los DDHH ,cometidos por sus camaradas cuando no por ellos mismos , en el sentido de que lo primero que hará si sale electo el candidato Piñera, será una ley de amnistía, OMIDECHI expone.

1.-Omidechi y la mayoría de ex funcionarios de las FFAA, y carabineros de Chile, especialmente el personal a contrata y suboficiales está por la democracia y la aplicación de los tratados internacionales, ya que han sido abandonados cobarde y sistemáticamente por éstos mismos, sus ex jefes, quienes mayoritariamente se enriquecieron ilegalmente y se lavaron las manos con sus ordenes criminales. En Chile no se ha aplicado la responsabilidad del mando. ¿Cuántos suboficiales, cabos, sargentos, etc. había en el círculo español para ese “ofertazo-cebo”?. NI UNO SOLO. ¿ Cuántos generales criminales han sido degradados ?.

Los asistentes son la misma cofradía de generales que figuran en el blog
http://eldiezdeungranmes.blogspot.com. Con pensiones superiores a dos millones de pesos y todos los beneficios adicionales negados a otros funcionarios públicos, doctores, arquitectos, abogados, etc.

2.-Encubrir una ley de amnistía con el eufemismo de “ no eternizar” los procesos en la justicia, es una nueva “cuchufleta”, oportunista de la derecha . El poder judicial y estos mismos generales, precisamente la han entorpecido, negando y en la mayoría de los casos amenazando a los jueces, víctimas y testigos, obstruyendo la aplicación de los tratados internacionales, que castiga los delitos de lesa humanidad.
En Chile no ha habido, ni hay justicia para las víctimas, del terrorismo de estado ,para los pobres, para las etnias originarias, para los jóvenes ni para las minorías, aun hoy, y lo que es peor, con la anuencia cobarde de la concertación en el gobierno.

3.-Estos ex generales aplauden y ahora exigen los debidos procesos y la presunción de inocencia , sin embargo ellos, especialmente , la jerarquía superior y comandancias en jefe, Nunca, reiteramos, NUNCA, hicieron, ni hacen en la actualidad un debido proceso ni presunción de inocencia para con sus mismos camaradas especialmente con sus EXONERADOS POLITICOS. Situación que se mantiene hoy y que no ha sido corregida por el gobierno supuestamente democrático, a pesar de nuestras insistencias, ya que se consideró con beneficios “ especiales” a torturadores y procesados por violaciones a los DDHH, que fueron miembros de las FFAA hasta finales de los años 80, con pensiones incluso superiores a los jubilados normales, perjudicando a los exonerados químicamente puros no comprometidos con la dictadura. Recordemos que Pinochet no privatizo las pensiones de las FFAA y Carabineros y que éstas son financiadas en 54% por todos los chilenos, incluso por sus propias víctimas.
Finalmente y para no extendernos, con estas oscuras intenciones, nunca se conseguirá una democracia plena en igualdad de oportunidades por más que el candidato de la derecha, cuan pastor majaderamente lo consigne a sus borregos , más bien demarca las diferentes clases sociales y distorsiona los conceptos de verdad , justicia y democracia.

Agradeceremos su publicación Atte.

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
Teniente de Carabineros
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A 35 años de su asesinato por agentes del ejército Prats y la democracia

A 35 años de su asesinato por agentes del ejército


Prats y la democracia

Aunque están bosquejadas en sus Memorias, las ideas políticas del general Carlos Prats González (1915-1974) han sido menos destacadas de lo que merecen. Novedosas para su tiempo, reflejan un pensamiento original que descarta dos visiones erróneas: que se limitó a ser un comandante en jefe del ejército fiel a la Constitución y leal al presidente Salvador Allende, por ser éste el mandatario legítimo, o bien que compartía las ideas políticas y la ideología del presidente, por quien sentía afecto y respeto. Prats tuvo una visión crítica de la institucionalidad vigente hasta 1973. Consideraba que el sistema político estaba al servicio de los intereses de la burguesía. Aspiraba a la materialización de un proyecto que asegurara progreso, libertad y justicia una vez terminada la dictadura, sobre la base de una muy amplia mayoría nacional orientada por ideas de avanzada, en un marco democrático y pluralista. Fueron para él ideas bien definidas.
El prólogo de sus Memorias está fechado el 20 de septiembre de 1974, diez días antes de su asesinato, hace 35 años en Buenos Aires. En su exilio, Prats dedicó el tiempo que le dejaba libre su trabajo en una fábrica, a escribir sus Memorias. Quiso dejar establecido cuál había sido su papel como comandante en jefe del ejército entre 1970 y 1973 y su actuación como ministro del Interior desde noviembre de 1972 hasta marzo de 1973. Su propósito primitivo era escribir un historial mítico del ejército, examinando a través de él sus interacciones con la sociedad chilena a lo largo de la historia. Debió abandonar sus planes porque no tenía la documentación suficiente y, además, temía que la muerte dejara su trabajo inconcluso.
Prats, que era un autodidacta en materias políticas y económicas no se consideraba calificado para dar lecciones en estas materias. Sin embargo, su experiencia como oficial de alto rango, con sólida cultura y capacidad de estudio sumada a su trayectoria como hombre de Estado, lo capacitaban suficientemente. Es sabido, por lo demás, que la política no la hacen los politólogos ni la economía los profesores de economía. Las Memorias indican, por otra parte, que la política le interesó desde muy joven. En su madurez, siendo jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, encabezó un estudio que anticipó con notable exactitud el resultado de las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970, en las que triunfó el candidato de la Izquierda, Salvador Allende.

Visión crítica

Más allá de las visiones convencionales, Prats no se había dejado seducir por la idealización de la democracia existente en Chile hasta 1970. Pensaba que el Estado representa los intereses dominantes en la sociedad, que se disfrazan tras las apariencias de separación e interdependencia de los poderes públicos, respeto a los derechos ciudadanos, equidad y Estado de derecho (pág. 549)(1). Unas frases suyas reflejan bien sus convicciones: “Los dirigentes políticos burgueses chilenos habían sostenido sistemáticamente en los 37 años precedentes a septiembre de 1970 que eran ‘absolutamente respetuosos de la legalidad democrática’. Les faltaba, sí, -prosigue- añadir la frase… ‘mientras no tengan acceso al poder los marxistas’” (pág. 521).
A su juicio, entre 1932, comienzos del segundo gobierno de Arturo Alessandri, hasta 1970, Chile vivió en una “democracia condicionada”: un “condominio” de la burguesía industrial y la burguesía democrática, beneficiándose la primera con las modalidades de administración de la economía que desarrolla la segunda (pág. 526). En ese reparto del poder estaban ausentes los campesinos y otros sectores populares; “el proletariado no está incluido” (id) pero es gratificado con “imposiciones populistas a la burguesía industrial” (id.) Carabineros es el instrumento de fuerza de la democracia condicionada y excepcionalmente se recurre a las fuerzas armadas. “Las instituciones de la Defensa Nacional son políticamente neutrales dentro del sistema imperante. Pero ellas tácitamente integran el condominio burgués” (id). Resume con estas palabras: “Se trataba de un sistema democrático peculiar en el que sobre la base de las reglas de juego de la Constitución de 1925, la vida nacional se desenvolvía en un régimen de elasticidad política caracterizado por el armónico equilibrio de los poderes del Estado, cuyas sendas jurisdicciones, compensadas eclécticamente, posibilitan el predominio de la burguesía, seccionada en estamentos complementarios” (pág. 520). Esa democracia condicionada había sustituido a los regímenes propiamente oligárquicos anteriores, en que se combinaron la oligarquía latifundista con la burguesía minera, industrial, comercial y burocrática, ligadas primero al imperialismo británico y después al “imperialismo occidental” fórmula que Prats usa para referirse al imperialismo norteamericano y sus aliados) (pág. 520).
Es evidente que la mirada escéptica de Prats no se extiende al gobierno de Salvador Allende, en que se hicieron esfuerzos reales por instaurar el socialismo en libertad, pluralismo y democracia, frustrados por la oposición derechista, las maniobras del imperialismo y también los errores de la Unidad Popular. Buscar una salida que después de la dictadura asegurara estabilidad y no repitiera la “democracia condicionada”, fue una de sus preocupaciones centrales.
También es clara la pertinencia de las críticas de Prats a la actual “democracia tutelada” de que habla Felipe Portales, que ha continuado la institucionalidad de la dictadura. Coincide además con muchas otras opiniones críticas, como las del filósofo Gianni Vattimo, que ha escrito: “Todo el sistema de democracia modelo, como la norteamericana, es un testimonio estrepitoso de la traición de los ideales democráticos a favor de la pura y simple plutocracia” (citado por Atilio Borón, en “Aristóteles en Macondo: notas sobre el fetichismo democrático en América Latina”, en América Latina 8. Revista del Doctorado en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, 2º semestre 2008-ler semestre 2009, Universidad Arcis).

La democracia avanzada

Prats consideraba como necesidad imperiosa una nueva Constitución generada democráticamente, que no fuera producto de la elaboración de un “grupo reducido de eminentes juristas de concepciones filosóficas tradicionales y comprometidas con los intereses de la alta burguesía”. Aspiraba a una Constitución que diera cuenta de “nuestra peculiar problemática” y abriera perspectivas al destino nacional en “la competencia de un mundo cada vez más interdependiente”. La democracia avanzada debía ser pluralista y libertaria, comprometida con los derechos humanos y la paz y estabilidad internas. Formulaba de este manera sus contenidos esenciales: “La nueva ‘democracia avanzada chilena’ debe construirla una sociedad humanista cuya potencialidad resida en una colaboración solidaria entre la mayoría de los miembros de la comunidad a través de mecanismos legales que posibiliten una movilización nacional, afianzadora de las libertades democráticas y neutralizadoras de la violencia”.
Estimaba Prats indispensable la construcción de una amplia y sólida mayoría comprometida de a lo menos el 66 por ciento de la población, dejando un margen de más o menos un 15 por ciento para la derecha y la Izquierda, en sus expresiones extremas. Esa era para él la “mayoría nacional”. Se terminaría así con los tres tercios como factor de inestabilidad y barrera para las mayorías amplias. Textualmente sostiene: “En las condiciones políticas de derecha, centro e Izquierda, las posiciones centristas han sido normalmente la interpretación más realista de las aspiraciones mayoritarias de nuestra comunidad nacional. Pero, como fórmula de expresión política han fracasado porque sus disparos reformistas no han alcanzado a corroer la estructura de la fortaleza capitalista y tarde o temprano han terminado por identificarse con las tendencias derechistas. Por ello, al hablar de mayoría nacional no nos referimos a una banda central del espectro político que deja a un tercio de éste a la derecha y otro tercio a la Izquierda. Nos referimos a una banda que cubre dos tercios del centro del espectro, dejando un sexto a la derecha y un sexo a la Izquierda”. Y agrega: “Esta concepción quiebra los esquemas tradicionales ya insostenibles de la mayoría relativa o de una mayoría absoluta de la mitad más uno. También exige articular un gran movimiento nacional que agrupe a todas las corrientes de avanzada social, capaces de emerger después del letargo político actual” (págs. 558-559).
Hace una salvedad, en el caso de la Izquierda, “si los comunistas no se proponen ir más allá de los linderos del sistema democrático avanzado de economía mixta. Tendrán cabida en el gran movimiento nacional” (pág. 559). No hace lo mismo con la extrema derecha, ya que en ningún caso podría definirse como de avanzada social. Por último, ejemplifica, para ilustrar, lo indispensable que resulta un entendimiento entre los sectores democráticos: “Si los marxistas insisten en que la próxima etapa les exige luchar para imponer el socialismo y los democratacristianos creen que pueden volver a gobernar con el aval de la burguesía oligárquica, no hay perspectiva alguna de salud democrática en un país de predominante clase media. Tampoco ni la más remota esperanza de restaurar la paz social eliminando el odio de clases” (id).

La economía
debe ser la base

Todo país necesita de una economía potente para crecer y disponer de recursos que beneficien a su población. Existe, por lo mismo, una indisoluble relación entre el sistema político institucional y la economía, entre el Estado y el mercado. Para Prats esto era de una evidencia absoluta: “Debe tenerse presente -dice- que la política está fusionada con la economía, por lo que no cabe esbozar una doctrina política que deje de señalar metas económicas viables, en función de la realidad interna de Chile y de su ubicación inexorable en el campo geopolítico” (págs. 549-550). No dudaba, ¡en 1974!, al decir: “Una economía social de mercado en un país de márgenes rígidos para el juego de la oferta y la demanda, deriva en beneficio directo de la minoría detentadora de los grandes capitales, acentuando la capacidad de enriquecimiento de los ricos y empobreciendo a la mayoría trabajadora. En un sistema económico en el que juega libremente la iniciativa privada, el crecimiento sólo es factible mediante el incremento de la rentabilidad empresarial, que se logra comprimiendo el régimen salarial”. Y más adelante anticipaba: “El desarrollo a costa del consumo popular (con amplia benevolencia hacia el sector empresarial), de restricción drástica de la emisión monetaria, de paralización de la inversión fiscal o de subordinación a los grandes intereses foráneos, exige sofocar drásticamente las presiones sociales. Por ello resulta contraproducente en un país subdesarrollado como Chile, cuya comunidad nacional quedaría dividida en un décimo de explotadores y nueve décimos de explotados” (págs.55l-552). En el plano propositivo, Prats postula una economía mixta, que combina Estado y mercado dando prioridad al primero. Sigue el esquema de las áreas de la economía del programa de gobierno de la Unidad Popular, con un Estado fuerte con el fin de asegurar su funcionamiento, respaldado por la “mayoría nacional”. Precisa en estos términos: “El Estado es fuerte cuando logra implantar deberes por sobre los derechos, cuando se impone sin tener que agitar artificialmente los sentimientos populares y cuando tiene sometido al poder armado oficial al poder de la autoridad representativa” (pág.549). Una visión autoritaria que, seguramente, se explica por la condición militar de Prats, por la experiencia dramática de la Unidad Popular y por la situación muy compleja que preveía una vez terminada la dictadura. En ese contexto, el área social debe comprender “exclusivamente aquellas industrias o empresas estratégicas y monopólicas que son pivote del desarrollo”. Representaría no más del medio al uno por ciento de las empresas existentes en Chile, pero con ellas se podría condicionar la orientación del desarrollo económico y social del país (págs. 553-554). En el área mixta deberían estar las empresas “en que se yuxtaponen el capital y la gestión, tanto del Estado como de los particulares nacionales o extranjeros”. Los aportes tecnológicos y/o financieros deberían estar bajo control del Estado. “El resto de las empresas no básicas grandes, medianas y pequeñas constituirían el área privada” (id). Más adelante hace algunas consideraciones generales: “La transformación global de la economía pasa por la eliminación de los mecanismos de explotación oligárquica mediante la dirección centralizada de la programación de las metas de inversión, producción y distribución y de la supervisión tecnocrática del proceso de ejecución descentralizado en las tres áreas de la economía nacional complementadas. Esta transformación debe conducir a liberar el potencial de productividad nacional para intensificar la producción interna a fin de lograr una distribución cada vez más extensiva de ella, en beneficio popular” (págs. 554-555). No olvida el contexto internacional: “El éxito económico chileno está condicionado no sólo al esfuerzo interno de transformación del sistema funcional y estructural, sino también por la orientación de sus relaciones internacionales. Ello, debido al alto grado de complejidad de nuestro comercio exterior, con largas líneas de comunicación y diversificados mercados con los países industrializados, no alineados y limítrofes, que determinan servidumbres inexorables en las balanzas comercial y de pagos” (id). Prats no abunda en el papel de las fuerzas armadas en la “democracia avanzada”, y opina con cautela. Frente a cuerpos armados desprestigiados por su involucramiento represivo, sugiere que la responsabilidad debe hacerse recaer en la “minoría de la jerarquía militar que destruyó la irrestaurable democracia y no en los niveles jerárquicos que debieron cumplir órdenes superiores”. Declara “la sujeción de la fuerza pública al poder civil”, excluye perentoriamente los sofismas de la presunta “autonomía” del órgano de fuerza respecto de los poderes constitucionales del Estado, para constituirse en el “supercontralor del interés nacional y los altos destinos de la patria sustituyendo la voluntad soberana del pueblo” (pág. 607). Plantea una nueva concepción estructural de los cuerpos armados que se aproxime orgánicamente a las modalidades de empleo estratégico de fuerzas conjuntas en la eventualidad de una agresión exterior. Propone reservar constitucionalmente para el presidente de la República la denominación adicional de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, asignando los mandos técnicos de cada rama de la Defensa Nacional el cargo de “comandante general” subordinado a un “jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional”, que podría ser incluso un miembro en retiro de las FF.AA. llamado al servicio activo con acción de mando para la coordinación estratégica de los “órganos de fuerza” (pág. 608)


HERNAN SOTO

(1) Las citas corresponden a Memorias: testimonio de un soldado, de Carlos Prats González, editorial Pehuén, marzo de 1985.

(Publicado en Punto Final, edición Nº 696, 16 de octubre, 2009. Suscríbase a PF, punto@interaccess.cl)

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'Le cortó los testículos, se los metió en la boca y le cosió los labios'-15-11-09

ARGENTINA| Crímenes durante la dictadura

'Le cortó los testículos, se los metió en la boca y le cosió los labios'

  • Confesión de un policía argentino sobre las torturas a un 'traidor'
  • Los agentes dejaron morir al 'ajusticiado' mientras se comían un asado

Argentina revive el horror de los autos de fe durante la ‘guerra sucia’ de la dictadura militar (1976-1983). Un policía de ese régimen confesó el viernes a la Justicia cómo los verdugos caparon al subcomisario Ricardo Albareda –37 años, sospechoso de colaborar con la guerrilla- y luego engulleron una barbacoa frente a la víctima agonizante.


Foto: elargentino.com

Foto: elargentino.com

En la sala de audiencias, a los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad de Córdoba (centro) se les descomponía el rostro aguantando el deseo de vomitar a medida que Ramón Calderón, ex guardia del campo de concentración "El Embudo", avanzaba con su relato sobre la ceremonia de eviscerar, propia de Tomás de Torquemada.

El 26 de septiembre de 1979, según contó, Calderón cumplía servicio en "El Embudo", que dependía del Departamento de Inteligencia de la policía cordobesa y funcionaba en un chalé. Vio llegar a sus jefes arrastrando a un hombre con uniforme policial, al cual ataron con alambres a una silla. Era Albareda.

La pandilla de secuestradores estaba encabezada por el inspector general Raúl Pedro Telleldin, 51 años. Y le seguían sus lugartenientes Calixto Luis Flores, Américo Pedro Romano, y Hugo Cayetano Britos, todos ellos oficiales del Departamento de Inteligencia (D2), la temible ‘gestapo’ de la policía en Córdoba.

"Ahora vas a ver lo que le pasa a los traidores", amenazó Telleldín antes de dar la orden a Britos que degradara al subcomisario arrancándole los galones y otros distintivos de la fuerza. Enseguida propinaron a Albareda una paliza de muerte y Telleldín extrajo una sevillana del bolsillo y se calzó guantes de látex en las manos.

'Ahora vas a ver lo que le pasa a los traidores'

"Usted Albareda está en la tierra por el peso de las bolas. Se las voy a cortar y se va a ir al cielo", avisó el inquisidor, a la vez que sus esbirros subían a tope el volumen de la radio para tapar los alaridos que iba a proferir el torturado. Entonces cortó la bragueta del pantalón y tomando los testículos, se los amputó.

Con la mano en alto, Telleldín agitaba el ‘botín’ ensangrentado y gritaba como un poseído a sus esbirros: "¡Esto mismo les va a pasar a ustedes cuando no cumplan las órdenes!". Luego introdujo los testículos en la boca de Albareda y, usando hilo y aguja, le cosió los labios. A la vez, Romano rociaba con whiskey la zona genital castrada.

Culminada la faena, los verdugos se deleitaron con un asado a las brasas, frente a lo que para entonces quedaba de Albareda, que demoró dos horas más en morir allí desangrado. Telleldín dio la orden a Calderón que limpiara el suelo con lejía, antes de cargar el cadáver del subcomisario en el maletero de un coche y hacerlo desaparecer hasta hoy.

Este crudo testimonio ha sido crucial en el juicio a Britos, Romano y Flores que lleva adelante el tribunal de Córdoba. Se supone que Telleldín murió en 1983 en un accidente de coche, aunque muchos sospechan que vive escondido en la Patagonia. Su hijo, Carlos, estuvo imputado en el ataque terrorista a la mutual judía AMIA, que causó 86 muertos en 1994.

elmundo.es
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El brazo radial de El Mercurio acusado de colusión-11-11-09

11 de Noviembre de 2009

Detalles de una operación imperfecta

El brazo radial de El Mercurio acusado de colusión

El brazo radial de El Mercurio acusado de colusión Un proceso iniciado por la Fiscalía Nacional Económica describe cómo el Consorcio Radial de Valparaíso pagó a los competidores para ganar algunas de las licitaciones que le permiten tener hoy una cadena con casi cincuenta emisoras regionales, las que constituyen un poder comunicacional nada despreciable.

Por Felipe Saleh

"Dos días antes del acto de licitación para el cual fuimos citados me llamó por teléfono Cristian Wagner para ver la posibilidad de que ellos fueran solos al acto de licitación y comprarme los derechos en la licitación. Para ello me ofreció el pago de $1.500.000 con tal de que yo postulara con un monto mínimo (....) si bien llegamos a acuerdo respecto de la licitación con Cristián Wagner, igual fui al acto de apertura de la licitación y realicé mi postura"

Este es uno de los testimonios incluidos en el expediente mediante el cual la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusa de "colusión" a 9 personas -entre naturales y jurídicas- con el fin de "eliminar la competencia entre oferentes de diversos procesos de licitación para el otorgamiento de concesiones de radiodifusión en frecuencia modulada", según consigna el requerimiento.

Entre todas las acusadas, fue el Consorcio de Radio Valparaíso (CRV), entre cuyos accionistas están las sociedades Empresa Periodística del Norte S.A. Empresa El Mercurio de Valparaíso y Empresa Periodística Araucanía. En la práctica estas compañías forman la cadena de los 19 Diarios Regionales que mantiene El Mercurio a lo largo de Chile.

Según la fiscalía, CRV, desde el 2003 comenzó a trazar sus planes de instalar una cadena radial de dimensiones similares, "aprovechando las sinergias del negocio de periódicos regionales", como se afirma en el expediente. Y sin duda lo logró. Actualmente las radios Positiva y Digital suman 47 estaciones repartidas por Chile y Digital ocupa entre el cuarto y sexto puesto de sintonía nacional. Prácticamente un imperio, forjado soslayando, eso sí, la ley a la que está obligado a someterse cualquier otra persona con interés de obtener concesiones de radio.

Comprando el aire

Específicamente, la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) autoriza a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para que tres veces al año llame a licitación para adjudicarse las concesiones radiales que se le hayan solicitado o hayan caducado. Este proceso se lleva a cabo en el primer mes de cada cuatrimestre y la decisión se toma convocando a un "beauty contest" (concurso de belleza) donde se compara la factibilidad técnica de cada proyecto y si no hay diferencias entre los que postulan, se elige el que ofrezca el mejor precio.

Precisamente, gracias al precio es que CRV, la cadena ligada a El Mercurio, ganó por lejos las licitaciones donde se presentó. Pero lo irrisorio de las cifras levantó las sospechas de la FNE. En su presentación al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) la fiscalía afirma que "dichas licitaciones fueron adjudicadas a un precio menor al que hubiera resultado de un proceso competitivo, con todo lo cual lograron impedir, restringir y entorpecer la libre competencia en tales licitaciones".

Para concretar este proceso de expansión, en octubre de 2003 los propietarios de Diarios Regionales (accionistas de CRV), firmaron un contrato con la sociedad Transco S.A. para formalizar "la venta de espacios radiales de 20 concesiones a lo largo del país, con todas las instalaciones que se requieren para el funcionamiento de la red radial", según consigna el expediente de la FNE.

Transco S.A. es una sociedad formada en partes iguales por Cristián Wagner Muñoz y Claudio Toro Arancibia. Wagner fundó la radio Finísima a mediados de los '80 y hasta 2002 fue gerente del Consorcio Radial de Chile, la "primera piedra" del grupo español Prisa, que hoy es el controlador más grande del mercado radial convertido en Iberoamericana Radio Chile.

El manejo de Wagner en el mercado radial pesó a la hora de nombrarlo representante legal y gerente de operaciones de CRV. Junto a Claudio Toro ejecutaron "al menos desde 2006", según afirma la fiscalía en su requerimiento, los convenios que dieron origen a la acusación en curso.

El método

El expediente recoge al menos nueve ejemplos de cómo CRV, ligada a El Mercurio, logró convertirse en una cadena regional. Para adjudicarse las localidades de Alerce (X Región) y Coyhaique se acordó ante notario en 2007, que la empresa dueña de las concesiones (Altronix) "cedería sus derechos de participación" a favor de CRV a cambio de $10.000.000. Igual Altroniz se presentó a la licitación con una oferta de $50.000 contra la de CRV que se adjudicó cada una de las concesiones por $150.000

Luego, el 30 de octubre de 2008, días antes de que se hiciera una licitación para ganar un espacio de transmisión en Iquique, Claudio Toro acordó con el representante de Inversiones San José su derecho a postulación, previo pago de $28.500.000. La gestión se hizo a través de Santa Ignacia, una sociedad ligada a CRV. Paralelamente negoció en forma verbal un trato similar para ganar la licitación en La Serena.

Finalmente Santa Ignacia se adjudicó Iquique por $150.000 y luego Pichilemu, después de pagar $1.500.000 a Duplex, otra sociedad que hizo una oferta por $80.000. La FNE logró determinar que Santa Ignacia "no ha sido un competidor de CRV sino un representante de sus intereses, burlando de esta forma las bases de licitación de la Subtel, que prohíbe presentar más de una solicitud por persona jurídica".

En efecto, Claudio Toro que era dueño de Santa Ignacia, hizo su negocio cediendo a CRV las concesiones en Iquique, Pichilemu y Antofagasta en $98.700.000.

A través de Transco, sociedad también de Toro y Wagner, según antecedentes de la FNE, el brazo radial de El Mercurio se adjudicó concesiones en otras cinco localidades aparte de las ya detalladas

Con estos hechos probados, la FNE presentó el 7 de octubre una demanda en el Tribunal de Libre Competencia contra todos los involucrados y pidió multas en Unidades Tributarias Anuales que suman US$8,2 millones. La abogada Gabriela Morales del estudio de Gabriel Zaliasnick, que representa a Wagner y otros requeridos, se muestra tranquila, a pesar de que ayer el TDLC rechazó una "excepción dilatoria" que pretendía comprobar la "ineptitud del libelo" ya que "la fiscalía pide multas bastante disímiles sin especificar por qué". De todas formas, tenemos quince días para contestar el libelo. Luego viene la vista de la causa y los alegatos antes de la sentencia. El juicio puede durar un año" asegura la abogada.

ELMOSTRADOR.

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La CIA sabía que los militares de El Salvador planeaban matar a los jesuítas en 1989-15-11-09

La CIA sabía que los militares de El Salvador planeaban matar a los jesuítas en 1989

15 Noviembre 2009

Murdered Jesuits

La CIA y los servicios secretos españoles sabían que los militares salvadoreños iban a matar a seis jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) y dos mujeres en El Salvador hace 20 años, según el diario español El Mundo de este domingo.

“El Departamento de Estado norteamericano, la CIA y los servicios de inteligencia españoles, el antiguo Cesid, tenían información de que el padre Ignacio Ellacuría, jesuita, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) y defensor de la Teología de la Liberación, estaba en peligro y de que el Ejército salvadoreño iba a atentar contra su persona“, según el diario.

Esto lo prueban “una serie de documentos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que han sido desclasificados recientemente y que serán aportados en las próximas fechas” a la justicia española, que investiga el asesinato, añade.

Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, admitió en enero de este año una querella presentada por dos organizaciones de derechos humanos por la muerte de los jesuitas españoles.

La justicia española investiga por ello a 14 militares salvadoreños y al ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani, denunciado por “encubrir” el crimen.

El 16 de noviembre de 1989, miembros del batallón Atlacatl del ejército salvadoreño asesinaron en San Salvador a los sacerdotes hispano-salvadoreños Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), y al vicerrector, Ignacio Martín Baró, a otros tres religiosos españoles y uno salvadoreño y a una trabajadora doméstica y su hija.

Los documentos de la CIA que acaban de ser desclasificados los entregarán al juez Karen Doyle, analista del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, y Terry Karl, profesora de la Universidad de Stanford, según el diario.

Ambas declararán ante el juez español como testigos, así como, en los próximos días, “dos altos cargos de la Justicia salvadoreña, cuyos nombres se mantienen de momento en secreto”, pero que según el diario son “de muy alto rango”.

Se espera que con la nueva documentación, el juez pueda “citar a declarar al representante” de los servicios secretos españoles de entonces en El Salvador y a “altos cargos salvadoreños” de la época, según la fuente.

El miembro de los servicios secretos españoles destinado en el país entonces, interrogado por El Mundo, respondió que ni él ni Estados Unidos sabían del crimen.

Por él fueron juzgados nueve militares, entre ellos el director de la Escuela Militar de San Salvador, el coronel Guillermo Alfredo Benavides, condenado a 30 años de cárcel y liberado en 1993 tras promulgarse la ley de amnistía que perdonó todas las atrocidades cometidas durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

En 2001, información desclasificada de la CIA contribuyó a investigar el asesinato del arzobispo Oscar Romero también en El Salvador en 1980 a manos del ejército.

(Con información de AFP)

cubadebate.cu
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