viernes, 7 de agosto de 2009

Algo que ocultar Subsecretario Rosende? Estado de Chile impide que viaje vocero mapuche a exponer ante Comité Para la Discriminación Racial -08-08-09

8 August, 2009


¿Algo que ocultar Subsecretario Rosende? Estado de Chile impide que viaje vocero mapuche a exponer ante Comité Para la Discriminación Racial


Detienen a Aucan Huilcaman en Aeropuerto. Autoridades chilenas pretenden impedir que se presenten denuncias mapuche en el examen a que será sometido el Estado de Chile en Naciones Unidas. Los dias 13 y 14 de agosto de 2009 Chile será sometido a examen por el Comité Para la Eliminación de la Discrminación, el werken del Consejo de Todas las Tierras llevaba informe sombra a presentar ante el Comité.
Una vez más el Gobierno chileno, miembro del Consejo de Derechos Humanos, muestra su doble discurso.
El Estado de Chile cree que así logrará censurar y que no se conozcan los atropellos a los derechos humanos de los pueblos indígenas y los incumplimientos de las obligaciones internacionales.
¿Algo que ocultar? ¿A qué le temen?
... tres maleantes, uno de ellos menor de edad, imputados de asaltar al representante de la organización 'Consejo de Todas las Tierras', Aucan Huilcaman Paillama, en esta capital de la Región de Araucanía.Los bandidos fueron arrestados en los operativos efectuados por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Temuco de la PDI...

Se reproduce Comunicado.

COMUNICADO

AUCAN HUILCAMAN FUE IMPEDIDO DE SALIR DEL AEROPUERTO ARTURO MERINO BENITEZ, EN SATIAGO DE CHILE.

Aucan Huilcaman Paillama hoy viernes 07 de agosto de 2009, a las 16:30 PM, fue impedido de salir del Aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, al momento que se embarcaba rumbo a Ginebra para participar del Examen que será objeto el Estado de Chile de parte del Comité Internacional de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas. Asimismo, dicho dirigente debía participar de la II sesión del Mecanismo de Experto sobre Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos.

1.- Para el Consejo de Todas las Tierras, la decisión de parte de la Fiscalía Militar de Temuco, de impedir de salir del país al dirigente Mapuche, es una decisión arbitraria e ilegal y confirma la política de persecución que ha propiciado los órganos del Estado con las organizaciones Mapuche de Chile.

2.- La solicitud para la autorización fue presentado con el debido tiempo, el día de jueves 06 de agosto, Aucan Huilcaman concurrió él mismo a retirar la autorización, el Fiscal Militar mediante un suboficial le comunico que esta autorización estaría el día viernes a primera horas y que ellos mismo lo ingresarían a policía internacional de la ciudad de Temuco. Sin embargo, al llegar al aeropuerto en Santiago, se le impidió salir, debido, a que no había sucedió el compromiso de la Fiscalía Militar.

3.- Una vez que Aucan Huilcaman tomo conocimiento de la situación a las 16:30, pidió comunicarse con el Fiscal Militar José Aparicio Pinto, este se negó a hablar con él, solo permitió que el secretario del tribunal informará que habían tomado una decisión diferente a última hora de la tarde, y que debía aumentar de $ 200.000 a $ 500.000 pesos la fianza. Sin dar ninguna explicación del porque el aumento inesperado. Paralelamente el abogado Roberto Celedon intentó comunicarse con la Fiscalía Militar de Temuco, igualmente el Fiscal Militar se negó a hablar con el abogado.

4.- Cabe recordar que el arraigo de Aucan Huilcaman se origina por un allanamiento efectuado a la sede del Consejo de Todas las Tierras durante el mes de junio 2001 para incautar materiales de trabajo de la organización. Cada vez que Aucan Huilcaman pretende salir del país, debe pedir autorización al tribunal Militar, y éste había fijado con mucha anterioridad la suma de la fianza del cual se había depositado al Tribunal, por ello resulta inexplicable que a última hora del día y a dos horas de embarcase a Ginebra se le comunico que no podía salir porque el Fiscalía Militar decidió aumentar la fianza a $500.000


Oficina Consejo de Todas las Tierras.


Wallmapuche, Temuco, Chile 07 de agosto 2009.



http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4470&PHPSESSID=31bba9559a3665aadf8bae5946f5442a

*

*

*

Juez Madrid asegura que no se dejará amedrentar- 07-08-09


Viernes 7 de agosto de 2009 16:00

Juez Madrid asegura que no se dejará amedrentar


Magistrado reconoció que la protección policial comenzó el martes cuando se supo que una persona tomó fotografías de su casa. Juez instruye en estos días el plenario del caso por la muerte del químico Eugenio Berríos.

La Moneda cierra filas: No aceptará presiones a jueces

Juez de casos Berríos y Frei con protección policial

Foro Ciudadano Digital: Uso de fondos reservados por parte de Pinochet

Berríos: abogado de familia Frei valora declaraciones que han surgido en plenario



Junto con reconocer las amenazas que ha recibido en los últimos días, el ministro Alejandro Madrid indicó que no se dejará amedrentar y seguirá adelante con sus pesquisas que incluyen las investigaciones por la muerte del químico de la DINA, Eugenio Berríos y las sospechas en torno a la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.
Desde el martes pasado el juez se encuentra con protección policial luego de que se avistara a un desconocido fotografiando la fachada de su casa y recibiera extraños llamados telefónicos.
Al respecto, el magistrado reconoció que "es efectivo que la semana pasada afuera de mi domicilio, se sorprendió a una persona tomando fotografías de la casa, situación que fue comunicada por una vecina. Llamé a las personas que correspondían y se tomaron los datos”.
Agregó que este tipo de hechos "no me amedrentan en lo personal. Yo cumplo con mi trabajo, estoy muy claro en eso, pero sí encuentro que es lamentable que, en el marco de un estado de derecho, y una situación de un país que se rige por normas jurídicas, esten ciertas personas atribuyéndose algún poder o facultad para intimidar a los miembros de los poderes públicos, lo que encuentro absolutamente inadecuado".
Según indicó "a los jueces no se les puede amedrentar. Cuando uno asume estos cargos sabe los riesgos que tiene esta profesión y, por lo demás, no podemos ser sujetos de presiones de ningún tipo porque estamos cumpliendo con nuestro deber", expresó.
Añadió que "si queremos ser garantía para la ciudadanía no podemos dejarnos amedrentar por situaciones de este tipo, las que hay que combatir y repeler absolutamente", dijo, ante lo cual reconoció que siempre en las indagatorias de carácter complejos "hay personas que les molesta este tipo de investigaciones".
El magistrado ha encabezado esta semana la etapa de plenario del juicio por la muerte del químico Berríos, instancia en que los procesados, así como testigos son requeridos en público por el juez del caso. Luego de esta etapa el magistrado estará en condiciones de dictar las condenas de primera instancia.




*************


07 de Agosto de 2009


Carolina Tohá pide que se investiguen las amenazas


Gobierno: “No vamos a tolerar que los jueces se vean intimidados”


La vocera de La Moneda destacó las medidas de protección policial que solicitó el juez Alejandro Madrid, a cargo de la investigación del secuestro y asesinato del ex químico de la DINA Eugenio Berríos. “Ningún tipo de presión puede interferir en la labor de los magistrados", sostuvo la secretaria de Estado. Los hechos se dan en momentos en que los juicios por el ex agente y la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva están cerca de su término.
Por El Mostrador
El gobierno salió al paso a las amenazas denunciadas por el juez Alejandro Madrid, a cargo de los juicios por el homicidio del químico y agente secreto Eugenio Berríos y la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, señalando que no “tolerará” las amenazas contra los magistrados.Ante los hechos, el juez Madrid pidió con protección policial tras recibir amenazas por parte de desconocidos.Ambas causas, que se llevan en el antiguo sistema procesal, están cerca de su término y el juez y su familia, según las fuentes, se percataron de que desconocidos rondaban su casa en vehículos y la fotografiaban, a lo que se sumaron llamadas telefónicas "extrañas".El Gobierno, a través de su portavoz Carolina Tohá, pidió que se investiguen las amenazas sufridas por el juez y advirtió de que en Chile "ningún tipo de presión puede interferir en la acción de los jueces"."No vamos a tolerar que los jueces se vean intimidados, que de alguna manera se vean amenazados e impedidos de ejercer su labor de manera libre y en base a su convicción", aseguró la secretaria de Estado.Madrid, según las fuentes, está próximo a dictar sentencia de primera instancia por el homicidio de Eugenio Berríos, cuyo cadáver fue encontrado en 1995 en Uruguay y de resolver si Eduardo Frei Montalva fue asesinado en enero de 1982.El abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, dijo a los periodistas que las amenazas contra el juez "son acciones que provienen de aquellas personas que han tenido responsabilidad en los hechos y no quieren que sean conocidos".El caso Berríos está actualmente en su etapa probatoria y los procesados, todos militares y tres de ellos uruguayos, han presentado sus descargos en audiencias que se prolongarán hasta la próxima semana.Este jueves, el general retirado Hernán Ramírez Rurange, ex director de Inteligencia del Ejército y uno de los procesados, reveló que fue el propio Augusto Pinochet quien ordenó en 1991 sacar a Berríos de Chile para que no declarara en el juicio por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier.A Berríos se le atribuye la fabricación de gas sarín, que la policía secreta de la dictadura utilizó para eliminar opositores.Tras ser sacado de Chile en 1991, Berríos se presentó al año siguiente en una comisaría uruguaya pidiendo auxilio, pero detrás de él llegaron unos militares que se lo llevaron y en 1995 su cadáver apareció enterrado en una playa cercana a Montevideo, amarrado y con impactos de bala en el cráneo.En este caso se encuentran procesados por asociación ilícita los coroneles del Ejército uruguayo Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, el primero retirado y los otros dos en actividad, que fueron extraditados a Chile y están desde hace un tiempo en libertad provisional.También los generales Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, así como los ex mayores del Ejército Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa, estos últimos como presuntos autores materiales del secuestro y homicidio.

EFE



*

*

*

El MIR a la baja en el comando de Enríquez-Ominami -31-07-09

02 de Agosto de 2009
Hermana de Marco Enríquez-Ominami herida tras explosión en su departamento

El presidenciable la visitó en la Clínica Indisa, dejando de asistir a un acto de campaña con socialistas disidentes.Javiera Enríquez Pizarro, de 39 años, hermana del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, resultó con quemaduras de segundo grado tras una explosión en su departamento, provocada por una fuga de gas.
El accidente se produjo pasadas las 06.30 horas, cuando la mujer regresaba a su domicilio en un octavo piso de un edificio de calle Providencia, lugar donde vivía sola.
La hermana del abanderado, quien es madrina de la hija de Marco y la animadora Karen Doggenweiler, encendió un fósforo en la cocina y, por causas que se investigan, explotó.
La mujer fue hallada por carabineros con quemaduras en su cara y manos, pero fuera de riesgo vital.
Marco Enríquez-Ominami visitó a su hermana en la Clínica Indisa, dejando de asistir a un acto de campaña con socialistas disidentes.
El departamento, en tanto, resultó con daños en su techo, paredes, puertas y vidrios, mientras que parte de la estructura del balcón se desprendió, cayendo al suelo
**************
31 de Julio de 2009


Pascal Allende deja jefatura de trabajo territorial


El MIR a la baja en el comando de Enríquez-Ominami


Quien fuera secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, amigo de Miguel Enríquez y cercano a Max Marambio, sería reemplazado por Edison Ortiz, ex concejal socialista. Su salida se venía evaluando hace dos semanas, debido a que en el equipo del candidato independiente analizaron que se requería a alguien con dedicación de tiempo completo.


Por Miguel Paz

La decisión se terminó de afinar esta semana, mientras el coordinador general de la campaña, Max Marambio, se hallaba en Europa haciendo contactos para una gira que Marco Enríquez tiene prevista. Marambio, empresario y ex mirista, que tiene una estrecha relación, casi de padre-hijo con el candidato independiente, arribó a Santiago este jueves y ya estaba al tanto de la decisión consensuada con Andrés Pascal Allende, quien desde un principio explicó que no estaba en condiciones de tener dedicación exclusiva al trabajo territorial.

Pascal Allende, hombre de confianza de Marambio que se convirtió en vicerrector y director de Planificación y Desarrollo de la Universidad Arcis cuando el empresario se transformó en "socio estratégico" de la casa de estudios, se integró al comando en mayo pasado, por la misma fecha en que Enríquez presentó su programa económico en el que incluía la propuesta de su asesor Paul Fontaine de
privatizar un porcentaje de las empresas públicas, incluida Codelco.

Entonces Pascal se sumó al incipiente comité estratégico liderado por Marambio y por el encargado de estrategia y contenidos, Camilo Feres. Junto a Ximena Duarte, Pascal se dedicó a organizar a la gente que voluntariamente se ofrecía a trabajar en regiones y fue designado encargado territorial, reportando a Cristián Warner, productor que trabajó en Rivas & Rivas, la productora de cine y TV de Enríquez, y al propio Marambio.

Más a la derecha o a la izquierda

El "pacto de accionistas" de la campaña de Enríquez, que originalmente incluía a Rodrigo Danús, socio de Paul Fontaine que ahora se mantiene en un discreto segundo plano de la carrera presidencial del díscolo, ha sido tirante desde el comienzo. Sin embargo, la propuesta de privatizar una porción de Codelco más una serie de declaraciones de Fontaine, mal evaluadas al interior del equipo del candidato, generaron desconfianza entre el ala mirista del comando, representada por Marambio, quien desautorizó a Fontaine en una entrevista radial, debido a una carta que el ingeniero comercial había mandado a El Mercurio preguntando cuántos socios de la CUT ganan el salario mínimo.
Con la llegada de Carlos Ominami esta desconfianza se vio acrecentada en los temas económicos, área que el senador y padre de Enríquez domina. La tensión entre las posiciones que tironean al candidato más a la izquierda o a la derecha, se subsanó hace cerca de un mes en una reunión del comité ejecutivo realizada en la productora Nuevo Espacio, de propiedad del ex mirista Patricio Polanco. En la cita, a la que asistieron Manuel Baquedano, del Partido Ecologista, Andrés Pascal, Álvaro Escobar, Paul Fontaine, Max Marambio, Camilo Feres, Patricio Polanco y el propio Enríquez-Ominami, Marambio y Feres explicaron los lineamientos políticos y de estrategia parlamentaria y se trató el ruido generado por las declaraciones de Fontaine en el tema CUT y el energético, donde
el profesional tiene intereses a través del negocio termoeléctrico.

Según testigos, Marambio actuó como "agente pacificador" y habló de "flexibilidad táctica". El empresario y padrino de bodas de Enríquez, aseguran, afirmó que la diversidad de puntos de vista "es parte del activo y el atractivo de la candidatura, dando a entender que las divergencias que puedan surgir las zanja Marco". El paso al costado de Pascal Allende también se entiende bajo esa lógica de una convivencia a ratos difícil entre posturas contrapuestas. "No es puro amor, pero hay cohesión y pragmatismo ante cualquier tipo de diferencias", dice un personero de la campaña, minimizando las diferencias que pueden aparecer en el camino.

Factor rojinegro

Pese a la estrecha relación de Enríquez-Ominami con Pascal y Marambio, el candidato ha planteado en privado que así como para ciertos grupos de adherentes el vínculo con su asesor económico Paul Fontaine puede generar anticuerpos, la asociación con la veta mirista podría transformarse en un flanco que derive en un tema de campaña. Algo que confirmó cuando leyó las palabras que Marta Lagos dedicó a ese nexo en la encuesta MORI dada a conocer la semana pasada.
En la inusual introducción, Lagos hizo un comentario político de todas las candidaturas. Cuando le tocó a Enríquez, la encuestadora subrayó el supuesto talante rojinegro de la candidatura: "Por una parte Enríquez-Ominami, hijo de mirista, con padre adoptivo ex mirista, forma su entorno de asesores entre ex miristas que pueden haber estado siempre incómodos dentro de algo tan convencional como el Partido Socialista. El auspiciador de la candidatura de Enríquez-Ominami es también un ex mirista, Max Marambio, exitoso y prestigioso empresario".

A la calle

El tema del reemplazo de Pascal Allende en la tarea territorial se abordó el lunes en una reunión horas antes de la inauguración de la sede de comando de Enríquez, un edificio de tres pisos ubicado en Morandé 672, que le facilitó Marambio. En el análisis, afirma un testigo, primaron los desafíos electorales, de relación con la prensa, la estrategia parlamentaria y las relaciones con los nuevos integrantes de la aventura electoral, como los humanistas, los ecologistas y quienes se escinden del PS.

"En esa complejidad necesitamos a una persona dedicada exclusivamente al tema territorial", aseguran en el comando, donde dicen que Pascal "hizo un muy buen levantamiento territorial, limó asperezas con grupos locales y realizó un excelente trabajo".
En el nuevo diseño el candidato a llenar el espacio dejado por Pascal es Edison Ortiz, concejal PS de Rancagua, quien tendrá como misión "mejorar el desempeño en la campaña, que se ha vuelto más beligerante".

Artí­culos Relacionados :


*

*

**

Argentina: Indígenas rechazan visita de presidente colombiano Álvaro Uribe -06-08-09



Servindi, 6 de agosto, 2009.
- Frente a la sorpresiva gira que programara el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en el marco de explicar los alcances de un eventual acuerdo entre su país y Estados Unidos para la utilización de bases colombianas por parte de militares estadounidenses.

La Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) y la Federación de Pueblos y Comunidades del Kollasuyo (FEDEKO), rechazaron la visita del presidente colombiano, Álvaro Uribe, al considerarlo “aliado estratégico del imperio norteamericano”.

En una carta a la presidente de su país, Cristina Fernández de Kirchner, argumentaron que dicha visita tiene como objetivo “la promoción de una política imperialista en los territorios ricos en recursos naturales y que están en posesión de los pueblos indígenas”.

Además, el documento sostuvo que estas políticas promoverán y aumentarán las persecuciones y el desplazamiento de los líderes indígenas en la región.
Finalmente, exhortó a la mandataria a “desconfiar de los planes pacíficos, democráticos que el presidente Álvaro Uribe dibuje”.

El presidente Uribe tiene previsto visitar a las autoridades argentinas en el marco de explicar los alcances de un eventual acuerdo entre su país y Estados Unidos para la utilización de bases colombianas.


***************


Carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner frente a la visita del presidente colombiano Álvaro Uribe a la República Argentina


Desde la Organización Nacional de Pueblos Indígenas (ONPIA) y la Federación de Pueblos y Comunidades del Kollasuyo (FEDEKO)


Lo que viene a promover el presidente Uribe: “apoyar la nueva desestabilización de los gobiernos democráticos de la región”


Frente a la sorpresiva gira que programara el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por parte de militares estadounidenses, la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) y la Federación de Pueblos y Comunidades del Kollasuyo (FEDEKO), repudian el motivo de esta visita, por considerar al presidente colombiano como aliado estratégico del imperio norteamericano.
Por tal motivo, señora presidenta, es oportuno destacar que en reiteradas oportunidades hemos visitado la república de Colombia como embajadores indígenas y fuimos testigos de las permanentes violaciones de los derechos humanos en complicidad con las fuerzas paramilitares del gobierno de turno.
Sostenemos que no son los intereses nacionales los que el presidente Álvaro Uribe persigue, con políticas de seguridad nacional, sino la promoción de una política imperialista en los territorios ricos en recursos naturales y que están en posesión de los pueblos indígenas. Por lo que estas políticas promoverán y aun más aumentaran las persecuciones y el desplazamiento de los líderes indígenas en la región en donde la plaga del ejército de los Estados Unidos desembarque.
Por otro lado, la prostitución, narcotráfico, como el etnocidio cultural será la nueva realidad que difícilmente conozca la sociedad colombiana.
Por lo tanto señora presidente, recomendamos desde nuestra organización nacional indígena, desconfíe de los planes pacíficos, democráticos que el presidente Álvaro Uribe dibuje; promueva el dialogo sobre el desarme de las bases militares estadounidenses que actualmente existen en territorio colombiano; y promueva la renuncia del gobierno colombiano a las políticas de libre comercio, que perjudican no solo a los pueblos indígenas, sino también a la mayoría de la sociedad que se encuentre por sobre y debajo de la línea de pobreza en ese país.
Señora Presidenta, lo que se persigue es gestar inestabilidad democrática en los países con gobiernos soberanos, promocionada por mandatarios títeres como Álvaro Uribe Vélez y Alan García Pérez, y esta promoción se basa en el discurso de gobiernos débiles, incapaces, ausentes y necesitados de “seguridad nacional, que los Estados Unidos pueden brindar”. No hace falta que fundamentemos nuestra recomendación, solo basta con mencionar los resultados de las políticas de seguridad nacional implementadas en Irak, Afganistán, Vietnam, etc.

Jorge Ñancucheo, Presidente ONPIA

Jorge Omar Ramos, Secretario de Relaciones Institucionales ONPIA

http://www.servindi.org/actualidad/15041
*
*
*