martes, 7 de julio de 2009

Nueva Ley de Reparación: El Gobierno no honra su palabra.- Jul 7, 2009

Jul 7, 2009
*
*

Declaración emitida por diversas agrupaciones de Ex Presos Políticos respecto a la postergada nueva Ley de Reparación

Con la ratificación de Chile a la Corte Penal Internacional, los delitos contra la humanidad que se cometan en el país podrán ser juzgados en esta instancia creada por el Estatuto de Roma. Con la firma de este decreto de adhesión, el Gobierno cumple un compromiso internacional que durante diez años estuvo entrampado en los vericuetos de esta democracia binominal. Para el Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares, este es un importante paso hacia el respeto efectivo a los derechos humanos; esta es la razón por la que sus dirigentes aceptaron la invitación de la Presidenta a la ceremonia de ratificación.
Pero no era la única razón para ir a La Moneda. Cuando el 26 de mayo se entrego el Ante Proyecto de Ley Modificatorio de la Ley 19.992, la Ministro Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, en nombre del Gobierno se comprometió a enviar el Proyecto definitivo en el periodo legislativo de junio, porque los tiempos políticos para promulgar una ley de este tipo se agotan.
Estamos en julio, y ello claramente no se ha cumplido. Lamentamos que consideraciones mezquinas de orden económico o la tozudez respecto al Instituto de Derechos Humanos, impidan un acto político tan simple como presentar al Congreso el Proyecto de ley Modificatorio.
Un Proyecto que ha sido exigido por la comunidad internacional, a través del Comité Internacional Contra la Tortura de Naciones Unidas, que representa lo mínimo exigible en términos de justicia y reparación, y por si fuera poco, cuenta con los respaldos políticos suficientes en el parlamento, para aprobarlo con rapidez.
Como los plazos estaban cumplidos y el Gobierno a través de diversos canales nos confirmaba que presentaría un Proyecto de Reparación separado del Proyecto Instituto, teníamos fundadas razones para esperar que el lunes 6, la Presidenta anunciaría en su agenda legislativa el envío del Proyecto; pero esta confianza fue defraudada.
La paciencia de los ex presos políticos y de los familiares de los Ex PP Fallecidos se agotó. En el III Encuentro Nacional realizado en Cartagena, los mas de cien delegados asistentes manifestaron su esperanza que el Gobierno honre su palabra, pero en caso de que no lo hiciera, debíamos hacerle ver los costos políticos que esto conlleva. Dentro de las medidas contempladas está una campaña de denuncias a nivel nacional e internacional, y un llamado a los ex Presos(as) Políticos(as) y sus familiares a no votar por candidatos de un Gobierno que no cumple.
Somos viejos luchadores sociales, muchos de los cuales estamos activos en política e inmersos en las luchas que libran los pueblos y las clases y esto tiene peso propio en un periodo electoral. Sabemos que nuestra fuerza real depende del nivel de organización y la capacidad de movilizarnos. Debemos poner nuestras fuerzas en tensión y dar los pasos que sean necesarios para que el Proyecto de Ley Modificatorio llegue al Congreso.


Como primer paso de esta movilización que se inicia, bajo la consigna “NO MAS TRAMITACION, NUEVA LEY DE REPARACION” convocamos a todos los Ex PP y Familiares a manifestar este viernes a las 12:00 hrs. en Intendencias y Gobernaciones, para que desde provincias y regiones le llegue el mensaje al Gobierno central de que no aceptamos pasivamente que se juegue con nuestra dignidad.

CON UNIDAD, FRATERNIDAD Y ORGANIZACIÓN… VENCEREMOS!

Agrupación Nacional de ex presos políticos de Chile
Brigada Nacional de Ex Presos Políticos de Chile
Coordinadora de Ex Prisioneros Políticos fallecidos
Familiares de Ex Presos Políticos fallecidos
Agrupación de Ex Presos Políticos: Coordinadora Nacional
Agrupación Nacional de ex presos políticos de Chile
Brigada Nacional de Ex Presos Políticos de Chile
Coordinadora de Ex Prisioneros Políticos fallecidos
Familiares de Ex Presos Políticos fallecidos
Agrupación de Ex Presos Políticos: Coordinadora Nacional

http://www.radioplaceres.cl/2009/07/07/nueva-ley-de-reparacion-el-gobierno-no-honra-su-palabra/

*

*

*