domingo, 24 de mayo de 2009

Periodista chileno detenido en la Araucanía acusado de "invadir propiedad privada" miércoles, 20 de mayo de 2009



DECLARACIÓN PÚBLICA:


Santiago, 20 de mayo de 2009

El Colegio de Periodistas de Chile, una vez más, debe expresar su disconformidad en el actuar de las policías y los tribunales en lo referido al ejercicio de la profesión periodística.

El domingo pasado el periodista Marcelo Garay Vergara, quien trabaja en forma free lance, fue detenido al interior del Fundo Roble Huacho, en la comuna de Padre Las Casas, IX Región, mientras desarrollaba una labor de investigación periodística, en donde fue acusado de sacar fotografías en un recinto privado, figura que apela al aún pernicioso artículo 161 A del Código Penal (Ley Otero).
Sin embargo, al margen de una discusión respecto de la legalidad en la detención y posterior formalización de este colega bajo dicho articulado penal, a nuestro juicio nos parece de sumo grave que la primera decisión de los carabineros aprehensores fue la incautación de su cámara fotográfica para “copiar” el contenido del aparato, a fin de realizar un trabajo de “inteligencia”, según relata el propio afectado.
En Chile rige el Estado de Derecho y no un Estado de Excepción, y por tanto nos parece que prácticas de esta naturaleza –que creíamos estaban desterradas luego del retorno a la Democracia- no tienen ninguna justificación, menos aún cuando se trata de un trabajo periodístico.
Hay que recordar que Chile rindió examen el pasado 8 de mayo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y que entre las 77 recomendaciones que le fueron formuladas al Estado se le solicitó investigar los casos de arresto y deportación de periodistas y cineastas que documentan los conflictos suscitados en torno al pueblo mapuche.
Según nos reportan los colegas de la Directiva Regional del Colegio de Periodistas de la Araucanía, la situación que afectó al colega Garay se ha convertido, lamentablemente, en una práctica habitual en la zona, afectando a periodistas y comunicadores sociales que han enfocado su labor investigativa en este tema.
Por todo lo anterior, este Consejo Nacional decidió solicitar una audiencia al general director de Carabineros, a fin de poder analizar esta y otras preocupantes situaciones ocurridas a lo largo del país en donde se ha vulnerado flagrantemente el quehacer periodístico, como la detención arbitraria de periodistas a las afueras de La Moneda y el nulo avance en el caso del fotógrafo Víctor Salas.
Finalmente, hacemos un llamado a aquellos periodistas y profesionales de las comunicaciones, que han sido víctimas de situaciones similares, a que hagan sus denuncias en forma oportuna y responsable a este cuerpo colegiado, a fin de recabar la mayor cantidad antecedentes que nos permitan sustentar nuestro reclamo ante las instancias correspondientes.
Consejo Nacional

COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE
Autor: Consejo Nacional / jms




**********
Periodista chileno detenido en la Araucanía acusado de "invadir propiedad privada"


por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)


miércoles, 20 de mayo de 2009


ILTMA. CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO

SECRETARÍA : CRIMINAL

MATERIA : RECURSO DE AMPARO

RECURRENTE : MARCELO ARTURO GARAY VERGARA

RUT : 12.133.360-0

RECURRIDOS : IX ZONA DE CARABINEROS DE CHILE DE LA REGIÓN DE ARAUCANÍA.

EN LO PRINCIPAL: Recurre de Amparo; PRIMER OTROSI: Solicita Diligencias.


ILUSTRÍSIMA CORTE DE APELACIONES


MARCELO ARTURO GARAY VERGARA, Periodista, Cédula Nacional de Identidad N°: 12.133.360-0, domiciliado en Pasaje Montaña N°11.431, casa H, comuna de La Florida, Santiago, a US. I. con respeto digo:


Que, en virtud de la presente actuación y de acuerdo a lo dispuesto el inciso final del artículo 21 de la Constitución Política de la República, vengo en interponer ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE AMPARO PREVENTIVO en contra IX Zona de Carabineros de Chile de la Región de la Araucanía y sus funcionarios que resulten responsables.


Las personas a favor de quienes se presenta este recurso son:


1.- MARCELO ARTURO GARAY VERGARA, periodista, Cédula Nacional de Identidad N°: 12.133.360-0, domiciliado en Pasaje Montaña N°1431, casa H, comuna de La Florida, Santiago.


2.- MARÍA JULIA ULLOA LAGUNAS, dueña de casa, Cédula Nacional de Identidad N°: 5.371.164-2, domiciliada en Las Rosas 0581, población Imperial, comuna de Temuco.


3.- SEBASTIÁN CAMILO MEZA ULLOA, trabajador independiente, Cédula Nacional de Identidad N°:15.988.601-8, domiciliado en Los Claveles 1436, población Imperial, comuna de Temuco.


4.- CLAUDIA SOLEDAD MONASTERIO LABRA, profesora, Cédula Nacional de Identidad N°:15.266.311-0, domiciliada en Los Claveles 1436, población Imperial, comuna de Temuco.


5.- ALEXIS ANTONIO MATUS MONASTERIO, estudiante, menor de edad, Cédula Nacional de Identidad N°: 20.780.087-2, domiciliado en Los Claveles 1436, población Imperial, comuna de Temuco.


6.- MIGUEL ANGEL VARELA VEAS, estudiante, Cédula Nacional de Identidad N°:15.910.268-8, domiciliado en María Luisa 1285, Villa Santa Teresa, comuna de Temuco.


7.- SILVANA PAOLA LAMILLA OBANDO, estudiante, Cédula Nacional de Identidad N°:14.219.055-9, domiciliada en María Luisa 1285, Villa Santa Teresa, comuna de Temuco.


8.- JORGE FERNANDO SEREY BAEZA, jubilado, Cédula Nacional de Identidad N°: 5.386.011-7, domiciliado en Hijuela N° 2 Km. 11 Huichahue, comuna Padre Las Casas.


9.- COMUNIDAD AUTÓNOMA JUAN QUINTREMIL, comunidad Mapuche, RUT N° 75.694.100-3, domiciliada en sector Roble Huacho, comuna de Padre de Las Casas.La presente Acción de Amparo se funda en los antecedentes de hecho y derecho que se exponen a continuación.



1.- LOS HECHOS QUE PERTURBAN Y AMENAZAN LOS DERECHOS DE LOS AMPARADOSEl pasado día domingo 17 de mayo, a eso de las 16: 30 horas aproximadamente, mientras realizaba un trabajo periodístico en la Comunidad Autónoma Juan Quintremil, ubicada en la comuna de Padre de Las Casas, fui detenido por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros apostado en un “campamento policial temporal”, ubicado en el interior de un predio ocupado por la empresa forestal MASISA, entidad con la que la citada comunidad mantienen un conflicto por tierras.


Soy periodista de profesión y desarrollo mi labor en calidad de “free-lance”, para publicar distintos temas en algunos medios de comunicación, incluido el diario La Nación. Justamente, me encontraba en el lugar de visita invitado por autoridades de la Comunidad Autónoma Juan Quintremil, empeñado en dar cuenta del conflicto que enfrentan con la empresa forestal MASISA.
Luego de realizar algunas entrevistas a integrantes de la comunidad ya mencionada hice registros fotográficos con el fin de describir (para efectos de mi relato periodístico) la presencia policial en el lugar. En ese momento fui requerido a gritos por personal uniformado, quienes me obligaron a identificarme y me señalaron que me encontraba dentro de una propiedad privada, a lo que respondí que no había ningún cerco y tampoco algún tipo de letrero informativo que diera cuenta de que se trataba de un recinto privado.


Junto con exhibir mi cédula de identidad, Nº 12.133.360-0 y mi credencial del Colegio de Periodistas de Chile, gremio al que pertenezco desde el año 2.000, le expliqué al policía que yo trabajo como periodista free-lance y que publicaba con cierta frecuencia en el diario La Nación Domingo, además de otras publicaciones, incluidas algunas del extranjero.
En ese lugar, un oficial de civil que no se identificó me conminó –de forma violenta- a enseñar las imágenes registradas en mi equipo fotográfico y luego ordenó su incautación, junto con mi teléfono celular, a instancias de que se me conduciría a una unidad policial, para realizar “control de identidad efectivo”, según el lenguaje utilizado por el mencionado oficial.
En este diálogo, el funcionario policial me advirtió: “vamos a hacer un trato de caballeros, es decir, se te hará el control de identidad efectivo, yo copiaré las fotos que tomaste y, si no tienes nada (antecedentes), te irás. Pero también podemos hacer un poquito de inteligencia y nosotros hablamos con El Mercurio y te ponemos que violaste propiedad privada y así te jodemos a ti y a tu diario”.
Tras ello, fui conducido en un carro policial hasta la Tercera Comisaría de Carabineros de Padre Las Casas, donde el mencionado “control de identidad efectivo” se extendió cerca de cinco horas, intertanto en el que mi equipo fotográfico fue periciado por funcionaros de civil que, además, me fotografiaron en tres ocasiones.
En ese contexto, un suboficial me señaló que una vez que se comprobara mi domicilio en la ciudad de Santiago, sería dejado en libertad, previo a la realización de una copia de la tarjeta de memoria de mi cámara fotográfica. Posterior a ese diálogo, el mencionado funcionario policial recibió una llamada telefónica de un superior jerárquico, al que respondió que las fotografías que yo había realizado “no eran comprometedoras”, que sólo se trataba de fotografías de un carro policial apostado en el sector y del campamento policial, pero “nada comprometedor”.
En este punto me gustaría dejar presente la siguiente inquietud: “¿Por qué podría ser comprometedora la actividad policial, si se supone que se trata de funcionarios públicos que están ahí para cumplir con determinadas medidas y el supuesto de “resguardar el orden público?”.
Luego de que el “control de identidad efectivo” se extendiera ya por más de cinco horas aproximadamente fui notificado de que el Fiscal de turno, de apellido Garrido, había ordenado mi detención por una presunta infracción al artículo 161-A del Código Penal (la Ley Otero), y que sería puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde el día lunes 18 de mayo del año en curso finalmente el prosecutor formalizó cargos por infracción al mencionado artículo y solicitó las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercamiento al fundo “Roble Huacho”, lugar donde fui detenido.
Después de mi detención, según me enteré el día lunes 18 de mayo, cerca de las 21:00 horas del día domingo, la policía allanó el domicilio de Jorge Serey, un vecino de la comunidad, a quien yo había saludado minutos antes de comenzar mi entrevista, cuando ingresaba al sector junto a los hijos del Lonko de la comunidad autónoma Juan Quintremil, Víctor Marilao.

Debo dar cuenta, además, que luego de mi formalización y puesta en libertad por los cargos presentados por el Fiscal Juan Pablo Araya, el día lunes 18 de mayo, comencé a ser seguido por decenas de policías de civil pertenecientes a la SIP de la 3ª Comisaría de Padre Las Casas, a todos los cuales pude ver durante mi detención en la citada unidad policial. Dicha acción de seguimiento la hicieron por lo menos unos 20 policías, que se desplazaban en distintos vehículos particulares y de la locomoción colectiva, en la ciudad de Temuco.

El hostigamiento comenzó a la salida del Juzgado de Garantía de Temuco, tras ser formalizado y puesto en libertad. Luego, en el sector de Avenida Caupolicán con Balmaceda, siempre en la capital de la Región de la Araucanía, fui fotografiado junto a amigos por un sujeto de civil que pasó por mi lado manipulando un teléfono celular con cámara fotográfica incorporada.
La presencia de los efectivos de civil continuó luego en la Feria Pinto y más tarde en el sector de la Universidad La Frontera, hasta donde decidí dirigirme, en un intento por asegurarme de que no sería detenido nuevamente.
El seguimiento se prolongó hasta horas de la noche del día lunes, al menos visiblemente, es decir, cuando los policías hacían evidente su presencia. Todo esto, considero, no sólo puso en riesgo mi seguridad. Además ha afectado a otras a mi círculo de amistad, a favor de quienes también se presenta éste recurso. Todos ellos nada tienen que ver con mi desempeño profesional ni las actividades específicas que he realizado en la zona, pero esta situación ha alterado el normal funcionamiento y desarrollo de las actividades de su vida privada.

2.- LOS DERECHOS PERTURBADOS Y AMENAZADOS

De los hechos antes relatados es completamente posible desprender que existe una vulneración al derecho a la libertad personal y a la seguridad individual, consagrado en el numeral 7° del artículo 19 de la Constitución Política de la República de Chile que plantea: “[…]

b) Nadie puede ser privado de su libertad personal ni ésta restringida sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes[…]”. Los hechos enunciados muestran que el asedio y la persecución de que los amparados han sido objeto por parte de funcionarios de Carabineros de Chile dependientes de la IX Zona de la Araucanía, constituyen una violación de sus derechos básicos, y en la especie, una restricción de su libertad y seguridad individual, toda vez que éstas se han visto afectadas por el constante asedio y hostigamiento policial, y los han dejado expuestos a arbitrariedades y abusos de poder que han infringido la derechos fundamentales de los amparados consagrados en la Constitución Política, además de diversos Tratados Internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y vigentes en nuestro ordenamiento jurídico interno de conformidad al inciso 2º del artículo 5 de la Constitución Política de la República. Entre dicho Tratados encontramos:

- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que en su Artículo 9 consagra que: “1. Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales[…]”.

- Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, que en su Artículo7 señala que: “1.Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales.”

De todo lo antes expuesto es posible deducir que en los hechos se cumplen los requisitos exigidos por el artículo 21 inciso tercero de la Constitución Política de la República, que regula el amparo, referidos principalmente a que la acción de amparo podrá ser deducida: “[…]en favor de toda persona que ilegalmente sufra cualquiera otra privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual”.

POR TANTO;

En mérito de lo expuesto y de lo dispuesto por los Artículos 19 número 7, y 21 de la Constitución Política de la República, el Auto Acordado de la Corte Suprema, de 19 de diciembre de 1932, sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Amparo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, y demás normas aplicable

RUEGO A U.S.I: Tener por interpuesto recurso de amparo en contra de la IX Zona de Carabineros de Chile de la Región de la Araucanía y sus funcionarios que resulten responsables, y en favor de Marcelo Arturo Garay Vergara, María Julia Ulloa Lagunas, Sebastián Camilo Meza Ulloa, Claudia Soledad Monasterio Labra, Alexis Antonio Matus Monasterio, Miguel Ángel Varela Veas, Silvana Paola Lamilla Obando, Jorge Fernando Serey Baeza y Comunidad Autónoma Juan Quintremil, acogerlo a tramitación y en definitiva, se acoja por éste Ilustrísimo Tribunal ordenando que se restablezca el imperio del derecho y se dé la debida protección a los derechos de los amparados.

PRIMER OTROSI: Ruego a V.S. I. ordenar las siguientes diligencias:

Se oficie a la IX Zona de Carabineros de Chile de la Región de la Araucanía, para que informe sobre el tenor del presente Recurso.
Se oficie a la IX Zona de Carabineros de Chile de la Región de la Araucanía para que entregue la nómina de funcionarios que participaron en el procedimiento y que se encontraban de servicio en los lugares referidos en la relación de los hechos.
Se oficie a la IX Zona de Carabineros de Chile de la Región de la Araucanía, para que informe si alguno de los amparados tienen alguna orden de detención.
Se oficie a la Fiscalía local de Temuco para que informe respecto al tenor del presente recurso.
Se oficie a la Fiscalía local de Temuco para que informe respecto a la situación de los bienes incautados a Marcelo Garay individualizados en el acta de incautación levantada por funcionarios de Carabineros en el momento de la detención.

- Agradecemos el envío de este material a piensaChile a la periodista Lucía Sepúlveda

http://www.piensachile.com/content/view/5487/9/
*
*
*

Todo está relacionado con todo (Por Lorenzo Loncón)

3 October, 2008


Todo está relacionado con todo (Por Lorenzo Loncón)


LONCÓN MELLADO LORENZO
Hermanos originarios de todo el mundo: somos todos herederos de conocimientos milenarios, de formas de concebir nuestros mundos, de tener vinculaciones espirituales con todos los elementos que componen el cosmos. A todos un abrazo.

Queremos hacer circular un pensamiento que como siempre y milenariamente ha sido la comunicación oral y en sueños. Ahora, por los tiempos urgentes lo haremos por escrito. Esto no quita la esencia.

Desde que el sistema global de dominación occidental atacó y mutiló a nuestros mundos de todas formas posibles y, en la medida que no oponemos resistencia, sigue intentando nuevas formas.

Este paper tiene por objetivo acercarles a Uds. Algunas reflexiones acerca de cómo estamos en estos momentos y compartir algunas propuestas concretas para que no se crea que sólo nos lamentamos, a pesar del dolor que tenemos por nuestros héroes guerreros, guías espirituales y toda la organización circular de las fuerzas de la naturaleza que han lastimado mediante este modelo integral de desarrollo injusto.

Tenemos fuerza, sangre, femineidad, masculinidad para fecundar el renacer de un nuevo modelo para todos, más humano y respetuoso de todo lo espiritual y natural que existe en el universo. Los hombres y mujeres somos los que tenemos que equilibrar a la naturaleza Estamos incluídos en toda esta relación porque nuestra forma de pensar es siempre holística o integral. Hablar o escribir sobre lo físico o solamente lo que ven nuestros ojos no tiene mucho sentido.

Queremos que se acerquen a entender la dimensión espiritual que nos vincula con todos los elementos y fuerzas del cosmos y justificar así por que hemos sobrevivido por miles de años. Lo que está en duda para todos los seres que habitamos este planeta.

Todos los actuales males comenzaron cuando los hombres se quisieron hacer los amos de la naturaleza total, cuando se separó al espíritu del hombre y la naturaleza.
Para empezar con un ejemplo reciente: Dentro de la historia de la humanidad, en Europa, en los siglos XVIII y XIX se comenzó a pulverizar todo tipo de diversidad espiritual, medicinal , comestible. A todo lo que era diferente se lo mandaba a la hoguera. Esto fue terrible en España y Alemania durante la Inquisición.

Los hermanos originarios de Europa fueron obligados a perder su relación integral con la naturaleza mucho antes que nosotros por el paradigma de desarrollo de los más ricos. Esto tiene que ver con la apropiación de lo material . A esto se le llamó actos de confinamientos. Estos eran terrenos comunales de pastoreo, recursos alimentarios, medicinales y de paisaje. Los agricultores fueron obligados a emigrar de los campos hacia las ciudades, a trabajar en las fábricas, abandonado sus formas naturales de comer o curar sus problemas de salud, su medio ambiente que le proporcionaba todo para ser felices y estar conectados espiritualmente con toda la naturaleza. De éstas épocas datan los cuentos de la Caperucita, duendes, etc, estos cuentos están relacionados con el bosque.

Como consecuencia, al habérseles impuesto sociedades de control social fueron mas expuestos a las enfermedades de vivir en sociedades urbano industriales contaminadas en todos los aspectos, obligados a comer industrialmente, educados en respetar un sistema que enferma.

Este es uno de los motivos por los cuales eligen la sangre de los pueblos originarios del mundo para espiar con fines comerciales o militares nuestros datos genéticos Todo tiene una reflexión: las nuevas armas, de formas biológicas, químicas y nucleares pueden eliminarnos a todos sin muchos remordimientos éticos.( Como ej. Podemos citar al HIV como un arma biológica que atacaría a negros y homosexuales y que no dio el resultado esperado contaminando a todo tipo de población).

Este modelo o paradigma de desarrollo siempre es usado en función del sistema global de dominación con fines comerciales o militares. La tecnología produjo algo que la ciencia no pudo medir: los límites éticos. No referimos a la energía nuclear y su forma más inhumana: la bomba atómica. Un físico que trabajó en la estación de investigación de Los Alamos, opinó acerca de esta forma de despertar esta energía: “¡Empezar a entender como funcionan realmente todos lo átomos y lograr un objetivo tan asqueroso…!”(Mitchell Feigenbaun, padre de la Teoría del Caos).
Se habla mucho de las nuevas generaciones pero les vamos a dejar un planeta lleno de residuos radiactivos, inestables. Esto, la tecnología no lo previó y tampoco lo ha podido resolver. Lo más lógico y racional para el desarrollo sustentable sería no usar esta energía.

Los japoneses tienen alto grado de conocimiento en el uso de esta tecnología, sin embargo, se produjo un accidente que afectó todas las formas de vida.

Las potencias mundiales, con el fin de hacer dinero, vendieron tecnología nuclear a estados subdesarrollados, con o sin dictaduras, como forma de endeudarlos con la deuda externa para seguir oxigenando el orden injusto. Esto está relacionado con las nuevas formas de seguir destruyendo nuestros mundos.

Hay un libro de Francis Fukuyama llamado “Segundas reflexiones, el último hombre en una botella”3 que plantea que los principales escollos para que se extienda el modelo de democracia capitalista a nivel global son las barreras culturales. En esas barreras culturales estamos incluídos 5000 pueblos naciones originarios de toda la tierra. El concepto de nación es el que nosotros manejamos milenariamente. Nuestro concepto de nación es que estamos relacionados con todos los elementos naturales que nos dan origen, de aquí surgen nuestras formas de organización social que están basadas en el sentido de pertenencia social, cultural, histórica, que dan surgimiento a un pueblo originario que está arraigado a su tierra por que es lo mismo.

La solución de este ético señor sin identidad, pagado por “Rand Corporation”, una filial del departamento de estado americano para dominar todos los espacios, es en base a varios estudios, experimentos, todos relacionados con la biotecnología (donde, por supuesto, está el proyecto de genoma humano y proyecto de diversidad de genoma humano HGDP). Los responsables consideran que los pueblos originarios están en vías de extinción. Por lo tanto, congelar nuestros genes es un objetivo para, en el futuro, mostrarnos como patrimonio de la humanidad, pero muertos. Ellos mueven dinero que convencen a investigadores de todos los niveles para extraer inconsultamente o con engaños, sangre, pelos, uñas y saliva de todos los pueblos originarios del mundo.

Para Fukuyama, la resistencia a este modelo es violencia. Entonces, en base a las investigaciones, por que no modificar los genes?. Así seríamos sumisos o híbridos a la aclamada democracia capitalista. Su tecnología no es violentamente criminal como la bomba atómica, por ejemplo. Hasta que perfeccionen la tecnología de la modificación de los genes, hay placebos4: los hipnóticos y el Prozac. La Retalina vuelve a los muchachos menos turbulentos y en cierto modo menos muchachos. Unos y otros(Retalina y Prozac) nos acercarían, según el estudioso …”Imperceptiblemente a un ser andrógino que es también el objetivo de las políticas contemporáneas que defienden la igualdad de los sexos…” Esto es casi textual para que no se diga que fue sacado de contexto.

EE:UU., Japón y Alemania ya tienen acceso a los datos recolectados por el proyecto de Genoma Humano y Proyecto de Diversidad de Genoma Humano HGDP. En parte esta información puede ser usada públicamente o secretamente con intereses materiales. Nadie puede dormir bien porque estos grupos de poder piramidal no piensan en concepto del bien común de la humanidad.

Estados Unidos, a través de la Universidad de Arizona se está apropiando de la biodiversidad vegetal de toda la Patagonia con apoyo local del INTA y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Humano. Existe un convenio para que continúe en el Chaco.
A esta formas de privatización de la vida, el modelo occidental a través del derecho positivo, avanza con las patentes. Así todas las potencias y multinacionales afinan puntería.
Por supuesto, EE UU. Lidera posiciones. Como super estado eficiente, ha patentado en marzo de 1995 una muestra de un hermano originario de Papúa(Nueva Guinea). Si hacen esto, imaginemos que para ellos los vegetales y animales que han convivido con nuestras culturas ya no son nuestras sino del mercado consumista.
Para nosotros esto no es justo: no debemos aceptar ningún tipo de patente sobre todas las formas de vida. Nuestros conocimientos milenarios son creaciones colectivas, comunitarias, humanas, geográficas, espirituales que no pueden y no dejaremos que sean mutiladas nuevamente por la fuerza del modelo occidental materialista.
Física y materialmente ya tienen nuestra sangre, vegetales, fauna, intangibles relacionados con el manejo de la biodiversidad, colecciones ex situ, ecotecnologias, diseños, arquitectura, materiales potenciales, arte, música, medicina y gastronomía.
Lo que no tienen, junto a todos esos elementos, es la fuerza espiritual que está en todos los elementos que conforman la organización de la naturaleza cuando hay armonía, la que se destruye al hacerse por medios no justos. Por ejemplo en el caso de plantas y gentes de un determinado lugar geográfico, de ese entorno se alimentan y sostienen un equilibrio al relacionarse global y espiritualmente con el todo..
Se habla mucho de ética, de justicia, pero en discursos, en papeles.
Nosotros, como pueblo mapuche queremos hacer una propuesta global. Creo que coincidimos con muchos pueblos: para que el mundo pueda ser realmente multicultural, pluralista, hacemos llegar una recomendación a la Sra- Irene Daez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en Naciones Unidas: se le debería dar lugar con voz y voto a más de 5000 naciones originarias del mundo. El desafío es gigante pero si realmente se quiere un planeta para las nuevas generaciones, hace falta un protagonismo mayor de los pueblos milenarios que poseemos formas de organización horizontales y circulares de participación, de construcción de ideas y para hacer circular conocimientos vitales para un nuevo modelo más justo, natural, espiritual, humano.
Tal vez no deberíamos tener status de estado, nos bastaría con nuestro concepto de naciones milenarias. Sería una revolución de libertad, de todas las formas de diversidad.
Bajando a la cruda realidad, no es ético que los hombres ricos se crean dioses, que usando la biociencia quieran modificar, por ejemplo, la soja. Los resultados los sentirán las siguientes generaciones, como cuando nos dejaron en herencia la contaminación en todas sus formas.
Hay una frase que puede ayudar a comprender nuestra visión filosófica:
“ Dios perdona, los hombres a veces y la naturaleza nunca..”
Para nuestros pueblos, nuestro origen está en los elementos naturales que conforman el todo, nuestros conocimientos milenarios provienen de todos los elementos naturales. Por eso nosotros, personas recibimos y tenemos el papel de equilibrar la naturaleza.
La tecnología que no ha sido sustentable sólo ha producido desastres ecológicos que han afectado y afectan todas las formas de vida. Toda tecnología que no se armonice con la naturaleza va a fracasar a largo plazo.
De esta reflexión surge, como propuesta global, una nueva alianza. Proponemos un nuevo paradigma de desarrollo para que realmente las nuevas generaciones reciban un mundo más sustentable, armonizado con el cosmos.
Desde nuestras naciones originarias tenemos que proyectarnos desde nuestros propios sistemas integrales de conocimientos milenarios.
Resumiendo, es en la enseñanza oral, circular, personal y espiritual de donde surge el modelo de desarrollo armonizado con el todo. (Documento de Políticas Sociales. Jujuy. Marzo Año 19995).
En nuestros territorios nos basta con el trabajo intensivo pero humano, en tareas comunitarias. Tenemos el trueque como elemento de intercambio justo.
Hay recurso de todo tipo, el problema es que han sido mal repartidos por el modelo imperante. Adherimos al modelo presentado por la Fundación Bariloche, tenemos que valorar los aportes que son pensados en beneficio de toda la humanidad.
Por eso, buscamos una nueva relación holística o una alianza honesta para salvar el planeta. En esto coincidimos con todas las culturas que defienden un nuevo paradigma de desarrollo más sustentable y justo para todas las formas de vida.

Los pueblos originarios no tenemos fronteras. En cada lugar mantenemos un equilibrio. Ahora no podemos solos, por eso necesitamos voluntarios para trabajar en una forma circular y horizontal de organización donde verdaderamente trabajemos por el bien común como nos ha enseñado milenariamente la organización circular de la naturaleza.


LORENZO LONCON
Asociación Mapuche “We Kvyen”
E-mail: gusr@neunet.com.ar
Te/FAX: 0299-4485915
Dirección Institucional: Pedro Moreno 02273 B° Villa Ceferino - CP 8300
Neuquén
http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=1623

*
*
*

La democracia modelo de América: Casi dos mil jóvenes, ejecutados tras ser acusados de guerrilleros - Domingo, 17 mayo a las 23:40:43

Lo que no cuenta Falsimedia
Enviado el Domingo, 17 mayo a las 23:40:43 por nico

La democracia modelo de América: Casi dos mil jóvenes, ejecutados tras ser acusados de guerrilleros
El fiscal colombiano considera que los militares asesinos también han incurrido en "tráfico humano"

Dpa/ Rebelión/ inSurGente.
- La Fiscalía de Colombia afirmó hoy que militares que están bajo investigación por ejecuciones extrajudiciales también han incurrido en el delito de tráfico humano, al organizarse para buscar a jóvenes que luego mataron y mostraron como guerrilleros abatidos en combate. El fiscal Alberto Vargas dijo que varios militares pagaron el equivalente a 88 dólares por un joven al que luego mostraron como guerrillero muerto en combate. Vargas obtuvo el testimonio de un hombre que fungió de reclutador de jóvenes de origen humilde de Soacha, quien ofrecía falsos trabajos a desempleados para llevarlos a una zona del noreste del país donde los entregaba a militares para que éstos los mataran y los hicieran pasar por guerrilleros.

La afirmación fue hecha en el contexto de una audiencia que se cumple desde este jueves casi de forma ininterrumpida en Soacha, población próxima a Bogotá, en la cual se presentan cargos contra militares investigados por un caso que estremece al país desde 2008.
El fiscal Alberto Vargas dijo que varios militares pagaron el equivalente a 88 dólares por un joven al que luego mostraron como guerrillero muerto en combate.
Vargas obtuvo el testimonio de un hombre que fungió de reclutador de jóvenes de origen humilde de Soacha, quien ofrecía falsos trabajos a desempleados para llevarlos a una zona del noreste del país donde los entregaba a militares para que éstos los mataran y los hicieran pasar por guerrilleros.
La declaración del reclutador Alexander Carretero fue citada por Vargas en la audiencia contra seis de casi 50 militares que están siendo investigados por ejecuciones extrajudiciales.
Estos casos, llamados por la prensa colombiana falsos positivos, han sido denunciados desde hace años en el país, pero empezaron a llamar la atención desde septiembre del año pasado, cuando se descubrió que cerca de 20 jóvenes que habían desaparecido a comienzos de 2008 en Soacha estaban sepultados cerca de la frontera con Venezuela.
El ejército aseguró que se trataba de guerrilleros abatidos en combate, pero el proceso judicial comenzó luego de que los familiares de los jóvenes aseguraran que éstos no pertenecían a grupo armado y que desaparecieron después de que una persona les ofreciera trabajo en otro lugar del país.
Las investigaciones de la fiscalía han apuntado desde entonces a la existencia de una red dedicada a reclutar a gente de origen humilde para entregarlos a militares que los ejecutaban para ganar reconocimiento de sus superiores o premios, como días de descanso.
A solicitud del fiscal, un juez de garantías de Soacha ratificó una orden de detención contra seis de los militares bajo cargos de colusión para delinquir, homicidio, desaparición forzada y falsedad.
Durante la primera jornada de la audiencia se trató el caso de Fair Leonardo Porras, un joven analfabeto y con problemas de sicomotricidad, derivados de una meningitis que lo afectó de niño.
El fiscal Vargas dijo que Carretero confesó que reclutó a los jóvenes y los entregó a miembros de un batallón destacado en el departamento Norte de Santander.
Porras fue hallado muerto con una pistola en la mano derecha, tras un supuesto enfrentamiento con militares. En el proceso se documentó que el joven era zurdo.
Vargas dijo que el caso de Porras no es el único y que se considera que los militares forman parte de una organización dedicada al tráfico de seres humanos.
Según el senador opositor Juan Manuel Galán, que ha promovido en el Congreso varios debates sobre los falsos positivos, los casos de ejecuciones de ese tipo pueden sumar entre mil 500 y 2 mil en la última década.
El presidente Álvaro Uribe defiende la idea de que el Estado debe defender a los militares y policías que son llevados a los tribunales para contrarrestar la acción de organizaciones no gubernamentales del exterior, que según el mandatario pagan a abogados colombianos para que hagan falsas acusaciones de violaciones de los derechos humanos en el país.

http://www.redasociativa.org/elinsurgente/modules.php?name=News&file=article&sid=16742
*
*
*
*