sábado, 16 de mayo de 2009

Chile acepta 70 recomendaciones en materia de derechos humanos - Sábado 16 de mayo de 2009

Sábado 16 de mayo de 2009

Por Lorena Ferraro López / La Nación

Chile acepta 70 recomendaciones en materia de derechos humanos

Setenta recomendaciones realizadas por los países pertenecientes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que participaron durante el Examen Periódico Universal (EPU) realizado la semana pasada a nuestro país, aceptó el Gobierno según informó ayer el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

El titular de la Segpres precisó que el Ejecutivo, además, rechazó las recomendaciones hechas por Finlandia y Suecia sobre la legalización del aborto, debido a que "es una materia que no está en el programa de la Presidenta (Michelle Bachelet) y, por lo tanto, no entra en consonancia con lo que es la labor del Gobierno".

En tanto, La Moneda deberá analizar otras cinco apreciaciones de distintos países, entre ellas las formuladas por Uzbekistán solicitando adecuar la definición de tortura del Código Penal a la Convención Contra la Tortura. Respecto a esto Viera-Gallo afirmó que "nosotros sostenemos que hay plena sintonía (entre la definición chilena y la solicitada por el consejo de la ONU), entonces tenemos que analizar bien en que sentido podría ser" una adecuación.

Entre las cinco recomendaciones destaca también la de Azerbaiyán solicitando a Chile que no se deporte a periodistas o directores de cine que trabajan sobre el problema indígena. Si bien Viera-Gallo sostuvo que "nosotros nunca hemos deportado a periodistas ni a directores de cine o documentalistas en materia de trabajo con el pueblo mapuche, la dejamos pendiente porque no sabemos a qué se refiere".

En todo caso, la indicación recuerda al caso de la documentalista de temas indígenas, Elena Varela, detenida el año pasado luego de ser acusada de cooperar con dos asaltos efectuados por ex miristas.

Sobre las indicaciones acogidas destacan también el establecimiento del Instituto de Derechos Humanos, la creación de defensor de las personas (Ombudsman) y mejorar el sistema carcelario, entre otras.

En tanto, y de modo paralelo, el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas recomendó ayer a nuestro país la derogación del Decreto-Ley de Amnistía al considerar que "las amnistías u otros obstáculos que impiden enjuiciar y castigar con prontitud e imparcialidad a los autores de actos de tortura o malos ratos, o ponen de manifiesto una falta de voluntad al respecto, infringen el carácter imperativo de la prohibición de la tortura", según establece en informe sobre Chile desarrollado por la entidad.

Instituto y Defensor

El establecimiento del Instituto de Derechos Humanos, la creación del defensor de las personas (Ombudsman) y mejorar el sistema carcelario nacional son algunas de las 70 indicaciones formuladas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al informe entregado por Chile y que fueron acogidas por el Ejecutivo.

*
+
*

El eje Caracas-Buenos Aires, sobre ruedas 16 de Mayo de 2009

LUEGO DE REUNIRSE CON LA PRESIDENTA, HUGO CHAVEZ EXPRESO SU APOYO AL GOBIERNO ARGENTINO

El eje Caracas-Buenos Aires, sobre ruedas

Hugo Chávez se reunió con Cristina Kirchner en la Casa Rosada, donde firmaron trece convenios. El venezolano destacó que los pueblos “abrieron un camino alternativo al modelo neoliberal”. Viajó junto a los Kirchner a El Calafate.

Por Fernando Cibeira

Hugo Chávez trató de ser prudente sobre las elecciones argentinas. Cuando lo consultaron, apenas si dijo que había hablado con Néstor Kirchner por teléfono, que era su amigo y que le había deseado suerte. Pero dio una rotunda muestra de apoyo al gobierno de Cristina Kirchner al sostener que “nuestros pueblos fueron capaces de abrir un camino alternativo al modelo neoliberal que echó al suelo nuestras patrias” y, parafraseando al Che Guevara, dijo que ambos países se habían colocado “medio paso, un paso, delante del caos en el que está el mundo hoy”. Fue ayer en la reunión que la Presidenta y Chávez mantuvieron en la Casa Rosada en el marco del mecanismo de encuentros trimestrales entre ambos presidentes. Tan bien marchó todo que el venezolano viajó a El Calafate a conocer el glaciar y a pasar un día con los Kirchner.

Chávez llegó a la Casa de Gobierno cerca del mediodía. La Presidenta lo recibió en el Salón Blanco y se reunieron a solas en su despacho. La firma de acuerdos se realizó en el luminoso Salón de las Mujeres, ya convertido en el lugar preferido de Cristina Kirchner en Gobierno. Las fotos que visten las paredes generaron la curiosidad de Chávez. Ante Evita, se cuadró. “Eva Perón, te amo, mujer de esta patria grande”, le dijo. Luego hizo el saludo militar cuando Cristina Kirchner le señaló a Juana Azurduy. “Hacés muy bien en hacerle la venia. Perdió cinco de sus seis hijos en la guerra por la Independencia”, le dijo la Presidenta.

Se sentaron enfrentados junto a su comitiva de ministros. A un lado de la Presidenta se ubicó el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y del otro el de Salta, Juan Manuel Urtubey, que participaron de la firma de acuerdos.
“Quiero decirte que tenemos un dispositivo K”, le advirtió Cristina. “La que controla el audio soy yo. Cuando alguien habla demasiado, aprieto el botón y puedo cortarle el audio. No es que salgas eyectado, pero cuando alguien habla demasiado se corta el sonido”, bromeó. Con tanta prevención, Chávez fue breve y tal vez a la Presidenta le hubiera convenido que se extendiera, porque allí fue donde resultó más enfático en el apoyo a su gobierno. Recordó cuando llegó por primera vez al país, diez años atrás.
“No había nada que buscar aquí”, indicó. Luego fue la crisis de 2001 y de ahí “salió Néstor, un hombre desconocido”. Que a partir de entonces “esta Argentina se puso de pie, una vez más y para siempre”. En ese momento fue que añadió lo del camino “alternativo al neoliberalismo” por el que habían optado ambos pueblos, por lo que venía a “ratificar con pasión y compromiso” la resolución de seguir avanzando en la integración bilateral. “La profundización del compromiso del eje Caracas-Buenos Aires”, insistió en varias ocasiones.

Los presidentes y ministros firmaron trece nuevos convenios con temas que van desde la agroalimentación hasta el área energética. Ya no se habla más del Gasoducto del Sur sino de las plantas de regasificación que hay que construir para tratar los 200 millones de pies de gas licuado que Venezuela promete venderle al país a partir de 2013.
Luego fue el turno de la conferencia de prensa conjunta, una costumbre internacional que Cristina Kirchner parece haber incorporado cuando la visitan otros presidentes.
En el diálogo, la Presidenta adelantó que en la próxima reunión de la Unasur pedirá que además de los habituales temas políticos se traten también cuestiones económicas. Chávez se entusiasmó:
“Necesitamos crear una nueva arquitectura financiera internacional, no podemos estar esperando que allá en el Norte hagan los cambios”. Y volvió a la carga con la necesidad de activar cuanto antes el Banco del Sur y también un Fondo Financiero Sudamericano, con el 10 por ciento de las reservas de cada país para auxiliar a los países que pasen dificultades. Ahí mismo improvisó una fecha –el 24 de junio–, obviamente en Caracas, para la reunión de presidentes que pondrá en marcha el Banco del Sur. “Hay que ir con la chequera”, le advirtió a Cristina Kirchner, porque lo único que falta poner es nada menos que los fondos.

A Chávez le preguntaron si tenía en sus planes seguir comprando bonos argentinos. Cristina Kirchner se le adelantó y dijo que por ahora Argentina no tenía en sus planes emitir deuda, por lo que la consulta se volvía abstracta. Con todo, el venezolano quiso responder: “Si hubiera en el futuro una solicitud de ese tipo nosotros la consideraríamos como hemos hecho en ocasiones anteriores. ¿Por qué? Bueno, a cambio de algo de intereses, claro, pero sobre todo por la solidaridad de los pueblos”.

Aunque ya había dicho bastante, Chávez no quiso referirse en concreto a los comicios del 28 de junio. “Se me acusa de andar metido en cuanta elección hay en este continente”, ironizó. Contó que un analista que escribe para varios periódicos latinoamericanos tituló “Chávez perdió en Panamá” su comentario sobre las recientes elecciones en las que ganó el candidato de la derecha. “Nosotros respetamos la voluntad de los pueblos”, sostuvo el venezolano. “Igual, con todas las elecciones que llevás hechas, no debés tener tiempo para ocuparte de las elecciones en otros países”, salió en su auxilio la Presidenta, que destacó cuántas veces había convocado a las urnas Chávez en Venezuela –lleva un promedio de más de una elección por año– y que pese a eso se lo sigue considerando antidemocrático.

No hacía falta que Chávez revelara mucho sobre sus candidatos favoritos para las elecciones. Pocas horas después ya estaba en El Calafate junto a Néstor Kirchner compartiendo una cena en el Hotel Los Alamos, a pocas cuadras de la casa donde los Kirchner suelen pasar sus fines de semana.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-125035-2009-05-16.html
*
*
*