jueves, 14 de mayo de 2009

Revisión médica a presos políticos mapuche revela torturas no tratadas - Miércoles 13 Mayo 2009

Revisión médica a presos políticos mapuche revela torturas no tratadas

Miércoles 13 Mayo 2009

Desde el punto de vista clínico, los presos políticos Mapuches presentan daños físicos como consecuencia de brutales maltratos de agentes del estado chileno durante sus detenciones / Golpizas, tratos indignos e inhumanos, balazos, son algunas de las secuelas / Dentro del recinto penitenciario existe abandono en prestarles atención médica correcta y oportuna / estado chileno y su brutal e indigna política de criminalización como salida a conflictos políticos.

El día 21 de abril del año 2009 en el horario de visita de 13 hrs de la Cárcel de “El Manzano”, ubicada en la ciudad de Concepción y habiendo transcurrido algunos días de su encarcelación, acudí a visitar a mis hermanos presos políticos Mapuche, recluidos por los cargos de asociación ilícita terrorista, entre otros. Ya que como médico me interesa saber de su situación de salud sin entrar ningún tipo de articulo médico, ya que no esta permitido y dedique la visita a entrevistarlos (anamnesis) y al examen físico (solo valiéndome de mis sentidos, dijese, de oído, olfato, tacto ETC). El cual pasare a relatar para que la opinión publica este al tanto de lo que no se sabe.

La consulta se enfoco en tres de ellos, el peñi (hermano) Ramón LLanquileo, Segundo Niguey, Jonathan Huillical.

Weichafe Ramón LLanquileo relata que desde el momento de su detención fue golpeado por puños y patadas por varios de los policías de investigaciones de Chile aproximadamente tres funcionarios de la PDI, siendo golpeados en la región torácica con las correspondientes agresiones verbales.

Al examen físico. Inspección: contusiones leves. Palpación: dolorosa en esternón, todo el hemitórax izquierdo y región ínter escapular, expansión torácica levemente disminuida. Auscultación: murmullo vesicular normal. Esta fue realizada por auscultación directa ya que no tenía un estetoscopio

Percusión: dolorosa en regiones antes mencionadas y dolorosa en nervios intercostales del hemitorax izquierdo.

El paciente Ramón LLanquileo refiere que solo en una oportunidad se le administro analgésicos intramusculares y que el servicio penitenciario de salud no le dio el trato correspondiente de sus lesiones.

Fr: 17 x min Fc: 82 x min TA: no explorada (sin esfigmomanómetro)

Impresión diagnostica:

Neuralgia intercostal de hemitórax izquierdo post-traumática.

Weichafe Jonathan Huillical refiere que desde el momento de su detención en la ciudad de Temuco y una ves adentro del vehiculo de policía de investigaciones de Chile, fue golpeado por un efectivo de policía de investigaciones de Chile por puños en cuello, cabeza, pero principalmente en su oreja izquierda, siendo llevado al cuartel de investigaciones de la misma ciudad de Temuco, relata que a esta altura presentaba como un zumbido de oído y se sentía aturdido y algo mareado. Posteriormente fue llevado al allanamiento de su casa en ciudad de Labranza, en donde el mismo funcionario de policía de investigaciones le propino nuevos golpes de puño en las mismas zonas anatómicas y en el mismo oído izquierdo. El weichafe Huillical refiere que no pudo reconocer el nombre de este funcionario porque no tenia identificación, posteriormente trasladado al cuartel de Temuco en donde tres funcionarios de policía de investigaciones de Chile y que de los cuales dos lo volvieron a golpear, esta ves además de la cabeza fue golpeado en testículos, después de estas agresiones que fueron brutales fue llevado a constatar lesiones en el hospital regional de Temuco en donde refiere que tuvo una atención deficiente, superficial y sin realizar algún tipo de maniobra para la evaluación de la audición, ni del equilibrio y mucho menos la utilización de equipos como otoscopio, para ver si existía alguna lesión del oído izquierdo como por ejemplo estructuras como la membrana timpánica. Después de la constatación de lesiones fue trasladado hacia la ciudad de Concepción en donde cuatro efectivos de la policía de investigaciones de Chile y de estos tres le propinaron nuevos golpes de puños que esta ves fueron en la región torácica y patadas en los riñones y como si fuese poco las agresiones verbales estaban enfocadas en su familia principalmente en su madre y su novia y que a él, le aplicarían corrientes en sus testículos y que sus familiares correrían la misma suerte. Luego fue trasladado a la cárcel de Lebu en donde fue atendido por personal de salud el cual refiere Huillical que fue deficiente y que no se le administro ningún tipo de analgésico para los dolores que presentaba al igual que en la cárcel de el Manzano de la ciudad de Concepción.

Examen físico:

Inspección: aparentemente normal
Palpación: dolorosa a la tracción del pabellón auricular y compresión del trago de la oreja izquierda.
No pude utilizar otoscopio ya que el recinto penitenciario no permite la entrada de estos equipos médicos.
Maniobras de Romberg simple negativa y romberg sensibilizado levemente positiva.
FR 20 x min Fc: 80 x min TA: no explorada (sin esfigmomanómetro)
Impresión diagnostica:
Hipoacusia moderada postraumática, izquierda.
Weichafe Segundo Niguey en el momento de su detención el cual a una distancia de aproximadamente 3 metros fue alcanzado por los balines de una escopeta en ambos miembros inferiores, sin ser posteriormente golpeado, pero sin recibir tampoco una atención de primeros auxilios para la hemorragia (perdida de sangre) y siendo rasladado por un vehiculo a la central de investigaciones de Chile de la ciudad de Lebu y posteriormente fue llevado al hospital de Lebu en donde le hicieron curaciones de sus heridas de proyectil que aproximadamente fueron 20 de los cuales algunos fueron extraídos y la gran mayoría permanecen hasta el día de hoy en sus miembros inferiores posteriormente fue trasladado a la cárcel de el Manzano en la ciudad de concepción junto con el resto de los comuneros y ahora presos políticos Mapuche en donde el weichafe Niguey al paso de uno o dos días comenzó, según refiere con fiebre, dolor de cabeza, con lo que fue valorado por el centro de salud penitenciario de el manzano siendo ingresado por alrededor de 13 días, el cual en mi valoración se encontraba en franca recuperación de las heridas, pero sin ser atendido por algún traumatólogo que de acuerdo a sus lesiones merecía una valoración especializada.
Fr: 18 x min Fc: 80 x min TA: no explorada (sin esfigmomanómetro)
Impresión diagnostica
Heridas múltiples por arma de fuego. (En miembros inferiores)(Piernas).
Como se darán cuenta el mal trato físico como psíquico que nuestros hermanos han sufrido no tiene nombre y es por esto y aun sabiendo que esto podría tener algún tipo de represalia o montaje como el de Elena Varela entre otras personas consecuentes que solo buscamos decir la verdad y no encubrirla por esto tengo el deber de comunicar a la opinión publica tanto Mapuche como Chilena de lo sucedido a los presos políticos mapuche y de los sucesos que en democracia se realizan ya que en mi formación como galeno (médico) Mapuche y en pro de la salud tanto física como psíquica me veo en la obligación moral de divulgar.

ATTE

DR Antonio Painecura.

http://www.paismapuche.org/ppm_13-05-09_revisionmedica.htm
*
*
*

Movimientos sociales: ¿Los otros tipos de Virus también están atacando? / Ojo con correo con el nombre de Diario La Nación

12 May, 2009



Movimientos sociales: ¿Los otros tipos de Virus también están atacando? / Ojo con correo con el nombre de Diario La Nación







Extraño mensaje de correo circula por Internet con el remitente de Diario La Nación con una alarmante noticia aprovechándose de la paranoia mundial y que invita a ver un Video y que al ejecutarse se activaría un programa con posible riesgo de Virus / Personas vinculadas a Movimientos sociales han señalado de la existencia de este correo llegado a sus casillas/ Diario La Nación aclara y acusa de suplantación de identidad advirtiendo de un posible virus y recomienda no ejecutar programa camuflado como video-noticia.


Más allá que dicho medio diga que se trata de un simple SPAM y que solo advierta de que no se ejecute el programa interno de dicho mensaje, seria importante que tomara las medidas pertinentes y exija que se investigue y se sancione a los delincuentes cibernéticos, no solo por su imagen corporativa o suplantación de identidad, sino también por razones de seguridad. / Asi como se preguntan en Chile ¿Dónde está Elisa? Habría que preguntarse también… ¿Dónde está la ANI?





Un casi perfecto mensaje, una perfecta mascarilla. Un logo del Diario La Nación en el encabezado y al pie de página señala: © Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898 Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago - Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59…


¿Y el mensaje alarmante que invita a ver un Video?


"Video" Influenza mata a 200 Personas en Santiago de Chile.


Presidenta llamó la atención por alto nivel de adquisición de antivirales sin necesidad. Evalúan ampliar plazo y grupo de cobertura de vacuna contra influenza.


Ante los constantes brotes del virus de la fiebre porcina, también conocida como influenza, el Gobierno Federal a puesto en marcha nuevas medidas para abatirlo,
ya que se a declarado como epidemia total.


A continuación se muestra un video de los síntomas que puede presentar el paciente, desde cuando comienza hasta cuando muere.


Las siguientes imágenes no son aptas para todo el público y se recomienda ser vistas por personas de amplio criterio.


Asi es, llama a ver un Video – Noticia que lleva a un programa almacenado en un sitio externo de la web de la compañía minera fresia, con dominio cl y con dirección completa que incluye archivos de imágenes y la ejecución de un programa exe


El remitente del Correo es: LaNacion.cl Noticias@lanacion.cl
(Y no un gmail como dice el diario La Nación en su aclaratoria, salvo que hayan dos circulando)


Personas vinculadas a Movimientos sociales han señalado a este medio de la existencia de dicho correo, sin que lo hayan ejecutado.


El Diario La Nación, no solo por su imagen corporativa y suplantación de identidad debería tomar cartas en el asunto, sino por razones de seguridad.
Junto con buscar a Elisa también se debería preguntar donde esta la Agencia Nacional de Inteligencia del Gobierno ANI, o ¿Dónde está Villalobos? que al parecer se ha dedicado absurdamente ha investigar a los movimientos sociales en Chile y no a los delincuentes que saquean y destruyen el País.


La aclaración del Diario La Nación


Lanacion.cl


Correo spam crea falsa alarma por influenza porcina en Chile
El mail suplanta a La Nacion.cl como remitente y podría tratarse de un virus, por lo que se recomienda no ejecutar el link adjunto al texto.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090511/pags/20090511132006.html

Lectores de La Nacion.cl advirtieron sobre un mensaje de correo electrónico cuyo subject dice: "Alerta por influenza porcina" y cuyo texto advierte: "Video: Influenza mata a 200 Personas en Santiago de Chile".


La Nacion.cl aclara que dicho mail no es remitido por nuestro sitio web y se trata -según nuestro Departamento de Informática- de un correo spam que podría ser nocivo para el usuario. Según detalles del mail, su procedencia es extranjera y podría tratarse de un virus ya que al clickearlo envía al lector a un sospechoso archivo .exe alojado en otro servidor.
Aunque ya fue bloqueado el uso del remitente (que originalmente es una cuenta gmail enmascarada como "La Nación" ), nuestro diario electrónico recomienda no ejecutar el mensaje adjunto al correo para evitar cualquier riesgo de virus.
El correo spam o no deseado, consiste en mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario enviados de manera masiva para usos comerciales particulares.



INFORMACIÓN RELACIONADA



11-05-2009 - Inteligencia en tiempos de la Concertación (Ricardo Candia Cares – Punto Final) / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2242



Chile: Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y los Movimientos Sociales y Ambientalistas / “El Movimiento Mapuche (así como otros movimientos sociales) ante los afanes de “neutralización” por parte de los sistemas de inteligencia ha sido blanco del abc en el campo de las desmovilizaciones y que son empleadas en las políticas públicas del estado luego de definiciones estratégicas. Estas son: La represión, que ha sido la constante histórica hacia el Pueblo Mapuche empleada a través del terror físico y psicológico, infiltraciones-montajes, persecución y encarcelamiento; La seducción o coaptación, empleada a través de las fases de negociación por medio de “programas sociales y asistencialismos”; y por último, la cizaña, para aquellos que no cayeron ni en la una ni en la otra, causada por ANONIMATOS generando conflictos y manipulaciones artificiales entre sus lideres y dirigentes, los que muchas veces ni siquiera se preguntan desde donde se originó el rumor o el comentario, causando quiebres y desconfianzas entre ellos. Al hablar del actual sistema de inteligencia, lo que salta a la mente es el carácter secreto de las fases de su ciclo de producción implica, cuyo secreto a su vez apunta hacia métodos y técnicas que vulneran, la mayor de las veces, los derechos individuales ciudadanos consagrados en el ideario democrático: La privacidad” (Comentario de Mapuexpress) / leer más: http://argentina.indymedia.org/news/2008/03/586255.php



14 December, 2007 / Agencia Nacional de Inteligencia y Monitoreo “Socio Ambientalista” / La ANI ha creado una sección para dar monitoreo a las actividades orgánicas socio ambientales en Chile / Organización denuncia infiltración de policías en encuentros / Diputado solicitará a Ministro del Interior Belisario Velasco explicaciones por estos hechos de “monitoreo” / ¿Proteccionismo a los grupos fácticos que causan Crimen Socio Ambiental? / Fuentes oficiales aseguran que solo se trata de monitoreos de conflictos / Opiniones de organizaciones socio ambientalistas en medio de prensa. / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2302



14 December, 2007 / Agencia Nacional de Inteligencia y Monitoreo “Socio Ambientalista” / La ANI ha creado una sección para dar monitoreo a las actividades orgánicas socio ambientales en Chile / Organización denuncia infiltración de policías en encuentros / Diputado solicitará a Ministro del Interior Belisario Velasco explicaciones por estos hechos de “monitoreo” / ¿Proteccionismo a los grupos fácticos que causan Crimen Socio Ambiental? / Fuentes oficiales aseguran que solo se trata de monitoreos de conflictos / Opiniones de organizaciones socio ambientalistas en medio de prensa. / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2302



16 July, 2006 / Chile: De la CNI a la ANI, nueva estrategia represiva (Arnóldo Pérez Guerra) / A continuación, un artículo del periodista Arnaldo Pérez Guerra que detalla la versión de la doctrina de la seguridad nacional propiciada por Belisario Velasco en un recuento histórico de la implantación de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) durante el gobierno de Ricardo Lagos: / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=389&PHPSESSID=5f33901aee31c29ee7090b4



29 ENERO 2006 / En las entrañas de la comunidad de inteligencia chilena ( por Jorge Serrano Torres) / Para ingresar a las entrañas de los servicios de inteligencia chilenos, es útil una perspectiva histórica: en el Ejército chileno las tareas de inteligencia posteriores a la Guerra del Pacífico, se organizan a través del Estado Mayor General, bajo asesoría de un equipo de oficiales alemanes que participaban en función de una meta más trascendente: la profesionalización del Ejército. / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=266&PHPSESSID=5f33901aee31c29ee7090b4



26 August, 2005 / Sistema de inteligencia en la mira: Los movimientos sociales ante La ley 19974, la ANI y el gobierno de Chile. / Con la polémica de “espionaje” dirigida a comunidades Mapuche Williche de Chiloé en relación a los terrenos adquiridos por el empresario y candidato presidencial Sebastián Piñera, sigue pasando inadvertida una escalofriante Ley que no solo involucra al movimiento Mapuche sino a todo movimiento social en Chile. Lo que se ha conocido hasta el momento solo sería la punta del Iceberg de un oscuro actuar de inteligencia con amplias facultades de agentes secretos civiles y militares. / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=181

© Mapuexpress - Informativo Mapuche






*


*


*

Sobre torturas de prisioneros en Irak y Afganistán 14-05-09

14 de Mayo de 2009


Sobre torturas de prisioneros en Irak y Afganistán


Obama guarda las fotos


La decisión del presidente de EEUU de no autorizar finalmente la publicación de las imágenes que documentan los abusos y torturas infligidos por miembros del Ejército norteamericano fue criticada por Amnistía Internacional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó revertir su decisión de publicar las fotos sobre el tratamiento , aduciendo que podrían poner en peligro las tropas destacadas en esos países.

El mes pasado, el gobierno había accedido a publicar cientos de fotos tomadas en las prisiones estadounidenses en Irak, Afganistán y otros países tras perder una larga batalla legal entablada por la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU, por sus siglas en inglés).

"El presidente reflexionó en este caso y cree que las fotos tienen el potencial de causar daño a nuestras tropas", informó este miércoles en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al explicar el cambio de opinión presidencial.

Las fotos serían la prueba gráfica de los abusos sufridos por algunos prisioneros en tratamientos que la ACLU y otros grupos de defensa de derechos humanos consideran equivalentes a tortura y que el presidente Obama ordenó detener apenas llegado al poder.

Causa perdida

Aunque el equipo legal de la Casa Blanca consideraba que la causa estaba perdida y que apelar la decisión era inútil, ahora el presidente Obama ordenó usar el argumento de la seguridad nacional para desafiar la demanda de ACLU.
La ACLU entabló su demanda en 2003 contra el gobierno de George W. Bush, que argumentaba la "violación del derecho a la privacidad", tanto de los detenidos como del personal militar fotografiado.

En este caso, Obama esgrime razones de seguridad nacional aduciendo que pondría en riesgo a las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.
"El presidente cree que la existencia de las fotos no añade nada al entendimiento del problema", dijo el portavoz Gibbs, quien aseguró que la prensa no ha necesitado de esas pruebas gráficas para informar sobre los cuestionados sistemas de interrogatorios.

Además, según Gibbs, el equipo legal de la Casa Blanca considera que presentar las fotos "desincentivaría" la investigación sobre los abusos cometidos.Sorpresa
Portavoces de la ACLU le expresaron a la BBC su "sorpresa y decepción" por la decisión presidencial que anula la previa que, aseguran, les había sido presentada por escrito el pasado 28 de mayo.

Para el grupo, la más importante organización de defensa de derechos civiles en EE.UU., la medida va en contra del compromiso con la transparencia informativa que asegura promover el presidente Obama.

El mes pasado, la Casa Blanca pareció abrir una nueva dinámica informativa con relación a las cuestionadas prácticas de interrogatorios al publicar varios memos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), en los que se describían procedimientos como ahogos simulados, privación del sueño o el uso de insectos en los detenidos.

Durante años, funcionarios del gobierno de Bush negaron que esos procedimientos pudieran ser calificados como tortura y crearon un código para el manejo de los interrogatorios realizados por militares.
Al llegar al poder en enero pasado, Obama denunció esas prácticas y ordenó su suspensión inmediata.

BBC Mundo.com


*

*

*