martes, 11 de noviembre de 2008

“La represión no resuelve nada” ENTREVISTA CON AMADEU RECASENS I BRUNET, EXPERTO EN SEGURIDAD

ENTREVISTA CON AMADEU RECASENS I BRUNET, EXPERTO EN SEGURIDAD

“La represión no resuelve nada”
El ex director de la Escuela de Policía de Catalunya asegura que las políticas de mano dura “no solucionan el problema” del delito. Dice que los medios construyen miedos como “herramientas de sumisión” y advierte que la crisis global generará mayor sensación de inseguridad.


Por Irina Hauser

Amadeu Recasens i Brunet es un científico social catalán experto en temas de seguridad. Vino al país para mantener reuniones en las secretarías de Seguridad Interior y de Política Criminal y aterrizó justo en medio de la polémica desatada a partir del crimen del ingeniero Barrenechea. Se encontró con el gobernador Daniel Scioli pidiendo bajar la edad de imputabilidad y hasta oyó a la Presidenta clamar por más cárcel para los delincuentes. Frente a eso, sostiene que “las respuestas represivas crean una apariencia momentánea pero no solucionan el problema”, sino que propician que “se siga reproduciendo”. Y advierte: “Quienes tienen la responsabilidad de generar políticas públicas no pueden responder así”. Los medios de comunicación, dice, colaboran con “la construcción del miedo”, una poderosa “herramienta de sumisión”. Sus pronósticos no son alentadores. Con la crisis global, anticipa, van a aumentar la criminalidad y la percepción de inseguridad.

–Cada vez que reaparece el debate sobre la inseguridad, la respuesta es represiva. ¿Sirve?

–Es una respuesta, no una solución. ¿Alguien ha hecho un análisis de políticas públicas sobre cuál es el problema? Se actúa de manera inmediata y reactiva frente a algo que tal vez no se conoce. Como cuando uno le da una aspirina a un enfermo que tiene fiebre. Trata el síntoma, pero no la enfermedad. Históricamente hubo en todas partes políticas de mano dura. ¿Han solucionado algo? No. La respuesta represiva puede crear cierta apariencia momentánea, pero como no ataca el problema de fondo, que suele ser social, económico, una construcción de miedos, no resuelve nada. Quienes tienen la responsabilidad de diseñar políticas públicas no pueden responder así. Las políticas se deben basar en criterios, no en reacciones espontáneas cuando hay más robos o una manifestación.

–¿Las medidas duras agravan la situación?

–Claro. Cuando el problema resurge, la respuesta es más represión. Aunque detengas a más personas, se va a seguir reproduciendo.

–Aquí, en los últimos años, el delito baja (según las estadísticas), pero la sensación de inseguridad aumenta.

–Puede pasar que baje la criminalidad en términos absolutos, pero suben tipos de criminalidad que causan más alarma social, como los que confrontan a la víctima con el agresor. Es más grave desde el punto de vista de la percepción que te tiren del bolso y salgan corriendo que te roben en tu ausencia. Y puede pasar que bajen todos los delitos, pero la gente tenga la percepción de que suben.

–¿Cómo se explica eso?

–Hay gran responsabilidad de los medios, cuando tienen la política de exacerbar el miedo. Otra posibilidad es que la gente transfiera a temas de seguridad miedos generales. Cuando hay una crisis económica, la gente tiene más miedo: a perder el empleo, a no llegar a fin de mes, y todo eso se va transfiriendo a algo que puede identificar, que es la seguridad. Es un círculo vicioso: cuanta más percepción se genera de que hay inseguridad, más atención le ponen los medios y más repercute en la opinión pública.

–¿Qué intereses están en juego?

–Es un clásico de la derecha. Se vio con las últimas políticas sobre terrorismo, aunque ya desde la época de Thatcher y Reagan primaron las políticas de ley y orden. No importan las causas, sino los resultados. El discurso es: vamos a atacar los hechos, que es lo que la gente quiere. Las políticas progresistas tienden a mirar las causas.

–¿Conoce experiencias exitosas basadas en analizar las causas?

–Cuando Nueva York aplicaba tolerancia cero, California usaba políticas para prevenir en lugar de reprimir. En ambos casos bajó el delito, pero está probado que con las respuestas represivas el problema vuelve. También ha habido políticas preventivas en Inglaterra, Francia, España. Tampoco son la panacea. A veces generan fracasos importantes. Para evitar el hecho hay que contar con información y con la complicidad de los ciudadanos.

–¿Qué conclusiones sacó de su experiencia en España?

–Generar una relación de confianza y cooperación entre las instituciones y los ciudadanos mejora automáticamente la seguridad. Consigues saber dónde hay lugares conflictivos y el miedo va desapareciendo.

–¿Qué se hace en un país donde la policía históricamente participa del delito, las cárceles enseñan a delinquir y las fuerzas de seguridad tienen una amplia trayectoria en violar derechos humanos?

–El mando político es el que debe decidir qué es lo que la policía debe hacer y no dejar que lo defina la propia corporación. Pero antes hay que establecer políticas públicas sobre seguridad y modificar la formación profesional de la policía.

–¿En Argentina están contemplados esos aspectos?

–Falta bastante profesionalismo. Esto quiere decir formación, sueldos razonables. Si a un policía no le pagas un salario digno, este señor se va a conseguir los medios de vida de otro modo. Si no le das formación, va a aprender de manera silvestre. Luego, el corporativismo de la policía es como el colesterol, puede ser bueno o malo. Puede servir para generar valores y rechazar la corrupción y la tortura, o lo contrario.

–¿Qué utilidad pueden tener las purgas policiales?

–Sólo logran mandar a la calle a miles de tipos que saben disparar.

–Habrá escuchado los últimos discursos de funcionarios que responsabilizan del delito a los jueces por excarcelar “demasiado”.

–Me parece un debate infantil. Como los debates más tontos de pareja, donde se culpa al otro. El sistema de justicia criminal necesita que funcionen bien la Justicia, la policía y la cárcel como un todo. Si uno de los tres falla, el mecanismo no funciona. Imagínese que tenemos la policía más garantista, que el detenido tiene un juez impecable, pero termina en una prisión degradante. De nada habrá servido todo lo demás.

–Aquí los menores de 16 años pueden ser privados de su libertad y hay menores de 18 condenados a perpetua, pese a que según la Convención sobre Derechos del Niño no se los debería juzgar como adultos. ¿Es legal bajar aún más la edad de imputabilidad?

–Bajar la edad depende de una ley, que debería respetar las convenciones sobre el niño. Pero, ¿ésa es la respuesta? Al ingeniero lo mataron unos jóvenes, entonces hay que meter a los jóvenes en la cárcel. Según leí, aquí acaban de condenar a militares de la represión, pero como tienen ochenta y pico de años no van a prisión. ¿Y? El día que los ancianos jubilados se pongan a robar por las calles, ¿vamos a aumentar la edad de carcelación? El problema es por qué delinquen los menores. Qué intereses hay detrás, qué pasa con la escolarización, con las oportunidades de trabajo. Habría que preguntarse: ¿la legislación argentina tiene respuesta para estos temas? Si no tiene, todo lo demás es demagogia.

–La discusión legislativa es poca y el debate pasa por los medios, con un repertorio inspirado en la urgencia de casos emblemáticos.

–En los sistemas capitalistas la lógica de los medios es vender. Los medios tienen grupos detrás, financieros, políticos. Gobiernan a través del miedo. Se está imponiendo en Occidente un estilo en el que el miedo es una herramienta de sumisión de la ciudadanía.

–¿Le sorprendieron las definiciones del gobierno de Cristina Kirchner y del titular de la Corte alrededor de la inseguridad?

–Es esperable. Igual que es esperable que suba la criminalidad porque la crisis global va a afectar a la Argentina. Las crisis sociales generan un clima que lleva a aumentar la criminalidad. Y se va a incrementar la percepción de la inseguridad, porque los delitos que van a aumentar son los del chaval que va a pegar tirones aquí y allá. ¿Qué medidas vamos a tomar? Una, que no me gusta, es esperar que pase y meter más policías. Una falta de imaginación total. Otra es la prevención. A lo mejor hacen falta escuelas públicas u otra cosa. Si la respuesta es represiva, el problema es ¿dónde termina la escalada? El próximo paso, aunque suene brutal, es el ejército. Así se pierde la esencia de la democracia. Atacar las causas, aunque sea a largo plazo, es la opción más inteligente.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-114852-2008-11-11.html
*
*
*
*

Los represores que actuaron centro clandestino detención centro clandestino Automotores Orletti, secuestros y desapariciones del Plan Cóndor



RAFECAS ELEVO A JUICIO LA CAUSA POR LA REPRESION EN AUTOMOTORES ORLETTI

Guglielminetti y Ruffo, en el banquillo


El ex agente de inteligencia de la SIDE Raúl Guglielminetti fue detenido en 2006, en Mercedes.


Los represores que actuaron en el centro clandestino de detención emblemático de los secuestros y desapariciones del Plan Cóndor tendrán que enfrentar al tribunal. Los seis militares y ex agentes de inteligencia están detenidos.

Seis militares y ex agentes de inteligencia irán a juicio oral por los crímenes cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti, emblema del Plan Cóndor. Así lo dispuso el juez federal Daniel Rafecas en una resolución que los responsabiliza de seis homicidios y 65 secuestros y torturas. Entre quienes están encaminados al banquillo por estos casos figuran el ex personal civil de inteligencia del Ejército Raúl Guglielminetti, alias Mayor Guastavino, y el ex agente Eduardo Ruffo, alias Zapato.


Automotores Orletti fue un centro de torturas y extermino de la Secretaría de Inteligencia del Estado que funcionó desde junio de 1976 en un taller mecánico de Floresta. Estuvo al mando del entonces jefe de la SIDE, el general Otto Paladino, y mantenía una coordinación de acciones con el Servicio de Informaciones de Defensa de Uruguay y con la Dirección de Inteligencia chilena. Por Orletti pasaron más de 300 personas, entre argentinos, uruguayos, bolivianos y cubanos privados ilegalmente de su libertad en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas.

Los seis acusados están detenidos. Guglielminetti –quien, reciclado en democracia, había sido custodio del ex presidente Raúl Alfonsín– fue apresado en agosto de 2006 en su quinta de Mercedes. Eduardo Ruffo, mano derecha del fallecido agente Aníbal Gordon, había sido condenado en los ochenta por la apropiación de una hija de una de sus víctimas y estuvo prófugo hasta su captura en octubre de 2006, mientras caminaba por Barrio Parque. La resolución de Rafecas, de casi 600 páginas, impulsa también el enjuiciamiento del comodoro Néstor Horacio Guillamondegui, el coronel Rubén Visuara y el general Eduardo Rodolfo Cabanillas, jefes de Operaciones Tácticas de la SIDE. Además será juzgado el ex agente de inteligencia Honorio Martínez Ruiz, alias Pájaro, preso también por el robo de las cajas de seguridad del Banco Nación.

Uno de los asesinatos señalados por el juez es el de Marcelo Ariel Gelman, hijo del poeta Juan Gelman. Su cadáver, junto con los demás, fue encontrado en octubre de 1976 en el río Luján, en la localidad de Tigre. Los cuerpos estaban desnudos y sedimentados con cal y cemento en tambores de 200 litros. Otro de los asesinados fue el contador Carlos Santucho, hermano del líder del ERP, Mario Roberto Santucho.

Entre los 65 casos de privaciones de la libertad y torturas descriptos, la mitad eran militantes uruguayos que fueron interrogados en Orletti y luego trasladados a centros de detención en el país vecino. Los habían secuestrado para robarles un botín de 10 millones de dólares, que luego repartieron en la SIDE. Desde 2006 Rafecas espera la extradición solicitada a Uruguay y Brasil de represores vinculados con ese centro clandestino en el marco del Plan Cóndor. Ellos son el capitán Jorge Alberto Silveira y el comisario inspector Hugo Campos Hermida, vinculados al Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) uruguayo; los mayores José Nino Gavazzo y Manuel Cordero, y el teniente Luis Alfredo Maurente Mata, del Servicio de Informaciones de Uruguay.

La investigación sobre los crímenes cometidos en Orletti es parte de la megacausa sobre el Primer Cuerpo de Ejército, del cual dependía. Rafecas fue elevando a juicio el expediente por tramos. Ya lo hizo con los secuestros y desapariciones de los campos de concentración conocidos como “Atlético”, “Banco”, “Olimpo” y “El Vesubio”. El fiscal Federico Delgado había pedido llevar a juicio oral el capítulo de Orletti en diciembre del año pasado.

Automotores Orletti operó como centro clandestino entre mayo y noviembre de 1976, hasta que dos detenidos consiguieron arrebatar las armas de sus secuestradores y huyeron desnudos, disparando. La investigación tuvo un hallazgo crucial hace dos años, cuando en una inspección ocular del juzgado se encontraron partes de inteligencia que se habían utilizado para tapar agujeros de bala en una pared.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-114839-2008-11-11.html

*

*

*

LA PRESIDENTA EN UN HOMENAJE A FIGURAS QUE RESISTIERON LA DICTADURA 11-11-08





LA PRESIDENTA EN UN HOMENAJE A FIGURAS QUE RESISTIERON LA DICTADURA

“Hay otras formas de desgaste”

Un grupo de kirchneristas porteños organizó un homenaje a figuras de diferentes ámbitos que aportaron al retorno democrático, 25 años atrás. Del acto, realizado anoche en Parque Norte, participaron Cristina y Néstor Kirchner.

Por Sebastian Abrevaya

Artistas, periodistas, organismos de derechos humanos, sindicalistas y políticos que representaron la resistencia cultural y social a la última dictadura militar tuvieron anoche su homenaje, a 25 años del retorno de la democracia. La redacción de la revista Humor, de la agencia Ancla, los integrantes de Teatro Abierto recibieron, entre otros, la distinción de manos de la presidenta Cristina Fernández y el ex presidente Néstor Kirchner, y de los dirigentes porteños y organizadores, Víctor Santa María y Gabriela Cerruti. “Ahora ya no hay más militares golpistas, pero hay otras sutiles formas de desgaste, de ataques, de desconocimiento de la voluntad popular. Pueden aparecer disimuladas, pero en algún momento las máscaras se caen y la gran mayoría descubre esos comportamientos”, advirtió la Presidenta, única oradora del acto.

El predio de Parque Norte estaba lleno de personalidades de todos los ámbitos. El homenaje a quienes “sembraron el camino de recuperación de la democracia” convocó a muchos y se inició con un video histórico con los fundamentos de este reconocimiento a aquellos que “se sobrepusieron al miedo, al individualismo, a la lógica de autopreservación que imperaba y optaron por la lucha, por la resistencia, por la desobediencia”. Cada uno de ellos recibió un diploma con fragmentos del poema “Mi Buenos Aires querido”, escrito por Juan Gelman en 1961. A medida que se iban reencontrando en aquel salón, los abrazos y las fotos se convirtieron en la parada obligada antes de sentarse a las mesas.



Los organizadores del homenaje fueron Santa María –secretario general del Suterh–, la legisladora Gabriela Cerruti y el diputado Jorge Coscia. También participaron del armado Juan Pablo Cussa del Movimiento Evita, Alejandro Mosquera de Nuevos Ayres, Matías Barroetaveña de Nueva Dirigencia, Carmelo Prudente del Partido Intransigente y Juan Cabandié, legislador porteño y nieto recuperado.

El acto estuvo dividido en cuatro tramos. El primero fue dedicado a los periodistas de medios gráficos, radiales y televisivos que desde su lugar aportaron al retorno de la democracia. Se destacó especialmente la tarea de los humoristas Tato Bores y Jorge Guinzburg. Luego fueron reconocidos Robert Cox, ex director del Buenos Aires Herald, Ariel Delgado y el equipo de Radio Colonia, la redacción de Humor, entre los que asistieron su director Andrés Cascioli, Alejandro Dolina y Mona Moncalvillo.

En honor a Rodolfo Walsh y la agencia Ancla subieron al escenario Horacio Verbitsky y Lilia Ferreyra. Héctor Descalzi y María Seoane lo hicieron por la revista Caras y Caretas. Roxana Russo por el programa Anticipos de Radio Belgrano y Alejandro Andamo por los reporteros gráficos. La segunda parte fue para los artistas. Desde la música se reconoció a Mercedes Sosa, Víctor Heredia, el Cuarteto Zupay y el Tata Cedrón. En cine a Leonardo Favio y en la plástica a Carlos Alonso y León Ferrari. Además fueron homenajeadas las editoriales Eudeba, Centro Editor de América Latina y Ediciones de La Flor. A recibir el diploma subieron la familia de Boris Spivacow y Daniel Divinsky, respectivamente.

Uno de los momentos más aplaudidos fue cuando el escenario desbordó de actores que supieron hacer Teatro Abierto. Roberto “Tito” Cossa, Patricio Contreras, Aída Bortnik, Víctor Laplace, entre muchos otros. También hubo un espacio para recordar a los políticos Deolindo Bittel, Augusto Conte, Oscar Alende y Alfredo Bravo. También el ex presidente Raúl Alfonsín.

El auditorio ovacionó la mención del dirigente sindical Germán Abdala, al igual que cantó junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: “30 mil compañeros desaparecidos, presente, ahora y siempre”. Los organismos de derechos humanos como el Cels, el Movimiento Ecuménico, la APDH, la Liga por los derechos humanos y el Serpaj también tuvieron su espacio.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la Presidenta. Durante su discurso llamó a “ejercitar más la inteligencia y hacer más docencia acerca de esas sutiles formas atentatorias de la democracia”. “Muchas veces pueden aparecer camufladas en luchas que parecen democráticas y cívicas, pero que encierran comportamientos destituyentes y desconocedores de la voluntad popular”, concluyó.

*********
Actos por teleconferencia


Con soporte tecnológico, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer un nuevo sistema de actos: desde Hurlingham, gracias al sistema de teleconferencia, entregó viviendas y conversó con gente de los municipios de Mar Chiquita, Pilar y Chascomús. En total, fueron 1058 viviendas que la Presidenta entregó en simultáneo, sumando las cuatro intendencias bonaerenses. Antes de empezar su discurso en el Centro de Recreación Municipal de Hurlingham, la Presidenta mantuvo contactos con los intendentes y los beneficiarios de cada una de las localidades. Junto al gobernador Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro Julio De Vido, la Presidenta escuchó sonriente lo que tenían para decirle los vecinos, mayormente agradecimientos por las viviendas. “Algunos creen que hacer política es hablar mal del otro, anunciándole a la gente que siempre van a pasar cosas terribles, como hace meses era el apagón, después la inflación y hoy parece que es anunciar catástrofes económicas”, dijo luego Cristina Kirchner durante su discurso.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/114857-36518-2008-11-11.html

*
*
*

El Secuestro: Delito contra la Humanidad 25 Feb 2005

El Secuestro: Delito contra la Humanidad

En este artículo el secretario general de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU)explica la propuesta de su organización para calificar el Secuestro -tema cada vez más común en nuestro continente- como Delito contra la Humanidad.

Por

Publicado el 25 Feb 2005


ANTECEDENTES

El secuestro de personas constituye una práctica criminal que ha ido en aumento en varios países, siendo Colombia, México y Argentina los que presentan un mayor número de casos en América Latina, pero el fenómeno se extiende peligrosamente por otros países con diversas características (Bolivia, Brasil, Paraguay y Ecuador).

La práctica de retener por la fuerza a una persona o grupo de personas, privándolas arbitrariamente de la libertad, sea para exigir rescates o para obtener prebendas, ventajas en procesos judiciales o para forzar decisiones políticas, administrativas o de otra índole, se ha transformado en un flagelo que por su masividad y por su frecuencia, exige una toma de posición desde la comunidad democrática regional, y en particular desde la óptica de los Derechos Humanos.

ALDHU propone calificar el secuestro como crimen contra la humanidad.

1 - DEFINICIÓN DEL SECUESTRO

El secuestro es una práctica criminal, cruel e inhumana que afecta a personas individuales o grupos de personas, a los que además de privárseles violentamente de su libertad, se les somete a condiciones de cautiverio torturantes físicamente y demoledoras psíquicamente, que extiende sus efectos agresivos a la familia y a la comunidad, que son sometidas a un estado de dolor e incertidumbre indefinidos en el tiempo.

• Los autores del delito son variados: pueden ser tanto integrantes de grupos paraestatales (escuadrones de la muerte, paramilitares, parapoliciales), como de organizaciones subversivas, grupos terroristas o bandas de crimen organizado (en muchos casos vinculadas al narcotráfico).
• Los motivos del delito: el secuestro tiene una finalidad inicialmente extorsiva, que se manifiesta en el pedido de rescate en dinero, bienes y otro tipo de valores o para forzar toma de decisiones de la autoridad política, judicial o administrativa, o para canjear las personas secuestradas por prisioneros, reos procesados o condenados por el sistema de justicia.
• Violaciones configurativas del secuestro: privación de la libertad ambulatoria, de comunicación y de expresión, amenazas a la familia y a la víctima.
• Agravantes: premeditación, organización de celadas, procedimiento armado y violento, clandestinidad de los autores, ocultamiento de información, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

2 - CARACTERÍSTICAS DEL SECUESTRO

• Afecta a cualquier persona, especialmente a quienes ocupan roles relevantes en las estructuras social, económica y política.
• Ocurre en cualquier momento o lugar. No existe un patrón que permita prevenir con eficacia este riesgo, no existe un lugar objetivamente seguro; se han identificado secuestros desde las cárceles, hospitales, escuelas, aeropuertos, caminos, casas, iglesias, y se practican de noche y de día. Esta atipicidad operativa, extiende su efecto de inseguridad y temor, en tanto se constituye en una amenaza permanente para la sociedad, incidiendo negativamente en la salud mental del colectivo social sometido a este riesgo.
• Es un crimen premeditado: los autores planifican la acción, la ensayan, cubren las posibilidades de error, impiden el escape, estudian comportamientos cotidianos de las víctimas, conocen el lugar, día y hora donde cometerán el hecho, se aseguran de su resultado, ocultan su identidad y garantizan su impunidad.
• Requiere de gran capacidad operativa: es un crimen que demanda el despliegue de recursos humanos y materiales cuantiosos, exige una organización criminal con capacidad de efectuar tareas de información e inteligencia, de movilizar vehículos, casas de seguridad, cobijos o resguardos, sitios de retención, vigilancia, comunicaciones, ocultamiento de bienes, dinero y valores, etc. Los integrantes de estas organizaciones requieren entrenamiento acusioso, tienen una estructura jerárquica, emiten y obedecen órdenes, en fin, conforman una estructura entrenada y capacitada para cometer el crimen.
• Desaparición de la víctima: producido el secuestro, la víctima desaparece y los familiares y allegados, inician un proceso que va desde las denuncias, pasando por las peticiones administrativas, comunicados de prensa, alertas en los lugares de trabajo, generando una total alteración de los hábitos y labores cotidianas de todo su entorno cercano. Las relaciones y funciones al interior de las familias de las víctimas sufren un impacto devastador: la rutina de roles preestablecidos desaparece y todos los miembros del grupo familiar pasan a asumir roles de sustitución, contención o representación diferentes a los habituales. El miedo y la angustia impactan directamente sobre el equilibrio conductual del grupo familiar. La desorientación, la impotencia y la depresión subsecuente invaden a la familia, los factores de la disolución, desintegración o conflictos subyacentes se agravan y la destrucción individual y colectiva de los integrantes del núcleo se desata como un proceso demoledor. La familia es, pues, una víctima directa del delito, sus niveles de sufrimiento van desde la desesperanza hasta el sentimiento de culpa (no hacer todo lo posible). La persona del secuestrado pasa en ausencia a centralizar todas las acciones del grupo familiar generando condiciones que favorecen la aparición de cuadros de neurosis traumática y estados depresivos recurrentes. La familia del secuestrado experimenta además, una permanente sensación de inseguridad y desconfianza que le impide establecer alianzas o apoyarse en grupos o personas que puedan contribuir a aliviar el dolor que el suceso criminal provoca. La incertidumbre acerca de la suerte de la víctima es otra parte del dolor, que se va agravando en el tiempo, haciendo de la idea de la muerte un fantasma omnipresente en el temor cotidiano.
• Ocultamiento del hecho: en muchos casos la familia del secuestrado y su entorno inmediato, ocultan el secuestro para impedir que la publicidad ponga en riesgo la vida de la víctima, lo que agrega un componente deplorable al hecho criminal cual es la forzada complicidad del grupo familiar, en tanto impide que el hecho criminal sea conocido por las autoridades policiales y judiciales pertinentes.
• Alianza forzosa: Cuando la finalidad buscada por los actores del secuestro, apunta a obtener una decisión de la autoridad (canje de presos u otros), las familias de las víctimas se ven compelidas a asumir tal reclamo, adoptando una conducta activa en la demanda de esta finalidad ante el Estado. Paradójicamente de este modo, las víctimas pasan a ser aliadas forzosas de sus victimarios y el Estado pasa a ser sindicado como culpable de que el secuestrado prosiga en cautiverio.
• La víctima: el secuestrado, al ser violentamente separado de su vida y de sus afectos, sufre la sensación dolorosa del desamparo y la impotencia. La situación de aislamiento, sumada a la certeza de su imposibilidad de defenderse o de modificar su status de cautiverio, genera en el secuestrado angustia y dolor similar a la tortura psicológica aguda y permanente. Además, en general el cautiverio se verifica en condiciones extremas de inconfortabilidad, riesgo y sufrimiento, no exento de tratos crueles, inhumanos y degradantes. La limitación de movimiento, la pérdida de sus elementos de referencia afectiva, la relativización del tiempo y del espacio, la incertidumbre acerca de su familia, su trabajo e instancia de representación, van agravando la destrucción de la personalidad de la víctima y aumentando los riesgos de su aniquilamiento, en la mayoría de los casos está presente la amenaza de la muerte. El secuestrado es consciente de su condición de rehén, situación que contradice su condición humana y que contribuye a la manipulación de su autoestima; en efecto, la víctima es notificada y asume que su valor para los victimarios, reside en su condición de mercancía intercambiable, más allá de todo aquello que conforma su personalidad y su posicionamiento en la sociedad.
• El impacto social: cuando el secuestro como acción criminal se instala en el imaginario colectivo como un riesgo real, el cuerpo social incorpora un factor de temor e inseguridad dañino para la convivencia. La paranoia aumenta aún más si el sujeto tiene algún nivel de status elevado en la pirámide social, generando una serie de reacciones indeseables para la normal convivencia, como la proliferación de seguridades, alarmas, escoltas y armamento en manos de particulares, la alteración de las prácticas de convivencia social, de los hábitos de recreación, diversión, traslados, reuniones sociales, etc. que limitan, modifican y dañan la convivencia.

3 - VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

De acuerdo a lo expresado precedentemente, resulta que el secuestro configura un crimen atroz, que viola los más elementales derechos de la persona, como el derecho a la libertad (ambulatoria, de comunicación, de expresión, etc), a la seguridad y a la dignidad de la persona, a la integridad física e incluye tratamientos crueles, inhumanos y degradantes, poniendo en riesgo inclusive el derecho a la vida. Por lo tanto, es violatorio de todos los derechos consagrados por la normativa internacional protectora de los derechos actualmente vigente, tanto en el ámbito universal como en el regional. Su gravedad y los efectos que produce en la sociedad son asimilables a la desaparición forzada de personas, que si ha sido caracterizada como crimen contra la humanidad.

4. EL SECUESTRO ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

Tanto los elementos configurativos del delito así como las circunstancias agravantes que concurren en su consumación, generan un fenómeno delictivo cuyas víctimas, van más allá de la persona del secuestrado, alcanzando a la familia, su comunidad inmediata y al conjunto de la sociedad, rebasando los actuales tipos penales que lo abordan y la normativa internacional vigente, todo lo cual justifica plenamente nuestra propuesta de calificar al secuestro como crimen contra la humanidad.

La calificación de crimen contra la humanidad impedirá la prescripción de ese tipo de procesos en las cortes y permitirá que sus autores, cómplices y encubridores puedan ser apresados y juzgados en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Además, esa categoría jurídica facilitará la confiscación de bienes de los acusados, así como los trámites de eventuales extradiciones

http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=17318

*
*
*
*

Esp/Chl/Arg/ONU - El Comité contra la Tortura de la ONU reconoce competencia trib espanholes

22nov97

Esp/Chl/Arg/ONU - El Comité contra la Tortura de la ONU reconoce competencia trib espanholes

La Convención de la ONU contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, establece que los tribunales del país del cual es originaria una persona pueden iniciar un juicio por delitos cometidos en otro país, si en este último no se castiga a los culpables de dicho crimen. Efe/Ginebra El presidente del Comité contra la Tortura de la ONU, Alexis Dipanda Mouelle, afirmó ayer que la justicia española es competente para investigar casos de tortura en Chile y Argentina "si se respetan los principios de la ONU y de la legislación española". En una rueda de prensa celebrada en Ginebra en la que hizo un balance de la sesión del Comité, que termina hoy Dipanda Mouelle precisó que la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes autoriza a la justicia del país de donde es oriunda la víctima de tortura a perseguir a los culpables de cualquier estado. Asimismo, indicó que si una persona que es reconocida culpable de tortura no fuera juzgada en el país donde cometió el delito, el Estado de donde procede la víctima puede reclamar la extradición del culpable. Preguntado sobre si los jueces de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón y Manuel García Castellón son competentes para procesar a torturadores de Argentina y Chile, Dipanda Mouelle afirmó que "la Convención contra la Tortura reconoce la jurisdicción universal para combatirla". Garzón y García Castellón siguen en la Audiencia Nacional de Madrid procesos paralelos por la desaparición de ciudadanos españoles o descendientes de españoles durante la represión militar en Argentina y Chile, respectivamente. También ayer, el jurista chileno Alejandro González Poblete, miembro del Comité contra la Tortura, agregó que la Convención de la ONU contra el Genocidio también autoriza a cualquier país a juzgar un delito de este tipo que se hubiera cometido en otro que no lo castigó judicialmente. González Poblete explicó que esta Convención estipula que si un país no juzga un genocidio ocurrido en su territorio, cualquier otro esta habilitado a hacerlo, puesto que la jurisdicción para este tipo de delitos es universal. Ademas indicó que el texto de la Convención contra el Genocidio dice claramente que a falta de juicio en el país donde aconteció el crimen, un tribunal penal internacional podría encargarse de hacerlo, haciendo la salvedad de que ese tribunal no existe actualmente en el ordenamiento jurídico internacional. "Ante esta perspectiva, en mi opinión, los tribunales nacionales de de cualquier país están habilitados a juzgar un genocidio y eso es aplicable a los ejemplos de Chile y Argentina", afirmó.

[Publicado diario "La Epoca", en Santiago de Chile el viernes 21nov97 ]

http://www.derechos.org/nizkor/press/arg11.html

*
*
*

El 11 de noviembre se cumplen 25 años desde que Sebastián Acevedo Becerra, se quemara a lo bonzo frente a la Catedral de Concepción, clamando por sus



No fue en vano...



El 11 de noviembre se cumplen 25 años desde que Sebastián Acevedo Becerra, se quemara a lo bonzo frente a la Catedral de Concepción, clamando por sus hijos, María y Galo, detenidos y torturados...



Comunicaciones feministas autónomas Para Kaos en la Red 10-11-2008


Sebastián Acevedo en llamas, año 1983, Chile



“Sólo la mancha veo del amor que nadie nunca podrá arrancar del cemento, lávenla ono con aguarrás o sodacáustica, escobíllenla con puntas de acero, líjenla con uñas y balas, despíntela, desmiéntala” Gonzalo Rojas
(fragmento del poema “Sebastián Acevedo”)
Mañana martes 11 de noviembre se cumplirán veinticinco años de la muerte de Sebastián Acevedo Becerra, un modesto trabajador de la construcción de la ciudad de Coronel que, desesperado ante la detención ilegal e inminente tortura de sus hijos María Candelaria y Galo Fernando, por parte de los aparatos represivos de Pinochet, y en señal de protesta ante la negativa de la Dictadura a informar sobre el paradero de ambos jóvenes, se quemó a lo bonzo frente a la Catedral de Concepción, clamando a viva voz por que la maldita CNI los devolviera intactos.El martirio de este sencillo hijo de un minero del carbón no sólo salvó la vida de María Candelaria y Galo Fernando, sino que sembró una semilla que pocos meses más tarde brotó para transformarse en la que quizás haya sido la más impactante y certera cachetada moral en las mejillas de los torturadores y sus cómplices, muchos de los cuales miran hoy al puerto de Valparaíso desde sus oficinas en el Congreso: el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, encabezado por el sacerdote jesuita José Aldunate, que realizó audaces y llamativas protestas y denuncias en las puertas mismas de los infiernos diseñados por Pinochet, Sergio Fernández, Sergio o­nofre Jarpa, Labbé, Cuadra y tantos otros cuyo sólo recuerdo revuelve el estómago.Pido a cada uno de ustedes, cualquiera sea su actual posición política o religiosa, que mañana 11 de noviembre, de la forma que cada cual pueda o quiera, le ganemos una pequeña batalla al olvido y simplemente recordemos a Sebastián, que dónde esté le hagamos sentir que su sacrificio no fue en vano, porque realmente no fue en vano.





Mauricio Argonauta Callejero Fuente: Cuadernos del Argonauta



http://www.cuadernosdelargonauta.blogspot.com/

*
*

*
*

“El Chele” pidió prescripción por asesinato de Guzmán (11-11-08)

Martes 11 de noviembre de 2008

Por Luis Narváez A. / La Nación

El juez Mario Carroza rechazó la petición porque no se ha presentado ante el tribunal

“El Chele” pidió prescripción por asesinato de Guzmán
Sindicado como uno de los autores intelectuales del crimen del senador de la UDI, nunca compareció ante un tribunal. En un escrito, presentado por su abogado, el ex comandante frentista pedía que se le eximiera de responsabilidad, pues ya pasaron 17 años de los hechos.

Mientras la UDI en pleno preparaba con el mayor de los esmeros la ceremonia con que se inauguró, el domingo pasado, el memorial que recuerda al asesinado senador Jaime Guzmán, uno de los personajes sindicados como autor intelectual de ese crimen solicitaba la justicia eximirlo de su responsabilidad penal. Se trata de Juan Maco Gutiérrez Fischmann, conocido como el "Comandante Chele".

La investigación policial realizada en Chile lo sindicó como uno de los autores intelectuales del crimen, cometido el 1 de abril de 1991, por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que lo esperó en las afueras del Campus Oriente, donde el ideólogo de la dictadura realizaba labores académicas.
"El Chele" es uno de los prófugos más buscados por la justicia chilena, junto con los cuatro rodriguistas que se fugaron desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) a fines de 1996. Entre ellos Mauricio Hernández Norambuena (cumple condena en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto, ocurrido en 2002) y Ricardo Palma Salamanca, dos de los autores materiales del crimen de Guzmán.

NO HA LUGAR

El abogado de "El Chele", Alberto Espinoza ingresó la semana pasada un escrito dirigido al ministro Mario Carroza -a cargo del crimen del legislador- solicitando que declarara la prescripción de la responsabilidad de Gutiérrez Fischmann, en consideración a que ya transcurrieron más de 17 años del atentado.

Fuentes judiciales informaron a La Nación que el magistrado resolvió "no ha lugar" a la solicitud. En dos carillas argumentó que no se puede acceder a lo solicitado porque "El Chele", tiene una orden de captura internacional vigente, no se ha presentado ante el tribunal y su paradero es desconocido.

El juez estima que es efectivo que no existe proceso ni condena, pero sí que la orden fue emanada por un tribunal para que comparezca en virtud de las presunciones de su participación.

LOS INTELECTUALES

A principios de 1990, el "Comandante Chele" era uno de los jefes del FPMR, y tenía mando sobre Mauricio Hernández Norambuena. El jefe máximo de la organización era Galvarino Apablaza.

Sin embargo, "El Chele" y Raúl Escobar Poblete (también prófugo) los identificados como presuntos líderes de la operación que terminó con la vida del senador.

Aunque ha sido negado reiteradamente por las autoridades cubanas incluso parlamentarios de la UDI viajaron a la isla- informaciones extraoficiales indican que Gutiérrez Fischmann se habría ocultado en Cuba.

Allí estuvo casado con Mariela Castro -hija de Raúl, hermano de Fidel- y fue oficial de las Fuerzas Armadas.

Gutiérrez es uno de los fundadores del FPMR y en 1987 se alineó con Raúl Pellegrín, en el Frente Autónomo.

Tras la muerte de éste, quedó bajo el mando de Galvarino Apablaza, quien está en Argentina a la espera que se resuelva, una petición de extradición de la justicia chilena.


*
*
*

Matías Catrileo, estudiante mapuche de Agronomía de la UFRO.


Impunidad y medios de comunicación

En la Región de la Araucanía, un joven universitario mapuche, perteneciente a la Coordinadora Arauco Malleco ha muerto en un enfrentamiento con carabineros. El hecho ocurrió en horas de la madrugada en el fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger. Con estas resumidas palabras los medios de comunicación, al servicio del poder, relatan el acontecimiento. Trastocando lo relevante, ante nuestros ojos y oídos, como incidentes sin causas ni consecuencias. La nota del día, se trata de "una nota en el ámbito policial", "un hecho de sangre" ante el cual nos ubicamos ajenos y distantes, o al menos eso nos quieren hacer creer.

Crímenes como lo ocurrido con el comunero mapuche de 17 años, Alex Lemún, asesinado de un balazo en la cabeza el 2004, son sólo "notas rojas" que encubren impunidad, ante la cual ni siquiera la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha podido tener una mínima incidencia, en la corte marcial de nuestro país, para castigar al asesino que circula libre por las calles. El que apretó el gatillo fue un mayor de carabineros.

Nos preguntamos, porqué los medios oficialistas no profundizan, verdaderamente, en los aspectos negativos que tiene la presencia de la empresa forestal en la región de la Araucanía, y que ha sido denunciada públicamente por dirigentes mapuches. Es que la lucha por la dignidad, la tierra, la cultura ancestral de la raza mapuche, los derechos humanos de los pueblos indígenas no son nota periodística.

De igual manera sucede con el sector pesquero artesanal, donde la parafernalia desplegada por los medios televisivos aparecen en masa cuando los pescadores deciden quemar una embarcación en un acto de rebeldía y dignidad o levantar sus remos contra las fuerzas policiales, que ante los ojos de la opinión pública, ajena y distante, se convierten en victimas de un grupo de "terroristas" y se difunden calificativos como "asociación delictuosa", "alteración del orden público", expresiones utilizadas para describir hechos que se relacionan con luchas sociales legitimas y urgentes, dejando de lado las razones de fondo que las desencadenan.

Así sucede en Mehuín ahora mismo que escribimos estas palabras, como puerta de escape a tanta mentira y entredichos. Pescadores artesanales que se oponen al monitoreo de un Estudio de Impacto Ambiental que la empresa Celulosa Arauco requiere para poder instalar un ducto para evacuar desechos tóxicos al mar, una lucha que, por cierto, sostienen por más de una década, ni siquiera tienen una mínima cabida en los breves espacios noticiosos regionales, condenando estas luchas al olvido y a la indiferencia. Las autoridades del país, como es habitual en estos casos, permanecen en silencio ante una comunidad en pleno conflicto social, intervenida militarmente, dividida y cercada entre dos bandos que al final de cuentas son las caras de la misma moneda. Fuerzas represoras que acatan ordenes de un poder judicial al servicio del mejor postor: el poder empresarial, en contra de los derechos más elementales de comunidades que batallan por sobrevivir en un contexto donde el capital está por sobre la sustentabilidad de los recursos presentes en la naturaleza.

La criminalización del accionar de las comunidades pesqueras y territorios indígenas que se oponen a la violación sistemática de sus derechos humanos, sociales, culturales y económicos no puede permanecer en la impunidad. El silencio de los medios oficiales merece una respuesta urgente y solidaria de contra-información de los medios alternativos y el apoyo mutuo y sostenido de todas las organizaciones sociales.
Presos políticos mapuches, comunidad de Mehuín: No están solos.

Margarita Plaza VGestora ComunicacionalCONAPACH
*************

Comunero mapuche muere en enfrentamiento con Carabineros

El hecho, del cual sólo existen versiones extraoficiales, se registró en el fundo Santa Margarita de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger. El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llamó a los manifestantes a entregar el cadáver del estudiante universitario Matías Catrileo a las autoridades para la realización de las pericias de rigor. Este es el hecho más grave desde la muerte en un incidente similar del comunero Edmundo Alex Lemún, ocurrido en noviembre de 2003.

Un lamien mapuche murió este jueves al enfrentarse con Carabineros durante la toma de un predio en la región de la Araucanía, denunciaron tras ocurrido el hecho los propios manifstantes.

De acuerdo a una versión extraoficial entregada por radio Bío Bío, el hecho se produjo en el fundo Santa Margarita de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, que durante los últimos años ha sido objeto de varias tomas y ataques, por lo que cuenta con vigilancia policial permanente.

Se indicó que alrededor de las 6:00 horas alrededor de 20 comuneros ingresaron al lugar y comenzaron a encender fardos de forraje que se encontraban esparcidos en un potrero.

De acuerdo a la información con que cuenta la emisora, fue en ese momento cuando se hizo presente el personal policial, produciéndose un incidente donde una ráfaga de metralleta hirió y ocasionó la muerte a uno de los manifestantes.

El deceso ha podido ser confirmado oficialmente ya que los mapuches anunciaron que el cuerpo no sería entregado a las "autoridades chilenas" por lo que demandaron la presencia en el lugar de representantes de la Iglesia Católica o de organizaciones de Derechos Humanos. Esto, ante el temor que las evidencias sobre su asesinato sean modificadas.

En tanto, uno de los comuneros mapuches que participó en el hecho dijo en un contacto desde un teléfono celular que la víctima fatal es el estudiante de Agronomía de la Universidad La Frontera de Temuco, Matías Catrileo Quezada, de alrededor de 22 años de edad, quien hace un año habría estaba apoyando a la comunidad Llupeco Vilcún, vecina al predio de Luchsinger.

El dirigente identificado como Rodrigo dijo que llegaron al predio para iniciar "conversaciones" en el marco de una iniciativa de recuperación de tierras impulsada por la Coordinadora Arauco Malleco.

"Nosotros intentamos hacer una recupeación pacífica, ingresamos al fundo, inmediatamente Carabineros comenzó a disparar con subametralladoras, en eso nosotros empezamos la retirada y una de las balas alcanzó al hermano Matías".
Dijo que la herida con salida de proyección habría perforado su pulmón, muriendo a los pocos minutos.

Las declaraciones las formuló cuando junto a otros 10 comuneros trasladaban el cuerpo sin vida del joven para evitar entregar el cadáver a personal del GOPE de Carabineros.

Asimismo, pidió la intervención del obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, como mediador para la entrega del cadáver.

Harboe pide entrega del cadáver

En tanto, el subsecretario del Interior formuló un llamado a los dirigentes para que entreguen el cadáver de Catrileo para que se lleven a cabo las pericias de rigor y establecer la causa de su deceso.

Harboe dijo que todavía no existe información oficial del incidente por lo que hizo un llamado "a la tranquilidad, a la calma, en el sentido de dejar que el fiscal, en este caso, que es una autoridad autónoma y distinta de las policías, pueda tomar contacto con el cadáver para hacer los primeros peritajes de rigor y realizar las pericias que correspondan para establecver cómo han ocurrido los hechos".

"Por eso reiteramos el llamado a aquellos comuneros que andan trasladando el cuerpo de Matías Catrileo para poder tener acceso y poder realizar las pericias que correspondan, para contar con información oficial de lo que realmente ha ocurrido".

En tanto, este hecho se suma a la muerte del comunero mapuche Edmundo Alex Lemún Saavedra, registrado el 7 de noviembre de 2003 que se registró en el fundo Santa Alicia perteneciente a la foestal Mininco.
Lemún fue herido por un balín metálico disparado con una escopeta antidisturbios en un enfrentamiento entre comuneros y la policía uniformada, también durante una ocupación de terrenos por parte de un grupo mapuche.

Tras permanecer por cinco días internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de la Clínica Alemana de Temuco, sometido a ventilación mecánica y tratamiento específico de traumatismo cerebral grave, Lemún murió en el mismo centro asistencial durante la mañana del 13 de noviembre de ese año.

Por Peñi NewnMemoria Indígena

**********

Alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur a la comunidad
Ante los hechos ocurridos durante la mañana del día jueves 3 de enero de 2008, en territorio mapuche, condeno enérgicamente la muerte de nuestro hermano Matías Catrileo, estudiante mapuche de Agronomía de la UFRO.


Al respecto, expreso mi profunda preocupación por estos hechos que vuelven a dejar en evidencia el trato que recibe nuestra gente cuando exige sus legítimos derechos, frente a lo cual el parlamento, los tribunales y especialmente el gobierno con su actitud de soberbia, terminan avalando y legitimando la utilización desmedida de la fuerza por parte de carabineros. Actitud, representada hoy en las palabras del Intendente de la novena Región Oscar Eltit, quien declaró que no acepta la intervención de la iglesia y además amenazó con reforzar policialmente el sector. Juntamente con ello el llamado de carabineros de la VIII región a aumentar la dotación de policía en la zona ya militarizada de nuestra provincia.

En este contexto, valoramos la acción humanitaria de la Iglesia Católica, a través del obispo Sixto Parzinger. La presencia de la Iglesia obedece a la pérdida de credibilidad en el gobierno y las instituciones del Estado, debido a su actuar discriminatorio no tan sólo con el pueblo mapuche, sino que también frente a los procesos reivindicativos de la sociedad chilena en general. Así lo demuestra el baleo que afectó a los comuneros de Tirúa sur en 1999, a Abraham Santi en una recuperación de tierra en Lleu Lleu en 2001, la muerte de Alex Lemún en 2003, y la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche. Todas estas situaciones son generadas por la inexistencia de una política adecuada hacia nuestros pueblos originarios y la pérdida de credibilidad que se agudiza cuando el Gobierno hace oídos sordos frente a las resoluciones de distintos organismos internacionales de Derechos Humanos que dan cuenta de la violación de nuestros derechos.

Esperamos que no se repitan los mismos hechos que rodearon la muerte del trabajador forestal Rodrigo Cisterna, donde el caso fue derivado a la fiscalía militar, poniéndose un manto de duda en el proceso que -hasta el día de hoy- se mantiene en total impunidad. Su muerte se dio en medio de movilizaciones contra el modelo económico imperante y quienes lo lideran, en donde una vez más el gobierno terminó avalando el sistema y legitimando el proceder de Carabineros.

Me preocupa la relación que se está produciendo entre Estado y el Pueblo Mapuche, ya que bajo estas normas seguirán siendo de desencuentro, mientras el Estado se niegue aceptar nuestra existencia como pueblo y a legislar en las materias que involucran directamente nuestros derechos colectivos. Nuestra lucha por la restitución de nuestro territorio seguirá, y si no hay un cambio real que reconozca nuestras demandas, se seguirán sumando víctimas de manera innecesaria. Los problemas no se resuelven a través de la represión, ni militarización de nuestro territorio, menos asesinando a nuestra gente.

En base a todos estos antecedentes, y considerando que un proceso llevado por la fiscalia militar no es garantía de transparencia, ya que este organismo es un resabio de la dictadura militar; solicito se nombre un Ministro en Visita, que en conjunto con la buena voluntad de la Iglesia Católica den garantía de un debido proceso, que logre dar cuenta de lo ocurrido y que los responsables de la muerte de nuestro Peñi, no queden en la impunidad.

Adolfo Millabur Ñancuil, Alcalde de la comuna de Tirúa y dirigente Lafkenche
4 January, 2008
**********

Reacciones ante asesinato de Joven Mapuche

Diversos referentes se han pronunciado, entre ellos: Lorenzo Loncón, Senador Navarro, Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, alcalde Adolfo Millabur, Clase contra clase, Wechekeche, comunidades de Ercilla y Vilcún, Lafkenches del Budi, identidad territorial Lafkenche, Red de apoyo PPM, Alejandro Díaz y Raúl, la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu, entre otras.

- Carta de Lorenzo Loncón
- Declaración de Senador Navarro
- Declaración Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas
- Identidad territorial Lafkenche
- Comunicado alcalde Adolfo Millabur
- Opinión Clase contra Clase
- Comunicado Wechekeche ñi Trawun
- Declaración Comunidades de Ercilla
- Declaración Mapuches Lafkenches del Budi
- Red de apoyo de los presos politicos mapuche y comunidades en conflicto de Concepcion
- Declaración Comunidad José Manuel Millaleo
- Opinión de Raúl desde el exterior
- Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

*****************************************

Carta de Lorenzo Loncón

Mari mari les escribo con mucho dolor al saber de esta triste noticia me sentia mal los estruendo del llaima algo malo nos traian, estos hechos demuestran la politica sucia del estado chileno contra el pueblo mapuche y todos los sectores excluidos de este modelito como sucedio con el obrero forestal. que hace el ministro del interior con un arma sin guante se quiere incriminar lo seguro que en el fundo donde murio el peñi no hubo fuego cruzado como sostiene la prensa y la justicia complice del estado chileno apoyaron a pinochet y siguen en la misma
en quien podemos confiar en chile en los fiscales que dejaron libres a los asesino de alex lemun los medicos legistas sus abogados defensores en investigaciones en la justicia militar o carabineros. no olvidemos que en chile nada es parejo para el pueblo mapuche o todos los sectores excluidos chile sigue con la constitucion de pinochet con esta muerte queda alguna duda.
creo que deberiamos hacer como los hermanos originario y afro colombianos de colombia al haber una larga lista de asesinatos impune estan justando pruebas para que en un futuro se pueda juzgar en el pais o en cualquier parte del mundo los crimenes impunes de estos estados de democradura no podemos esperar justicia en chile no se ha buscado toda la verdad aun de los crimenes del regimen de pinochet la concertacion se ha dedicado a los negocios y la estabilidad de los poderosos no mas. En chile no podemos esperar mansamente que nos sigan asesinando a nuestro pueblo mapuche.
agregar que la lamgen patricia troncoso esta en un estado desesperante de tortura por parte de la inhumanidad del estado opresor chileno que quiere sacrificar gente para que tengamos miedo y no luchemos por nuestros territorios ancestrales pero hace quiniento años que estamos en lucha estos doloroso aconteciento se convertiran en mas lucha de nuevas generaciones
ojala el estado chileno en un gesto intercultural libere a todos los presos politicos así sabriamos si vamos hacia un nuevo trato.

Lorenzo Loncon werken lof newn mapu neuquen argentina

*****************************************
Ante muerte de estudiante mapuche en Vilcún

\"FISCAL MILITAR DEBE INHABILITARSE PÚES NO GARANTIZA EL DEBIDO PROCESO\"

Senador Navarro invoca la sentencia del Caso Palamara de la Corte Interamericana en contra de Chile que \"señala que la aplicación de la justicia militar en casos en que se encuentren envueltos civiles, viola el derecho al debido proceso\"

El Senador Alejandro Navarro señaló que \"me extraña sobremanera cómo se ha manejado el caso de la muerte de Matías Valentín Catrileo Quezada, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera de Temuco. La verdad, la justicia militar es de aplicación excepcional, pues se aplica sólo ante la participación sabida, indubitada de militares y Carabineros\".

Navarro argumentó que \"como en el caso de Vilcún, eso está aún en duda, debe aplicarse la justicia civil. Por ende, debe investigar preliminarmente con las \"primeras diligencias\" el fiscal civil, y no el militar. Si el fiscal civil llega a tener la convicción de que se encuentra comprometido un militar, ahí recién este debe inhibirse y darle los antecedentes al fiscal militar, no antes. La participación del fiscal militar es ilegal, y como siempre asegura la impunidad de los militares\".

El parlamentario señaló que \"queremos que los tribunales militares sean objetivos en el análisis de los hechos. La muerte de Alex Lemún, de Juan Collihuín, y de Alberto Coliñir, y ahora de Matías Valentín Catrileo Quezada, y el secuestro de Daniela Ñancupil, no han tenido investigación alguna de parte de la justicia militar. Nos asombra que el fiscal militar se adelante a los hechos, y que el fiscal civil de por sentada la actuación de militares. No queremos pensar que con esto se está tratando de asegurar la impunidad de nadie, pero por seguro nos parece que se ajusta más a derecho y a los hechos el que sea el fiscal civil el que haga las primeras diligencias\".

Navarro destacó que \"esto ya estaba advertido al Gobierno, pues la inexistencia de políticas sociales eficientes y la falta de diálogo, ha tenido otra consecuencia fatal. Ya vamos 3 a 0, tres mapuche muertos y 0 huincas abatidos. Y a pesar de eso, se les aplica a los mapuche la ley antiterrorista, y a las comunidades se les militariza\"

De acuerdo al senador \"estos antecedentes deben ser llevados a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, para que se informe acerca del proceso de militarización de las comunidades mapuche de la IX región, y de los múltiples allanamientos \"

*****************************************

Declaración Pública

Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas

La muerte de Matías Catrileo y el actuar represivo de Carabineros

Como consecuencia de disparos efectuados por carabineros que impactaron en su espalda, falleció hoy en la Araucanía Matías Catrileo, estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera, de 22 años de edad.

Los hechos ocurrieron esta madrugada en la comuna de Vilcún, al momento en que un grupo de mapuche se enfrentaron con carabineros en las cercanías del predio de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, donde según sostienen los medios de comunicación, los mapuche habrían quemado pastizales.

Consideramos que estos hechos revisten la mayor gravedad, puesto que la violencia con que actúa la policía de carabineros, al igual que en numerosos otros casos de lo que erróneamente se ha dado en llamar el \"conflicto mapuche\", no guarda ninguna proporción con la violencia que se imputa a los mapuche, la que habría afectado a bienes y no a personas.

Condenamos enérgicamente el actuar represivo de los agentes policiales del estado en comunidades mapuche, el que se prolonga ya por largos años, cobrando, con la muerte de Matías Catrileo, su segunda víctima fatal.

Cabe señalar que el maltrato físico y trato degradante dado por parte de la policía de carabineros a integrantes de comunidades y organizaciones mapuche, ha sido denunciado desde hace años no solo por los afectados, sino por entidades de derechos humanos, incluyendo Human Rights Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

Solo el 2006 el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas constató y denunció la existencia de 20 casos de malos tratos en contra de personas y de comunidades mapuche por parte de las fuerzas policiales del Estado, verificados en allanamientos, desalojos, incursiones de vehículos policiales no autorizadas en comunidades mapuche, y otros, con graves consecuencias para la integridad física y síquica de sus integrantes. El caso más grave es el de la comunidad de Temucuicui en Malleco, la que fue allanada por las fuerzas policiales (carabineros y policía de investigación) en ocho oportunidades en el curso del año pasado, en varias ocasiones sin orden judicial para ello. A lo largo del 2007 tales hechos se repitieron, siendo denunciados por una misión internacional ante las autoridades gubernamentales.

Esta situación violatoria de derechos básicos de las personas fue constada por el Relator para los derechos indígenas de la ONU en su informe de misión a Chile el 2003, y más recientemente por los Comité de Derechos del Niño y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en sus informes de 2007 relativos a la observación por Chile de los Pactos Internacionales de que es signatario.

En su informe, el Comité de Derechos del Niño manifestó su preocupación por la existencia de situaciones de brutalidad policial de la que son víctimas niños indígenas, instando al estado chileno a poner término a esta situación a través de acciones tanto preventivas como correctivas.

El Comité de Derechos Humanos, por su parte, manifestó su preocupación por la misma situación, pidiendo al estado \"…tomar medidas inmediatas y eficaces para poner fin a esos abusos, vigilar, investigar y cuando proceda, enjuiciar y sancionar a los funcionarios de la policía que cometan actos de malos tratos en contra de grupos vulnerables.\" (parág. 10)

Durante el último año el Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas se ha reunido con, entre otras personalidades, con el Ministro del Interior Belisario Velasco y, más recientemente, en el mes de diciembre pasado, con el General Bernales, Director General de Carabineros, manifestándole su preocupación por la persistencia de situaciones de violencia policial en comunidades, e instándole a adoptar medidas para investigar y sancionar a los responsables, de modo de evitar desgracias como las ocurridas hoy.

En dichas reuniones también hemos planteado a las autoridades la gravedad que representa el que los delitos cometidos por agentes policiales en contra de los mapuche queden en la impunidad. Ello como consecuencia de que su investigación es derivada a la justicia militar, la que sigue te niendo jurisdicción exclusiva sobre abusos tales como la tortura, el homicidio o el uso injustificado de la fuerza por parte de carabineros, si se cometen durante actos de servicio o en recintos militares.

Cabe recordar aquí que los jueces militares son oficiales de servicio de las fuerzas armadas, no tienen necesariamente una formación jurídica y están sujetos en sus actuaciones a la cadena de mando militar. Por lo mismo, dichos tribunales carecen de la idoneidad y de la independencia mínima para garantizar un juicio justo. En la práctica, la gran mayoría de las denuncias en contra de carabineros por malos tratos o uso excesivo de la fuerza no han prosperado. El caso del homicidio de Alex Lemún Saavedra a manos de un oficial de carabineros, el Mayor Marco Aurelio Treuer, el 2002, es un claro ejemplo de ello.

La persistencia de la jurisdicción militar sobre la población civil en estos y otros casos constituye una de las herencias del régimen militar del General Pinochet (1973-1990), que ha concitado la crítica de los organismos de derechos humanos por su vulneración del derecho al debido proceso. Se trata de un hecho señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al condenar el 2005 al Estado chileno en el caso Palamara Ibarne v/s Chile, en que la Corte conminó al estado a \"adecuar, en un plazo razonable, el ordenamiento jurídico interno a los estándares internacionales…de forma tal que en caso de que considere necesaria la existencia de una jurisdicción penal militar, ésta debe limitarse solamente al conocimiento de delitos de función cometidos por militares en servicio activo\".
Responsabilizamos de estos hechos al gobierno, quien en última instancia es el encargado de la utilización de la fuerza pública, el que no solo no ha escuchado las denuncias de las víctimas de la violencia policial, sino tampoco a las instancias de derechos humanos antes referidas, incluyendo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Instamos a las autoridades a adoptar todas las medidas administrativas y legislativas para poner término a esta situación, investigar los hechos que resultaron en la muerte de Matías Catrileo y sancionar a sus responsables, restableciendo el estado de derecho. Fundamos esta petición en la convicción de que solo la justicia y el pleno respeto de los derechos humanos pueden garantizar la convivencia pacífica en la Araucanía.

Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas
Santiago- Temuco
3 de enero de 2008.

*****************************************

Lafkenmapu 3 de enero, 2008

De: Identidad Territorial Lafkenche
A: la opinión pública


Gran pesar existe en nuestra organización por la muerte de nuestro hermano Matías Valentín Catrileo Quezada. Una bala proveniente de una metralleta de funcionarios del GOPE lo alcanzó por la espalda y perforó su pulmón, mientras se encontraba en una recuperación de tierras en Vilcún.

El joven estudiante de agronomía de la Universidad de la Frontera (UFRO) de 22 años, murió luchando por nuestra tierra, por recuperar los espacios que ancestralmente nos han pertenecido y que han sido enajenados. Murió luchando por sueños, y por la libertad de nuestros hermanos.

Aborrecemos estas prácticas que demuestran la discriminación y agresividad con que actúan las fuerzas policiales contra nuestras comunidades. Esta situación no es nueva en nuestro territorio, casos como el caso de Alex Lemún, joven de 17 años de edad que murió tras ser herido mortalmente por el mayor de Carabineros Marcos Treuer, durante una recuperación de tierras cerca de Ercilla, en el año 2002, así como la represión que ha ocurrido en Tirúa, Mehuín, y otras comunidades.

La violencia e impunidad que rodean estos hechos es reflejo de la profunda insensibilidad hacia nuestro pueblo y la negación de la que somos objeto no sólo con hechos de violencia como éste, sino que con leyes sectoriales que no respetan nuestra cosmovisión, y otra serie de prácticas y programas.

La militarización del territorio mapuche ha sido denunciada por diversos organismos internacionales, sin que se haya hecho –hasta el momento- nada para impedir que este tipo de prácticas se sigan produciendo.

Esperamos que este hecho no quede en la impunidad, como tantos otros, por lo que respaldamos la idea de nombrar un Ministro en Visita que dé garantías de un debido proceso.

Sólo aclarando estos hechos y castigando a los reales responsables, podremos avanzar en mejorar las relaciones entre Estado y Pueblo Mapuche.

La lucha por recuperar nuestros espacios ancestrales y reivindicar nuestros derechos sigue, como los hemos hecho siempre y seguirán haciendo nuestros hijos.

Marrichiwew!!!

*****************************************
Comunicado Público

Ante los hechos ocurridos durante la mañana del día de hoy jueves 3 de enero de 2008, en territorio mapuche, condeno enérgicamente la muerte de nuestro hermano Matías Catrileo, estudiante mapuche de Agronomía de la UFRO.

Al respecto, expreso mi profunda preocupación por estos hechos que vuelven a dejar en evidencia el trato que recibe nuestra gente cuando exige sus legítimos derechos, frente a lo cual el parlamento, los tribunales y especialmente el gobierno con su actitud de soberbia, terminan avalando y legitimando la utilización desmedida de la fuerza por parte de carabineros. Actitud, representada hoy en las palabras del Intendente de la novena Región Oscar Eltit, quien declaró que no acepta la intervención de la iglesia y además amenazó con reforzar policialmente el sector. Juntamente con ello el llamado de carabineros de la VIII región a aumentar la dotación de policía en la zona ya militarizada de nuestra provincia.

En este contexto, valoramos la acción humanitaria de la Iglesia Católica, a través del obispo Sixto Parzinger. La presencia de la Iglesia obedece a la pérdida de credibilidad en el gobierno y las instituciones del Estado, debido a su actuar discriminatorio no tan sólo con el pueblo mapuche, sino que también frente a los procesos reivindicativos de la sociedad chilena en general. Así lo demuestra el baleo que afectó a los comuneros de Tirúa sur en 1999, a Abraham Santi en una recuperación de tierra en Lleu Lleu en 2001, la muerte de Alex Lemún en 2003, y la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche. Todas estas situaciones son generadas por la inexistencia de una política adecuada hacia nuestros pueblos originarios y la pérdida de credibilidad que se agudiza cuando el Gobierno hace oídos sordos frente a las resoluciones de distintos organismos internacionales de Derechos Humanos que dan cuenta de la violación de nuestros derechos.

Esperamos que no se repitan los mismos hechos que rodearon la muerte del trabajador forestal Rodrigo Cisterna, donde el caso fue derivado a la fiscalía militar, poniéndose un manto de duda en el proceso que -hasta el día de hoy- se mantiene en total impunidad. Su muerte se dio en medio de movilizaciones contra el modelo económico imperante y quienes lo lideran, en donde una vez más el gobierno terminó avalando el sistema y legitimando el proceder de Carabineros.
Me preocupa la relación que se está produciendo entre Estado y el Pueblo Mapuche, ya que bajo estas normas seguirán siendo de desencuentro, mientras el Estado se niegue aceptar nuestra existencia como pueblo y a legislar en las materias que involucran directamente nuestros derechos colectivos. Nuestra lucha por la restitución de nuestro territorio seguirá, y si no hay un cambio real que reconozca nuestras demandas, se seguirán sumando víctimas de manera innecesaria. Los problemas no se resuelven a través de la represión, ni militarización de nuestro territorio, menos asesinando a nuestra gente.
En base a todos estos antecedentes, y considerando que un proceso llevado por la fiscalia militar no es garantía de transparencia, ya que este organismo es un resabio de la dictadura militar; solicito se nombre un Ministro en Visita, que en conjunto con la buena voluntad de la Iglesia Católica den garantía de un debido proceso, que logre dar cuenta de lo ocurrido y que los responsables de la muerte de nuestro Peñi, no queden en la impunidad.

Adolfo Millabur Ñancuil,

Alcalde de la comuna de Tirúa y dirigente Lafkenche.

*****************************************
REPUDIAMOS EL ASESINATO DE MATIAS CATRILEO
¡Juicio y Castigo a los culpables! ¡Basta de tribunales militares!
¡Por una Comisión Investigadora independiente formada por los dirigentes mapuches, dirigentes sindicales y abogados de DDHH!
Nuevamente es asesinado por carabineros un joven comunero mapuche. Matías Catrileo Quezada. Matías tenía 22 años y era estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera. Nuevamente asesinaron otro joven comunero, como el 2003 a Álex Lemún Saavedra; su asesino, el mayor Marcos Treuer sigue impune.
Matías pertenecía a la comunidad Llupeco Vilcun. Matías fue asesinado por carabineros del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) quienes "defendían" el fundo "Santa Margarita"del empresario Jorge Luchsinger, empresario cercano a la UDI conocido por sus dichos racistas y legitimar la "autodefensa" declarando que "Si hay que sacarlos a balazos, se los saca no más".
Los comuneros compañeros de Matías denunciaron por medio de la radio que Matías murió producto de la \"entrada y salida de proyectil por un subametralladora". Su cuerpo aun no ha sido entregado ya que justificadamente se teme que carabineros manipule la evidencia.
Es asesinato de Matías se da en el marco de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche en Angol, que llevan más de 70 días denunciando la represión y persecución al pueblo nación mapuche.
Desde Clase contra Clase denunciamos al Gobierno concertacionista de Michelle Bachelet por mantener la política de represión y persecución hacia las comunidades y comuneros mapuche. Denunciamos que los gobiernos de la Concertación han sido cómplices y continuadores de la política de la dictadura contra el pueblo nación-mapuche, garantizando a los empresarios agrícolas y forestales sus negocios, llevando adelante una nueva "pacificación de la Araucanía" donde bajo la excusa de la "seguridad jurídica" reprimen la lucha del pueblo-nación mapuche para garantizar las ganancias de los empresarios nacionales y transnacionales y el "éxito de su modelo neoliberal". Represión y entrega de mínimas concesiones por medios de políticas estatales con subsidios miserables y algunas tierras por medio de Conadi buscan perpetuar el "modelo" a costa de las reivindicaciones ancestrales de tierra del pueblo nación mapuche.
Hace pocos días ante el recrudecimiento de la represión frente a acciones de protesta de comuneros, el Ministros del Interior Francisco Vidal había amenazado con represión señalado "que no le vinieran después con huelgas de hambre". Es vergonzoso y ha sido denunciado reiteradamente en organismos internacionales de Derechos Humanos que la "justicia" chilena acuse de "terroristas" a los comuneros y la existencia de presos políticos mapuche.
En el asesinato de Edmundo Álex Lemún los padres del joven muerto exigieron justicia y denunciaron que su hijo fue asesinado a sangre fría, herido por un balín metálico disparado con una escopeta antidisturbios en el fundo Santa Elena, al interior de Ercilla. En mayo del 2004, el caso fue sobreseído por la Corte Marcial quedando el crimen impune.
Es tal la hipocresía de empresarios y gobierno que todos "olvidan" que históricamente la "Pacificación de la Araucanía" fue hecha a sangre y fuego, el territorio mapuche invadido y sus tierras usurpadas. Como señala una nota del Observatorio de Pueblos Indígenas "Las crónicas de los militares chilenos que participaron en la ocupación de esta parte del país a fines del siglo XIX están repletas de episodios de violencia, los que entre otros hechos, incluyeron la quema de las rucas de los mapuche y la muerte de quienes habitaban en ellos."
Hoy la Concertación y la derecha defienden las políticas patronales contra los trabajadores y el pueblo pobre. Ya sea dictando todas las leyes en su parlamento, utilizando sus fuerzas represivas como carabineros o las FFAA, su justicia y sus medios de comunicación. Los patrones se encargan de pedir más represión contra los mapuche… y el gobierno "ciudadano" de Bachelet junto a la derecha responden pronto a su llamado. Creemos que estas muertes no se deben más que a los intereses sedientos de ganancias de los empresarios, que no dudan en matar a la hora de defender su propiedad privada, así también acabaron con la vida del obrero forestal Rodrigo Cisternas.
Desde Clase contra Clase repudiamos este nuevo hecho de represión y violencia contra el pueblo nación mapuche que se ha llevado la vida de un joven estudiante. Y decimos:
¡¡¡Basta de Impunidad, represión y militarización de las comunidades!!!
¡¡¡Por el derecho a la autodeterminación del pueblo-nación mapuche!!!
¡¡¡Libertad y desprocesamiento ya a todos los presos políticos mapuche!!!
¡¡¡El único terrorismo es el de los patrones y su Estado!!!
¡¡¡Hoy como siempre: ni olvido, ni perdón, ni reconciliación!!!
¡Juicio y Castigo a los culpables! ¡Basta de tribunales militares!
Tampoco la justicia patronal garantizará nada: ¡Por una Comisión Investigadora independiente formada por los dirigentes mapuches, dirigentes sindicales y abogados de DDHH!
Clase contra Clase
3/01/2008
Clase contra Clase
3/01/2008
*****************************************
MARI MARI PU PEÑI PU LAMNGEN PUELCHE:
SOLO HACE UN PAR DE HORAS EN LA ZONA DE VILCUN, LA POLICIA CHILENA ACABA DE ASESINAR CON AMETRALLADORAS A UN JOVEN MAPUCHE, QUE SE ENCONTRABA EN UNA RECUPERACIÓN PACIFICA DE TIERRAS EN EL FUNDO SANTA MARGARITA EN DONDE RESIDE EL WINGKA USURPADOR LUCCSINGER, ES POR ESTO QUE YA SE ESTAN CORDINANDO ALGUNAS MOVILIZACIONES A NIVEL DE TODO EL GULU MAPU (PROBABLEMENTE PARA MAÑANA VIERNES) EN REPUDIO A LA REPRESIÓN BAJO LA CUAL INTENTAN SOMETER A NUESTRO PUEBLO NACION MAPUCHE, SERÍA BUENO QUE SE GENERARA ALGO POR ALLÁ EN EL PUEL MAPU Y DE ESTA MANERA DENUNCIAR MASIVAMENTE LO QUE HA OCURRIDO Y POR SU PUESTO LOS 82 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE DE NUESTROS PEÑI Y LAMNGEN EN ANGOL.
UN GRAN ABRAZO Y MUCHO NEWEN EN NUESTRO WEICHAN
MARICHIWEW
WECHEKECHE ÑI TRAWÜN
*****************************************
Declaración publica ante el cobarde asesinato del joven mapuche Matías Valentín Catrileo Quesada.
Las comunidades mapuche de la comuna de Ercilla. Emitimos nuestro más profundo pesar, por la muerte de nuestro peñi, Matías Valentín Catrileo Quesada de la comunidad yupeco vilcun. El cual fue acecinado por carabinero, una victima más de la represión, por el hecho de tener condición de mapuche y derechos que reclamar.
1: La comunidades repudiamos este asesinato, de nuestro hermano mapuche. Que en manos de los agentes del Estado a perdido la vida. Consideramos que nuestros derechos están lejos de ser respetados y menos aun reconocidos. Estos actos de violencia institucional, han estado desmoronando cada vez más la confianza, entre la nación Mapuche y el Estado Chileno. Todo quienes hemos estado en defensa de nuestro pueblo, tenemos la convicción de querer alcanzar una nueva y justa relación con el Estado chileno, siempre y cuando nuestros derechos estén plenamente reconocidos y en su ejerció activo. Cuando los mapuche estemos con la totalidad de nuestras tierras.
2: Consideramos que la actitud con que el gobierno a estado abordando el caso, deja de manifiesto que su interés es proteger, a los latifundistas que mantienen las tierras usurpadas de comunidades mapuche. Es repulsivo escuchar las declaraciones del intendente de la novena región Oscar Eltit, cuando se refiere a los mapuche como una mana de animales, el expresa: "los mapuche deben someterse a las leyes del Estado"; o escuchar las declaraciones del subsecretario de carabinero, Felipe Harboe: "en chile hay un estado de derecho y se debe respetar"; por favor señores, cuyo Estado de derecho, ha destrozado los derechos colectivos y individuales de nuestro pueblo mapuche. En cuanto a las leyes que el intendente Oscar Eltit quiere que respetemos, nos han despojado de nuestras tierras, han manipulado y confundido nuestra gente y hoy cobardemente han matado a nuestro hermano mapuche. ¡De que respeto nos hablan!.
3: las comunidades no aceptaremos esta muerte, ya hemos cargado con la muerte de nuestro hermano Alex Lemus y la de Senen Díaz Necul, por cuales todavía reclamamos justicia. A esto se suma la larga huelga de hambre que sostuvieron lo presos políticos mapuche y que hoy tiene a nuestra lamien Patricia Troncoso al borde de la muerte. Realizamos un llamado de advertencia a las autoridades del Estado, quienes permanentemente se han escusado con su discurso de unidad nacional. Lo mapuche somos personas y no una banda de delincuente, reclamamos derechos reales y lo continuaremos haciendo. Por que les guste o no, somos los dueños de estas tierras. Por la subsistencia de nuestras futuras generaciones nos mantendremos firme. Un fuerte apoyo desde la resistencia de nuestra gente, marrichiwueo. Newen tu haimi peñi.
Declaran Comunidades:
-Ranquilco
-Lemun bajo
-Requen Pillan
-Juan Collio
-Antonio Panitru (sector Aguas Buena)
-Lonco Mahuida
Wallmapu: Ercilla 03/01/08
*****************************************
DECLARACION PUBLICA DE LOS MAPUCHE-LAFKENCHE DEL BUDI
A la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachellet Hería
A los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Estado de Chile
A las autoridades de la Iglesia católica
A la sociedad chilena y a la opinión publica y extranjera
Desde el Territorio Mapuche Lafkenche del Budi, comu nnanaicamos y repudiamos nuestros mas enérgico rechazo a la tan lamentable situación ocurrida hoy en la madrugada el asesinatos de un joven mapuche por parte de carabineros.
Que, nos preguntamos donde están la autoridades regionales, nacionales, el estado chileno, donde están sus apoyo, o bien solo desean encarcelarnos?, militarizar cada más? y más sin buscar salidas y soluciones. ¿Qué pasa?
Que, como territorio del Budi damos muchas fuerzas a sus familiares , a la comunidad de Lleupeco , decirles a la opinión pública en general que el budi no bajaremos las demandas, manifestaciones por nuestras tierras y de muchos otros derechos que hasta en día de hoy siguen siendo negado por el estado Chileno a los pueblos originarios de estas tierras.
Que, las ctividades en Pto Saavedra durante esta noche del 3 de Enero velatón durante toda la noche por dirigente y comuneros.
Mañana 4 de enero durante los primeros rayos del sol tendremos una rogativa en la Plaza de la ciudad.
En nuestros corazones seguirás presente hoy y siempre
peñi cristian
¡!!La lucha continua, Mari Chiweu¡¡¡
****************************************
Comunicado Publico
La red de apoyo de los Presos Politicos Mapuche y Comunidades en conflicto en Concepcion comunica a la opinion publica nacional e internacional lo siguiente :
1- Que rechazamos y repudiamos enfaticamente el asesinato de nuestro Weichafe Matias Catrileo en territorio de lleupeko vilcun por fuerzas represivas del estado terrorista chileno (carabineros).
2- Que esto demuestra lo que hemos venido denunciando en este ultimo tiempo respecto de la represion que viven las Comunidades Mapuche en Conflicto en particular las que adhieren a la Coordinadora Arauco Malleco (C.A.M ) y la huelga mas larga de la historia de este pais ejercidas por nuestros Presos Politicos Mapuche.
3-Repudiamos las declaraciones racistas y facistas que han hecho tanto el gobierno socialfacista de Bachelet y sus fuerzas represivas tratando de justificar este asesinato con el pretecto del Estado de Derecho . Estado que se impuso por la via de la fuerza y las armas y el genocidio sobre nuestro territorio.
4-Hacemos un llamado a la sociedad chilena oprimida y organizada a solidarizar y protestar en todas partes por la situacion de nuestras comunidades mapuche y por nuestros Presos Politicos Mapuche en especial Patricia Troncoso que lleva más de 84 dias en huelga.
5-Reconocemos como Martir de Nuestro Pueblo al Weichafe Matias Catrileo miembro de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (C.A.M) como un heroe y que no morira en vano pues creemos firmemente que mientras un weichafe caiga 10 se levantaran.
Peukayal Peñi Weichafe Catrileo
seguiremos adelante con el recuerdo de tu presencia activa
y al igual que Alex lemun caminaras, lucharas y resitiras junto a tu pueblo mapuche mas consecuente
Weuwain Weichafe Catrileo
Marichiweo Weichafe Catrileo
RED DE APOYO DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE Y COMUNIDADES EN CONFLICTO DE CONCEPCION
************************************
DECLARACION PÚBLICA
La Juridicción de Cuinco, Identidad Lafkenche, Comunidades y Organizaciones Mapuche Williche , del territorio del Futawillimapu, Osorno.
Manifiesta su repudio al asesinato de nuestro hermano Matías Catrileo Quezada, Estudiante de la Universidad de la Frontera, quien fue asesinado por manos de Carabineros del Estado de Chile hoy en la mañana.
Con este acto delictual podemos ver que la Democracia en este país no es para todos sino para los grandes latifundistas como es Lusinger quien después de aprovecharse de las tierras que el usurpo y nuestros hermanos quieren recuperar tiene de empleados a carabineros para resguardo de sus supuestas tierras. Y quienes hoy dieron muerte a uno de nuestros hermanos.
No somos indiferentes a esta realidad que está afectando a nuestra gente, se ve que la discriminación sigue en este país, aún cuando se dice abiertamente que los mapuche somos considerados en diferentes ámbitos.
Llamamos a todo el pueblo a levantarse y pedir justicia, y no se permita la impunidad así como se ha hecho con otro de nuestros mártires Alex Lemun muerto también por manos de carabineros y su asesino sigue libre por las calles.
Matías Catrileo tu muerte nos hará levantarnos diez veces…
Marichiwew.
***************************************
DECLARACIÓN PÚBLICA
A la opinión pública nacional e internacional
La comunidad Mapuche José Manuel Millaleo, de la comuna de Vilcún, desea manifestar su más absoluta condena ante el asesinato, a manos de carabineros de Chile, del Joven Matías Catrileo Quezada, ocurrido en la madrugada de hoy en el sector del fundo Santa Margarita de esta comuna.
Esta situación se suma al conjunto de injusticias y atropellos cometidos a lo largo de la historia en contra de nuestro pueblo; hechos perpetrados por particulares y agentes del Estado chileno que defienden los intereses de los poderosos.
En todo nuestro territorio, las comunidades mapuche somos víctimas, con mayor o menor intensidad, de situaciones de discriminación, racismo y represión. Las autoridades de este país ejercen el abuso de poder con todos los medios a su alcance y, frente a esto, nosotros nos encontramos en el más completo desamparo. Por el sólo hecho de defender nuestros derechos y reivindicar nuestro territorio y forma de vida o simplemente por defender nuestro elemental derecho a la subsistencia, ante el avance depredador de las transnacionales que de a poco nos despojan de nuestros recursos vitales; las autoridades nos aplican la política de la represión, nos tratan como criminales y ladrones o cuando no como terroristas.
Nuestra comunidad también ha sentido el peso del racismo y, aunque no ha sido víctima de represión, como la que acabó con la vida del peñi Matías, sí ha sufrido descalificaciones, ataques comunicacionales y actos de matonaje por parte de particulares y autoridades tan sólo por defender el derecho que tenemos sobre nuestras tierras. Aun cuando tenemos a la ley de nuestra parte y respaldamos nuestra reivindicación con todos los antecedentes legales correspondientes, se nos ha negado este derecho. Qué quedará entonces para la gran mayoría que reclama sus legítimos derechos sin tener ese respaldo. La respuesta pareciera ser dolorosamente evidente.
Finalmente quisiéramos expresar nuestro más profundo sentimiento de aflicción y solidaridad hacia la familia Catrileo Quezada, a los familiares y amigos de Matías Catrileo Quezada en estos momentos de profundo dolor.
Desde Vircun nos unimos al sentimiento que embarga a las comunidades que luchan por un futuro mejor para nuestro pueblo.
Newen peñi ka lamgen
Comunidad José Manuel Millaleo
Vilcun
Enero 2008
****************************************
Hermanos, soy un chileno lejos de la patria. Me duele lo que está pasando con los mapuche. Solidarizo con ustedes. Les quiero pedir que no se hagan matar. Por favor, no se arriesguen más. Ese joven pudo haberse transformado en profesional, ayudar a su pueblo, fundar una familia y tener muchos niños para perpetuar al pueblo y cultura mapuche. No es pedirles que no luchen por sus derechos, pero ellos están armados hasta los dientes. Y la forma más segura de existir como pueblo es creando nuevas generaciones. Lo mismo les pido a Llaitul y Troncoso, que desistan para tener y educar a sus hijos en la cultura mapuche. Han dado muestras de sobra que tienen valor e ideales, pero el fallecimiento de alguno sólo les traerá alegría a los latifundistas y pena a los familiares.
Ojalá alguien lea este mensaje y me entienda. Muchos saludos. Raúl
****************************************
CANTO A MATIAS
No te conozco Matías
Pero hoy día si…
He visto tus ojos de mirada limpia
He visto tu rostro alegre
He visto tu corazón despierto a las luchas de tu pueblo, nuestro pueblo, mi pueblo
Desde ahora mi pueblo
He visto tu corazón comunitario
De hermano
De mestizo comunitario
Corrías por los campos de nuestra tierra
Por la libertad
Por la libertad de nuestra tierra y nuestro territorio
Llevabas una bandera en tu rostro
Cuando las balas corrieron a tu encuentro
Unas manos de yanacona
De sirvientes
De asesinos
Dispararon
Como siempre…
Como siempre…
Es la misma bala que se ensarta en el cuerpo de nuestro pueblo
Estuvo presente en Santa Maria de Iquique
Destrozo el cráneo de Alicia Ramírez
Se llevo a Ramona Parra
Es bala maldita
Es bala de asesinos
Penetro por la cabeza del padre Jarlan
¿Te acuerdas Matías?
¿Te acuerdas Alex Lemun?
¿Te acuerdas Moisés Huentelaf?
¿Te acuerdas Magil Hueno?
¿Te acuerdas Aburto Panguilef?
¿Te acuerdas Lautaro?
¿Te acuerdas Pelantarus?
Todos están juntos reunidos en nuestro cielo
Se aprestan al combate
Y bajan a junto a nosotros
Llego la hora de nuevo
La flecha recorre nuestras tierras
Una vez mas…pero esta vez para siempre
Porque seremos muchos… porque seremos todos
Ustedes…nosotros...Por que somos otros
Bajan junto a nosotros
Tú el primero Matías
Desde siempre hermano
No dejaremos tu cuerpo en manos de asesinos
Nunca más dejaremos tu cuerpo
Estaremos con el
Estaremos contigo
Juntos recorremos de nuevo nuestros campos
Bailaremos en Temuco
Comeremos piñones en Coñaripè
Nos bañaremos en el Pellaifa, allá arriba
Recorreremos Quepe, Loncoche
Pitrufquen, La Pintana Cerro Navia,
Huiscapi, Vilcun, Sexta faja, Panguipulli
Metrenco, Curacautín, Lumaco, Ñancul, Curarrehue,
Carahue, Budi, CholChol, Mehuin, Boroa
Volveremos de nuevo
Volveremos por Mafil…
Construiremos los 12 aros de las ruedas de nuestras carretas
12 serán los rayos de fuego del Llaima y del Villarrica
Con 12 aros de pellin se soldará el fierro ardiente de las ruedas ardientes que rodaran por nuestros campos por nuestras tierras, por las tierras comunitarias
Labraremos una gran mesa de boldo en el lago de nuestros antepasados
Los tuyos, los míos…
En ella nos sentaremos y comeremos el cordero de nuestros mestizajes
Matías Catrileo Quezada
Pelantarus de nuestros tiempos
No dejaremos tu cuerpo en manos de asesinos
Alejandro Díaz
****************************************
COMUNICADO PUBLICO
Ante el cobarde e irracional asesinato por la espalda del joven Weichafe Mapuche Matias Valentin Catrileo Quezada
La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu declara a la Nación Mapuche, a la comunidad nacional e internacional, lo siguiente:
Hoy, Jueves 03 de Enero de 2008, en una ocupación pacífica del Fundo Santa Margarita, de la comuna de Vilcún en la Región de la Araucanía, propiedad de Jorge Luchsinger, realizada por comuneros Mapuche que reivindican estas tierras como Territorio usurpado. A las 06:40 horas cayó asesinado el joven estudiante Mapuche de la Universidad Católica de Temuco, Matias Valentin Catrileo Quezada, de 22 años, quien recibio por la espalda una ráfaga de subametralladora por parte de la policia racista del estado chileno.
El cuerpo del Weichafe Mapuche durante el dia permanecía en poder de la comunidad quienes temiendo que esta policia cobarde y racista modifique las evidencias y una vez mas intente inculpar a los Mapuche de este irracional asesinato.
Este hecho se agrega a larga lista de atropellos a los Derechos Humanos y asesinatos por parte de agentes de estado en contra del Pueblo Mapuche, entre ellos estan los impunes asesinatos de los Weichafe Alex Lemún Saavedra (2003), el asesinato durante la Prision Politica del Julio Huentecura Llancaleo (2005), el asesinato a quemarropa de José Collihuin Catril (71 años), la muerte de Zenon Diaz Necul (2005) atropellado en una movilización en la ruta 5 sur y la larga lista de Mapuche detenidos ,torturados y encarcelados injustamente durante los ultimos años.
Hoy el Pueblo–Nación Mapuche esta de duelo ante la partida de nuestro Weichafe, quien con su vida ha pagado el precio de la libertad y nos anima a luchar con mayor fuerza para continuar reconstruyendo a nuestra Nacion Mapuche.
MATIAS CATRILEO, con el sacrificio de tu vida, por la recuperación de nuestros derechos ancestrales negados, has dejado en nuestro piuke la fuerza que comanda al que tiene sed de justicia acumulada.
El asesinato de nuestro peñi, por parte del Estado chileno, demuestra el racismo y la violencia extrema con que el gobierno de turno a pretendido callar nuestras justas demandas. Además, este hecho deja una vez más en evidencia la clara provocación por parte de la fuerza pública y el Estado chileno hacia nuestro Pueblo.
Nosotros como organización Mapuche, hacemos un llamado a todos y todas quienes constituyen el Pueblo Mapuche a unirnos para manifestar nuestro descontento y repudio a través de diversas manifestaciones frente a la forma represiva en que el Estado chileno a abordado la problemática Mapuche.
Tambien queremos declarar;
1. Que, solidarizamos con la toda la familia Catrileo Quezada y con su comunidad, de igual manera con la justa lucha que están desarrollando por la recuperación de sus tierras en el Fundo Santa Margarita, ocupado por Jorge Luchsinger.
2. Que, el asesinato de Matias Valentin Catrileo Quezada por parte de Carabineros, es un crimen y un atentado cometido en contra de todo el Pueblo Mapuche, por lo tanto, desde Santiago, capital de este estado asesino condenamos este alevoso crimen y exigimos que se haga justicia y que los culpables sean castigados.
3. Que comprendemos la decisión de no entregar el cuerpo del Weichafe Matias Catrileo,debido a las continuas irregularidades que se presentan en todos los casos en los que acusan a Mapuche, y entendiendo que muchos de los victimarios quedan en la total impunidad y continuan en las filas de su "institución".
4. Que, responsabilizamos de este hecho y de todos los actos de violencia cometidos en contra de nuestro Pueblo a la señora Michel Bachelet Jeria "presidenta de Chile", quien ya tiene las manos manchadas con la sangre de Pu Weichafe de la Nación Mapuche y que obstinadamente responde anuestras demandas con mayor represión y el atropello de nuestra existencia.
5. Condenamos la acción policial y el actuar de carabineros y no aceptamos las declaraciones que sostienen que la patrulla responsable de los hechos estaba preservando \"el Estado de Derecho\". Nosotros entendemos que tanto aquí, como en otros casos el Estado de Derecho a sido violentado por ellos mismos, al utilizar armas de fuego convencionales, disparando balas reales a mansalva y no balines de goma como lo declaran.
6. Finalmente, llamamos a toda la Nacion Mapuche a movilizarnos ante estos hechos, ya que mañana puede ser uno de nosotros que caiga, en nombre del "Estado de Derecho", por las cobardes balas asesinas de las fuerzas policiales.
¡¡¡ Si un Mapuche Cae, Diez mas se Levantaran!!!
Con Leftraru, Kalfulikan, Pelenxaro, Alex Lemun Saavedra, Julio Wentekura Llankaleo, Zenon Diaz Nekul, Jose Colliwin Kaxil, Matias Kaxileo Quezada en la memoria… Weuweaiñ.
4 January, 2008
Insulza y la OEA deben intervenir en el tema mapuche
Senadores Navarro y Avila dieron a conocer nuevo informe ONU sobre el caso / Reiterando su preocupación "por los alcances humanitarios y políticos que puede alcanzar la situación que viven los comuneros mapuches detenidos en Angol y que han protagonizado una larga huelga de hambre, especialmente en el caso de Patricia Troncoso.
que lleva más de 80 días de ayuno y su estado de salud es crítico" manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo que "debido a la gravedad de este caso hemos tomado la decisión de presentar sus antecedentes a la OEA, para que sean conocidos por la Comisión Interamericana y por la Corte Interamericana de DDHH".
El senador, quien se comunicó telefónicamente con la oficina del relator especial de la ONU para los derechos humanos y las libertades indígenas, Rodolfo Stavenhagen -quien visitó Chile en junio de 2003- tras haberle remitido una carta sobre el caso a fines de diciembre pasado, informó que el relator nos envió el informe que el Alto Comisionado de las ONU para los DDHH emitió en noviembre pasado, donde el caso de Chile ocupa varias páginas y donde lo más lamentable es que se diga que no se ha recibido respuesta del gobierno a una comunicación del 10 de julio pasado".
Navarro dijo que "la situación es extremo grave en varios ámbitos: ya no se trata sólo de lo que en Chile y en el mundo se sigue considerando una condena injusta contra comuneros por un delito en el que no hubo muertos ni heridos y en el que se utilizó la Ley Antiterrorista de Pinochet para configurar el delito de "incendio terrorista", utilizando para ello testigos sin rostro. Se trata también de la situación humanitaria de los presos, que han perdido muchos kilos de peso y algunos de los cuales están dispuestos a morir por su causa".
"Si esto último llega a ocurrir -agregó- habremos dado un paso atrás en nuestra historia y en la recuperación democrática. Si muere un mapuche será una derrota para el Estado chileno, pues son muchos los organismos internacionales, empezando por la propia ONU, que han manifestado la necesidad de revisar el actual estado de cosas, donde no sólo no se están respetando los derechos universalmente aceptados para los pueblos originarios, sino que además se siguen trabando instancias necesarias como la aprobación del Convenio 169 de la OIT a la que ahora quieren ponerle condiciones inaceptables, tal como lo han hecho con la Corte Penal Internacional".
El legislador señaló que "por eso, he tomado contacto telefónico con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, a quien le he planteado los ribetes que se derivan del actual escenario que enfrentamos, y le he señalado nuestra decisión de seguir acompañando a los comuneros mapuches detenidos en lo que consideramos es su justa lucha, presentando los antecedentes ante ese organismo. El caso Poluco Podenco ya está en la Corte Interamericana que fallará el caso, un fallo cuyo cumplimiento es obligatorio para el Estado, y que las últimas veces, han sido desfavorables al Estado chileno".
Navarro recordó que también en los últimos días dirigió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en que le solicitaba poner suma urgencia al proyecto de ley -presentado por el propio Ejecutivo- que elimina de la Ley Antiterrorista los delitos contra la propiedad, pues ello permitiría, de acuerdo al artículo 18 del Código Penal, la rebaja retroactiva de penas de los comuneros, quienes ya han cumplido la mitad de los diez años y un día a los que fueron condenados a fines del 2001".
Sobre este último punto, el parlamentario también lamentó que "el Comité Técnico que revisa las peticiones de beneficios de los internos que ya han cumplido más de la mitad de sus condenas, haya rechazado las solicitudes de algunos comuneros. Esto no facilita la solución al conflicto sino más bien tiende a agudizarlo, pues tensiona las cosas y conduce a callejones sin salida. Pediremos al Ministro de Justicia que nos informe cuáles fueron las razones de esta negativa".
El senador del PS, concluyó señalando que "ciertamente todo este cuadro se agrava con la muerte de un joven estudiante mapuche en Vilcún en circunstancias aún no establecidas con claridad, y que se derivan del rol protecto de forestales y de grandes haciendas que desde hace algún tiempo viene cumpliendo Carabineros en algunas comunas y regiones, con cargo a los recursos de todos los chilenos. Por cierto también se agrava cuando desde el gobierno la única respuesta que se recibe es que el Ejecutivo no se deja presionar por huelgas de hambre, cuando en realidad la presión no es de los presos mapuches, sino de la comunidad internacional que no acepta que se siga tratando a los pueblos originarios como si fueran delincuentes".

Finalmente, Navarro dijo que "lamentablemente este no es un tema que le interese resolver a la derecha, sino ya tendríamos algún acuerdo o pacto social para aprobar el Convenio 169 sin condiciones, para dejar de aplicar la Ley Antiterrorista de Pinochet en contra de los indígenas y para desmilitarizar las zonas donde habita el pueblo mapuche".
********************
4 January, 2008

NUEVAMENTE ASESINATO DE JOVEN MAPUCHE A LA JUSTICIA MILITAR

Así como ocurrió con Alex Lemún asesinado por Carabineros cuyo hecho quedó en la impunidad y muchos otros caso, el asesinato de este joven Mapuche nuevamente será visto por competencia Militar / Cabe mencionar que hay una resolución de la CIDH-OEA que impide esto.


Por Andrés Cuyul

A pesar de observaciones y preocupación internacional de organismos de Derechos humanos (CIDH, Amnistía Internacional, Rodolfo Stavenhagen, FIDH) por la derivación a la fiscalía militar de la investigación del caso del asesinato de Alex Lemún Saavedra, asesinado el año 2002 por el mayor de carabineros Carlos Treuer - caso que quedó sin sanciones- nuevamente, tras el asesinato del hermano Matías Catrileo Quezada, el Ministerio Público nuevamente se declara incompetente para investigar y sancionar los hechos
Nuevamente el aparataje estatal se hecha a andar para salvaguardar la impunidad de la clase política y de las instituciones represivas frente a la protesta social mapuche.
El proceso, el mismo, los actores, los mismos, las palabras…. También las mismas:
El día 19 de noviembre de 2002, tras el asesinato de Alex Lemún (7/11/02) la Radio Cooperativa en su versión online publicaba:
"La Fiscalía Regional del Ministerio Público se declaró incompetente para continuar la investigación sobre el origen de bala que terminó con la vida del comunero mapuche Edmundo Alex Lemún Saavedra, de 18 años"
Dicha gestión dejó a carabineros, al estado chileno y a la clase política chilena libre de polvo y paja. Ver en:
Hoy 3 de enero de 2008, el mismo medio de prensa se encarga de consignar que la misma Fiscalía Regional se declara incompetente para realizar la investigación de la muerte del hermano Matías Catrileo Quezada, dejando en manos del mismo efector, la investigación de su ejecución.
"El caso será ahora investigado por el fiscal militar José Pinto debido a que el Fiscal del Ministerio Público Claudio Beratto se declaró incompetente" Ver en:
http://www.cooperativa.cl/
La maquinaria del estado chileno ya está en marcha, no solo la historia lo juzgará, la historia la hacen los pueblos…

************

4 January, 2008

Se fue el REPRESOR Belisario Velasco

Renuncia al cargo de Ministro del Interior / Su alejamiento del equipo de Gobierno ocurre horas después de que un universitario mapuche murió tras un confuso incidente con efectivos de Carabineros que concurrieron a un operativo en una hacienda en la localidad de Vilcún.


FUENTE: UNIRADIO - EFE

El ministro chileno de Interior, Belisario Velasco, presentó hoy su renuncia "indeclinable" a la presidenta, Michelle Bachelet, que la aceptó tras una larga reunión con quien también fuera jefe de gabinete.

Velasco agradeció a la presidenta Bachelet su designación en el cargo, en el que será subrogado interinamente por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.
"Tuvimos una reunión hoy en la tarde muy grata en la cual le manifesté (a la presidenta) mi renuncia indeclinable al cargo de ministro del Interior y dadas las características me fue aceptada", dijo en escuetas declaraciones en La Moneda el saliente ministro.

Consultado por las razones de su renuncia, Velasco se limitó a señalar que había cumplido un ciclo, y recordó que Bachelet "señaló que iba a iniciar un segundo tiempo", en alusión a un cambio de gabinete.

"Solo tengo palabras de agradecimiento. Me voy tranquilo, contento con lo que he hecho pensando que siempre podría haber hecho algo más", añadió el ex ministro.
"La verdad es que traté de hacerlo lo más eficiente posible y entregar mi experiencia y buen sentido a la causa que ella (Bachelet) tan dignamente preside", recalcó.
La renuncia de Velasco se da luego de una jornada de rumores sobre un tercer cambio de gabinete, acrecentadas por la reunión entre el propio ex ministro y Bachelet, la que se espera se concrete en los próximos días.
Al respecto, el portavoz de Gobierno, Francisco Vidal, indicó que las decisiones a futuro sobre eventuales cambios de gabinete "las toma la Presidenta, en el momento que ella estime pertinente".
La renuncia de Velasco, sin embargo, tomó por sorpresa a su partido, la Democracia Cristiana (DC), y a las otras agrupaciones de la oficialista Concertación que gobierna desde 1990.

Velasco fue durante los gobiernos de los presidentes Patricio Aylwin (1990-94) y Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000) subsecretario del Interior, y en el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) cumplió labores como embajador en Portugal. EFE
Su alejamiento del equipo de Gobierno ocurre horas después de que un universitario mapuche murió tras un confuso incidente con efectivos de Carabineros que concurrieron a un operativo en una hacienda en la localidad de Vilcún, a más de 600 kilómetros al sur de Chile, incidente que reavivó el conflicto entre mapuches y hacendados en el sur del país.
**********

3 January, 2008

Mapuche huilliche repudian asesinato de Matías Catrileo
Más de cincuenta personas se reunieron fuera de la Gobernación provincial para manifestar el sentir mapuche ante este nuevo asesinato y exigir un ministro en visita que investigue a fondo la situación.


Dennys Salazar Ñirril

"¡ESTADO ASESINO, ESTADO ASESINO!", así gritaba este medio día en las afueras de la Gobernación provincial de Osorno una cincuentena de dirigentes mapuche huilliche, activistas sociales y simpatizantes del movimiento mapuche, que con dolor y rabia en el pecho se congregaron para repudiar y denunciar el asesinato del peñi Matías Catrileo, que habría sido perpetrado esta mañana por la Policía Militar, en la novena región.

Con carteles que acusaban al estado chileno como terrorista y racista y otros que rezaban que mil se levantaran tras lo sucedido, los manifestantes interpelaron, a través de los dirigentes Luís Pailapichun y Sergio Llefi, al Gobernador Bernardo Candia con el fin de que se pronunciara ante los hechos y haga gestiones para que se designe un ministro en visita que investigue el caso.
Patricio Chaipul Huisca, dirigente de la comunidad Folilmapu manifestó que, "hoy los mapuche estamos con un gran dolor, creemos que este hecho demuestra la grave situación en la que estamos, por que nuevamente un hermano ha muerto. Queremos justicia y vamos a seguir hasta que esto se cabe y nuestros derechos sean respetados. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencia con el fin de que se nos escuche y se haga justicia tanto por los peñi muertos como también por los Presos Políticos Mapuche".
Por su parte, Luís Pailapuchun recalcó la desprotección de los mapuche ante las fueras policiales y el innegable atropello a los derechos colectivos que tienen como pueblo originario y nación, a la vez que señaló la necesidad de sumarse a esta lucha. "No se puede dejar este asesinato impune como el de Alex Lemun, debe ser castigado por que el que lo hizo es un cobarde, un delincuente, que merece ser castigado. Nosotros no tenemos miedo ante esta actitud militar armada con que el estado reprime a las comunidades. No le tenemos miedo a la muerte, si hay que luchar hasta morir, es lo que tenemos que hacer peñi, lamgien. Tenemos que defender la madre tierra, Marrichiweu", enfatizó el dirigente, con la voz entrecortada por la emoción.

Finalmente, los Mapuche marcharon por calle Ramírez hasta llegar a la Plazuela Yungay, donde dieron por terminada la actividad, eso si convocando a todos los que desean manifestarse en contra del Estado a una marcha mañana a las 11.30 de la mañana, que saldrá desde la Feria Rahue.
******************

3 January, 2008

Balazos de la policía militar chilena habrían matado a joven Mapuche
Representantes Mapuches afirmaron que no entregaran el cuerpo a las autoridades del Estado chileno y esperan que la iglesia católica sea mediadora en este proceso.

El joven estudiante Mapuche Matías Catrileo, de la universidad de La Frontera de Temuco, murió esta mañana luego de ser baleado por ráfagas que habría disparado la policía militar chilena según informaron representantes de las comunidades indígenas. El hecho ocurrió en Vilcún, 18 kilómetro al nororiente de Temuco, donde familias Mapuche habían ocupado territorios que reclaman como de propiedad histórica.

El cuerpo del universitario Mapuche durante toda la mañana permanecía en poder de la comunidad que impidió que la misma policía se hiciera cargo de la víctima por temor a que estos funcionarios estatales modifiquen las evidencias acusatorias.

Representantes Mapuches afirmaron que no entregaran el cuerpo a las autoridades del Estado chileno y esperan que la iglesia católica sea mediadora en este proceso.

Justo esta mañana diferentes ONGs y representantes de organismos de Derechos Humanos daban una conferencia de prensa cuando se conoció este lamentable hecho.

El abogado del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, señaló de inmediato que la muerte de Matías Catrileo es el "resultado del silencio y complicidad del actual Gobierno con carabineros".

El asesinato de Catrileo ocurre a cuatro años de la muerte por parte de carabineros de otro estudiante mapuche, Alex Lemún, quién recibió un balazo en la cabeza proveniente de la escopeta del mayor de carabineros Marcos Treuer.
Estos hechos suceden mientras existe un reclamo generalizado de organismos nacionales e internacionales, incluida las Naciones Unidas, por el trato que el Estado chileno está dando al pueblo Mapuche.

La protesta social e histórica de los Mapuche se enfrenta a militarización de los territorios ancestrales, aplicación de la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura de Pinochet, la ocupación de los territorios por parte de las grandes compañías forestales, y la negativa del estado chileno a firmar los diferentes acuerdos internacionales que la mayoría de las naciones los han firmado.

*
*
*
*