martes, 4 de noviembre de 2008

Amnistía Internacional presenciará audiencia por Ley Antiterrorista (04-11-08)

IRENE KHAN, SECRETARIA GENERAL DEL ORGANISMO

Amnistía Internacional presenciará audiencia por Ley Antiterrorista

La audiencia por delito terrorista coincide con la visita a la capital regional de la Secretaria
General de Amnistía Internacional, Irene Khan, quien estará en Chile entre el 3 y 8 noviembre. Entre sus actividades, figura una reunión en Santiago con sobrevivientes y familiares de las víctimas de abusos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura del ex general Augusto Pinochet. También sostendrá reuniones con dirigentes de comunidades de Coñaripe, Liquiñe y Mehuín, entre otros sectores.

Por Roberto NEIRA* / Martes 4 de Noviembre de 2008

TEMUKO / Con la presencia de Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional -organización mundial que vela por los Derechos Humanos- se desarrollará durante la mañana de hoy la audiencia donde el Ministerio Público formalizará cargos contra los dos estudiante y un menor detenidos bajo la Ley Antiterrorista. Cabe recordar que en un operativo realizado a eso de las 3 de la mañana del jueves último en el kilómetro 671, el mismo donde en febrero quemaron un camión, los funcionarios policiales aprehendieron al estudiante de Antropología de la Universidad Católica, Fennix Aquiles Delgado Ahumada (21), quien registra domicilio en Osorno; y al menor de 16 años, R.A.H.I., con residencia en Freire.En el operativo, la policía incautó 14 neumáticos, gorros pasamontañas y bidones con bencina. Esto hace creer al Ministerio Público que hay elementos concretos para presumir que los estudiantes preparaban un atentado incendiario. En diligencias posteriores, fue aprehendido Jonathan Jeremías Vega Gajardo (26), con residencia en Coronel, Región del Bío Bío, también estudiante de Antropología de la UCT.El fiscal regional sostuvo ayer que durante el fin de semana se hizo un peritaje donde se encontró abundante material para cortar el tránsito en la 5 Sur y las vías de persecución policial, lo que revela que el grupo que integraban los jóvenes intentaba cometer un acto terrorista, presumiblemente un incendio de envergadura. Es por esto que las formalización de cargos buscará establecer que los detenidos intentaban provocar un atentado que generara temor en la población o parte de ella y que al momento de ser detenidos "lanzaban bombas o artefactos explosivos o incendiarios con la intención de afectar la integridad física de personas o causar daño".

La audiencia por delito terrorista coincide con la visita a la capital regional de la Secretaria General de Amnistía Internacional, Irene Khan, quien estará en Chile entre el 3 y 8 noviembre. Entre sus actividades, figura una reunión en Santiago con sobrevivientes y familiares de las víctimas de abusos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura del ex general Augusto Pinochet.
El Ministerio Público les aplicó la ley antiterrorista a los imputados que le entrega al encargado de la investigación mayores facultades para esclarecer los hechos. Una de ellas es que la Fiscalía tiene un plazo máximo de 10 días para poner a los imputados a disposición del Juzgado de Garantía, para la audiencia de control de detención y formalización de cargos. En este caso, los detenidos pasaron 5 días en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuko y en el caso del menor, éste fue trasladado al Centro de Privación de Libertad (CPL) del Sename en Chol Chol. El defensor penal público, abogado, Ricardo Cáceres, junto con confirmar la asistencia a la audiencia de un representante de Amnistía Internacional, lamentó que el tribunal de alzada no resolviera el recurso de amparo que presentó el jueves. En tanto, la defensora penal pública, María del Rosario Salamanca, especialista en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, sostiene que a su representado, el joven de 16 años, se le debe aplicar esta normativa y no la Ley Antiterrorista.Visita desde LondresLa audiencia por delito terrorista coincide con la visita a la capital regional de la Secretaria General de Amnistía Internacional, Irene Khan, quien estará en Chile entre el 3 y 8 noviembre. Entre sus actividades, figura una reunión en Santiago con sobrevivientes y familiares de las víctimas de abusos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura del ex general Augusto Pinochet y también visitará Temuco, en donde sostendrá reuniones con dirigentes de comunidades de Coñaripe, Liquiñe y Mehuín, entre otros sectores. Para hoy se espera que la delegación llegue a Temuko para dirigirse al Observatorio Ciudadano (ex Observatorio de Derechos Indígenas). Durante la mañana sostendrán una conversación respecto de los problemas que afectan a la comunidad por el caso de Celco, carretera de la costa, modelo de desarrollo forestal y otros tema

http://www.azkintuwe.org/

*
*
*
*

HEREDEROS ALLENDE: PS elegirían “candidato alternativo”







Martes 4 de noviembre de 2008

La Nación



PS elegirían “candidato alternativo”


"Compartimos plenamente la decisión tomada por el candidato presidencial y ex presidente del PS Jorge Arrate junto al diputado Sergio Aguiló de no participar en la convención para elegir al candidato presidencial del socialismo el 30 de noviembre próximo", señala una declaración pública suscrita ayer por algunos miembros disidentes de la comisión política y el comité central del PS, como Esteban Silva y Rubén Andino, entre otros, y algunos presidentes regionales de la colectividad.


"Compartimos los planteamientos políticos expresados por Jorge Arrate y pensamos que podría ser el abanderado de una amplia coalición social y política de izquierda y progresista en las presidenciales del 2009. Una opción distinta a las actuales y que retome las banderas del allendismo para enfrentar los temas no resueltos y no cumplidos por la Concertación", añade el documento.

En tanto, el senador del mismo partido Alejandro Navarro también se restó a participar en la convención presidencial del PS, fijada para el 30 de noviembre, así como de una primaria abierta en la Concertación.


El parlamentario sostuvo que "Escalona propone que el PS elija a su abanderado a través de un tongo y después todos participen en una primaria abierta, que es un cazabobos que busca dar legitimidad a un proceso espurio, porque ya existe candidato PS".


Por esta razón, dijo que ya convino con el ex ministro Arrate y el representante del Partido Humanista (PH), Tomás Hirsch, la posibilidad de concordar una mecanismo de selección para un candidato alternativo al que presentará la Concertación.




*

*

*

Hidroaysén se queda sin agua (04-11-08)

04 de Noviembre de 2008

Duro revés vive proyecto de represas en la PatagoniaHidroaysén se queda sin agua

La Dirección General de Aguas (DGA) denegó a la empresa la solicitud de derechos de aprovechamiento de aguas en los ríos Pascua y Baker, los cuales son fundamentales para concretar su proyecto. "Los referidos derechos ya existentes son incompatibles con la constitución del derecho solicitado", señala la entidad. Para los ambientalistas esta decisión "es una demostración potente de que este no es un proyecto que se pueda aprobar como ha tratado de imponer la empresa o algunas autoridades, parlamentarios o miembros de la comunidad".
Por El Mostrador.cl
Un nuevo golpe se suma al ya difícil escenario que enfrenta Hidroaysén en su intento por construir cinco represas en la Patagonia Chilena. A las observaciones negativas recibidas de 32 servicios públicos a su Estudio de Impacto Ambiental, ahora se informó que la DGA rechazó su solicitud de derechos de agua que la sociedad hiciera durante 2007 y que son fundamentales para materializar el proyecto.El 10 de agosto de 2007, Hidroaysén solicitó cinco derechos de aprovechamiento no consultivo de aguas superficiales y corrientes en los ríos Baker y Pascua, los que fueron denegados por la DGA el miércoles 29 de octubre de 2008, y que solo hoy se reveló."Los referidos derechos ya existentes son incompatibles con la constitución del derecho solicitado", señala la DGA en su respuesta. Ello debido a que los puntos de captación y restitución solicitados por la empresa "se encuentran dentro del área de inundación de los derechos constituidos en el año 90" por la dueña original de estos derechos, Endesa, que los puso a disposición de Hidroaysén, sociedad que mantiene con Colbún para las cuestionadas represas.Para el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, quien ha encabezado distintas acciones en este sentido en Chile y en el extranjero, "estamos muy contentos que la DGA haya acogido uno de nuestros argumentos en contra de estas solicitudes porque el no otorgamiento de los derechos de agua significa un reconocimiento a las serias inconsistencias del Proyecto Hidroeléctrico de Aysén al no coincidir los derechos de aguas solicitados con el Estudio de Impacto Ambiental presentado".Según Carlos Garrido, miembro de Defensores del Espíritu de la Patagonia, agrupación que se opuso a la solicitud de aguas de la empresa, "esta es una demostración potente de que este no es un proyecto que se pueda aprobar como ha tratado de imponer la empresa o algunas autoridades, parlamentarios o miembros de la comunidad". Cabe señalar que 25 personas naturales y organizaciones turísticas, ganaderas y productivas presentaron su oposición a la solicitud de derechos de aguas de Hidroaysén, que acaban de ser denegados por la DGA.
Artículos relacionados:
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/hidroaysen_se_queda_sin_agua


***********

15 de Agosto de 2008

Por derechos de agua pendientesEl nuevo gallito entre Hidroaysén y la Dirección General de Aguas

Como un balde de agua fría cayó en el organismo dirigido por Rodrigo Weisner la absoluta certeza del gerente general de la sociedad Endesa-Colbún, Hernán Salazar, con respecto a la aprobación por parte del organismo dependiente del MOP de los derechos de agua que aún están pendientes. El terminante rechazo a estos dichos por parte del director de la DGA, representa un nuevo impasse con la empresa.
Por Claudia Urquieta
Los grados bajo cero que reinaban en Coyhaique a la hora de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Hidroaysén, no fueron suficientes para congelar un nuevo round entre la Dirección General de Aguas (DGA) y los socios de Endesa y Colbún. A las 10 de la mañana de ayer, el gerente general de la empresa, Hernán Salazar, entregó los detalles de la iniciativa, cuyo costo se calcula en unos US $3200 millones, de los cuales US$ 150 millones serían invertidos en mitigaciones y compensaciones sociales y ambientales. Entre los pendientes enumerados por el ingeniero civil, está la presentación del correspondiente EIA de la línea de transmisión de más de 2.200 kilómetros por parte de Transelec, así como la aprobación de nuevos derechos de agua presentados en agosto por parte de la DGA. Trámite que tiene muy tranquilo a Hidroaysén, ya que al consultar sobre las consecuencias de un eventual rechazo de estos derechos por parte del organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Salazar aseguró que ni siquiera contemplaban esa posibilidad. "No nos hemos puesto en el caso de no contar con esos derechos, se lo digo muy honestamente: a mi no me cabe ninguna duda. Por lo tanto no necesito ponerme en el caso de que no los vamos a tener", recalcó. Seguridad que no contó con la venia del director de la DGA, Rodrigo Weisner, que se mostró bastante sorprendido y molesto ante las declaraciones. "Ningún solicitante en Chile ni en la historia puede sostener que sea imposible que no le den los derechos de agua. Si lo dijo, está profundamente equivocado", aseguró el abogado. Y agregó que las alternativas al tramitar una solicitud de derechos de agua, son tres: que sea acogida tal como se pidió, aprobada con modificaciones o de plano rechazada por no cumplir con las formas legales. "Mientras el proceso no esté terminado, estas opciones están vigentes. Y en este caso estamos frente a una solicitud en expediente abierto en que no se ha terminado la tramitación", enfatizó Weisner. No es la primera vez que la DGA se enfrenta con la empresa ligada al Grupo Matte. Ya en 2007, el órgano estatal presentó un informe ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) indicando que Hidroaysén y las empresas que la componen no deberían obtener derechos de agua en la undécima región, salvo si su objetivo apunta a disminuir los impactos ambientales o compensar a la zona, lo que fue acogido. A pesar de ello, y de que el argumento de la empresa es precisamente que estos nuevos derechos de agua buscan mitigar el impacto, Weisner manifestó que el asunto aún está en análisis y que "aún no hay pronunciamiento de la DGA, y hay cero seguridad de que esto sea finalmente aprobado". Más allá de la aprobación o no de los derechos de agua, el contexto político en torno al proyecto es bastante favorable. No hay que olvidar las señales dadas por el Gobierno, que a través del ministro del interior, Edmundo Pérez Yoma y el titular de energía, Marcelo Tokman, han respaldado abiertamente la iniciativa. Incluso, la propia Presidenta Michelle Bachelet dedicó palabras favorables a los proyectos hidroeléctricos durante su último discurso del 21 de mayo. En cuanto a las relaciones políticas locales, Salazar asegura que si bien existe una relación cordial, todo queda subordinado al plano institucional, y recalca que "no tenemos ningún trato especial, ningún privilegio y como cualquier proyecto o persona jurídica que impulsa una iniciativa como esta, debemos dar cumplimiento a aquellas cosas que la autoridad nos exige".
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulopre/65279/


*
*
*

AI pedirá al nuevo presidente de EEUU que cierre Guantánamo antes de 100 días (04-11-08)




04 de Noviembre de 2008

AI pedirá al nuevo presidente de EEUU que cierre Guantánamo antes de 100 días




La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Kahn, recordó que los dos candidatos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, han expresado la voluntad de clausurar la base naval ubicada en la isla de Cuba, aunque tras las elecciones de este martes el nuevo presidente deberá aclarar "de un modo muy concreto cómo lo hará".

Amnistía Internacional (AI) pedirá al próximo presidente de Estados Unidos, que será elegido este martes, que en los primeros cien días de su gobierno tome medidas concretas para cerrar la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba).Además, la entidad pedirá al nuevo gobernante que se investiguen los casos de violaciones a los derechos humanos durante el Gobierno de George W. Bush."Amnistía Internacional le escribirá al presidente electo con nuestras propuestas claramente expuestas, aunque la responsabilidad es del Gobierno estadounidense", declaró a la agencia EFE la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan.La activista de los derechos humanos recordó que los dos candidatos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, han expresado la voluntad de clausurar la base naval de Guantánamo, aunque tras las elecciones de este martes el nuevo presidente deberá aclarar "de un modo muy concreto cómo lo hará".Khan inició este lunes una visita de seis días a Chile en la que se reunirá con representantes del Gobierno y con sobrevivientes y familiares de las víctimas del régimen militar.



AI exigirá al nuevo Gobierno estadounidense la creación de una comisión de investigación para dilucidar las violaciones de los derechos humanos ocurridas so pretexto de la lucha contra el terrorismo, como las torturas, las cárceles secretas y las detenciones arbitrarias."Es muy importante que se sepa la verdad sobre lo que pasó, por lo que la responsabilidad del nuevo presidente será asegurar que se cree una comisión de investigación para aclarar lo sucedido", subrayó la líder bangladeshí.Aseguró que AI contactó tiempo atrás con miembros de la administración Bush para proponerle el cierre de Guantánamo mediante pasos concretos, pero éstos hicieron caso omiso a sus planteamientos.Amnistía Internacional demandaba la liberación de los presos sin proceso judicial alguno y que los detenidos con cargos en su contra fueran juzgados dentro del sistema judicial estadounidense, no en los tribunales militares.En declaraciones a Efe, Irene Khan denunció el retroceso en el respeto a los derechos humanos por parte de Estados Unidos en los últimos años y se mostró esperanzada en que el nuevo presidente corrija el legado del actual mandatario.
"La herencia de la administración Bush será recordada por el terrible retroceso en los derechos humanos y en el estado de derecho", sentenció la responsable de AI.A su juicio, escándalos como las cárceles secretas de la CIA o las torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib empañaron esfuerzos loables, como el intento de pacificación en Darfur (Sudán).Kahn destacó que la nueva administración estadounidense debe ejercer un liderazgo mundial en la lucha por los derechos humanos y para ello deberá demostrar que "se comportará de un modo distinto", que haga posible restaurar la "autoridad moral de Estados Unidos en el mundo"."Por eso sería muy importante corregir los errores cometidos, porque el mundo realmente necesita uno Estados Unidos comprometido con los derechos humanos", concluyó la activista bangladeshí.
EFE

*
*
*

Alejandro Navarro: ‘’El PS ha dejado de representar a la izquierda en la Concertación’’


03 de Noviembre de 2008

Alejandro Navarro: ‘’El PS ha dejado de representar a la izquierda en la Concertación’’

El parlamentario sostuvo que tiene en mente "levantar una propuesta, que es una candidatura, que sea capaz de partir con un piso que sea entre el ocho y 12 por ciento para ser alternativa, para establecer la ruptura al binominal por la vía de tener tres bloques: Alianza, Concertación y un bloque que significa más de 10 por ciento" de la votación.

El senador Alejandro Navarro anunció ayer su renuncia al Partido Socialista (PS) precisando que se trata de una decisión que hará efectiva "en cuestión de horas".En una entrevista con la radio Tiempo además fue consultado si hay otros parlamentarios dispuestos a seguir sus pasos, dijo que diputados como Enríquez-Ominami o Aguiló, "tendrán que tomar su decisión"."Lo que hay es un debate en el MAS y un conjunto de definiciones que consideramos vitales, porque cada día que pasa en esta condición lo que hace la Concertación es facilitar la llegada de Piñera", sostuvo Alejandro Navarro.El senador sostuvo que tiene en mente "levantar una propuesta, que es una candidatura, que sea capaz de partir con un piso que sea entre el ocho y 12 por ciento para ser alternativa, para establecer la ruptura al binominal por la vía de tener tres bloques: Alianza, Concertación y un bloque que significa más de 10 por ciento" de la votación.

Desgaste de la Concertación

"(En las elecciones municipales) la Concertación evidenció un desgaste, un agotamiento irreversible, por lo que esa reflexión tiene que pasar en algún momento a la acción", expresó hoy Navarro a radio ADN. "El Partido Socialista ha dejado de representar a la izquierda en la Concertación. Ya no hay izquierda, lo que hay es un conglomerado de centro y el PS confundió la tarea de ser Gobierno con la tarea del partido en la sociedad", afirmó el parlamentario. "Nuestra evaluación es que si no hay una candidatura que aglutine el descontento, que incorpore masivamente una inscripción de jóvenes que no están, va a haber un voto de castigo. Por lo tanto, una candidatura que aglutine ese mundo, puede establecer una propuesta de gobernabilidad con programa de Gobierno para amarrar un programa más progresista", agregó. Navarro sabe que su propuesta no será fácil desarrollarla y menos ganar los votos suficientes para superar a un Sebastián Piñera que está logrando una ventaja considerable según las encuestas. "Vamos a ser una nueva opción y la ciudadanía juzgará. Hay riesgo, a mí me gusta asumir riesgo y también asumir las consecuencias de mis actos, por lo tanto vamos a hacer esta propuesta a la ciudadanía chilena y nos encontraremos en el camino. Por cierto, la Concertación debe ser una aliado, pero no un aliado hegemónico". El senador reiteró sus metas al plantear que "nuestro objetivo es impedir el bochorno que la Presidenta Bachelet deba ponerle la banda presidencial a un candidato de la derecha".


********












**********



Martes 4 de noviembre de 2008 02:29

/ UPI

Navarro anunció que renunciará al Partido Socialista

Senador apuesta a levantar candidatura que sea una "alternativa, para establecer la ruptura al binominal". Espera decisión similar de Marco Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló.

El senador Alejandro Navarro anunció que en las próximas horas presentará su renuncia al Partido Socialista (PS) en una entrevista sostenida con Iván Núñez en el programa "Palabras sacan palabras", de Radio Futuro.
Durante el programa, Núñez le dijo al parlamentario que manejaba información en cuanto a que renunciará al PS en los próximos días, ante lo cual el senador le responde que "yo diría que (en) horas".

"Lo que hay es un debate en el MAS y un conjunto de definiciones que consideramos vitales, porque cada día que pasa en esta condición la Concertación lo que hace es facilitar la llegada de (Sebastián) Piñera", aclaró precisando que "aquí no hay acciones que vamos a tomar ni en contra de la Concertación ni en contra del Partido Socialista".






Consultado de si hay otros parlamentarios dispuestos a abandonar el PS, el legislador por el Bío Bío respondió que diputados como Marco Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló "tendrán que tomar su decisión".


"No coincidimos en los tiempos, ellos hablan de que en marzo, que en abril o en mayo, yo siento que eso es tardío porque lo que hay que levantar es un instrumento, que es un partido, y levantar una propuesta, que es una candidatura, que sea capaz de partir con un piso entre el 8 y el 12%, para ser alternativa, para establecer la ruptura al binominal por la vía de tener tres bloques: Alianza, Concertación y un bloque significativo que tenga más del 10%", sostuvo.









*
*
*
*

Los secretos de la Vicaría de la Solidaridad



Martes 4 de noviembre de 2008

Por Gabriel Bahamondes / La Nación


La nueva película del director de “La ciudad de los fotógrafos”

Los secretos de la Vicaría de la Solidaridad

La institución de ayuda a los perseguidos por el régimen militar de Pinochet logró reunir una base de datos con más de 85 mil documentos entre copias de expedientes judiciales o relatos de torturas. Sebastián Moreno buceó en ellos para hacer una película de una historia no contada en Chile.

Tras el golpe militar de 1973, diversas iglesias cristianas, lideradas por el cardenal Raúl Silva Henríquez, conformaron el Comité de Cooperación para la Paz (Pro Paz), con el objeto de entregar ayuda inmediata y asistencia social y legal a quienes eran sujetos de violaciones de los derechos humanos.

Presionados por el gobierno de Augusto Pinochet, el comité fue disuelto en 1975. Pero gracias a la petición de Silva Henríquez al Papa Paulo IV, el 1 de enero de 1976 entra en funciones la Vicaría de la Solidaridad.

En esa institución emblemática está puesto el foco del nuevo trabajo documental "Habeas Corpus" de Sebastián Moreno ("La ciudad de los fotógrafos"), codirigido por Claudia Barril y beneficiado recientemente por el fondo Corfo para su etapa de desarrollo e investigación.

"Durante la investigación para el documental ‘La ciudad de los fotógrafos’, junto a Claudia (Barril) llegamos hasta el archivo de la Vicaría de la Solidaridad, un lugar que hoy es fundación, donde se guarda toda la información sobre violaciones de los derechos humanos en Chile", cuenta Moreno.

Expedientes personalizados caso a caso, recursos de amparo interpuestos a favor de las víctimas, revistas de la época, películas y fotografías fueron algunos de los aspectos que llamaron la atención de Moreno y lo instaron a investigar más a fondo. "Comencé a mirar una por una, las que parecían ser imágenes de una historia que no había sido contada aún y que es trascendental para comprender la historia de Chile", asegura el cineasta.

La Vicaría de la Solidaridad logró recopilar una gran base de datos sobre víctimas de las persecuciones del régimen militar, constando con más de 85.000 documentos únicos.

"Hay tantas otras personas anónimas que arriesgaron sus vidas para salvar las de muchos. Además la información recopilada por la Vicaría y el Comité por la Paz desde el primer momento de ocurrido el golpe, no tiene comparación con otros sitios de Latinoamérica. Sin ir más lejos está el caso de Argentina, donde aún no se sabe qué pasó con los desaparecidos y la información está completamente desperdigada", dice Moreno.

Esta institución de ayuda dejó de funcionar el 31 de diciembre de 1992 y sus labores fueron asumidas por la Vicaría de Pastoral Social. En ese mismo año se creó la Fundación Vicaría de la Solidaridad para resguardar la documentación e información del trabajo realizado por la Vicaría y su antecesor, el Comité de Cooperación para la Paz en Chile.



*

*

*